14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Quinto Núñez

Anomalías y responsabilidad del Gobierno

El gobierno es normalmente la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado, la sociedad y al individuo a través de las leyes vigentes, sean estas buenas o malas. Asimismo consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. Habitualmente se entiende que tal órgano está formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros al que la Constitución o la norma fundamental del Estado atribuyen la función de poder ejecutivo, el cual ejerce el poder político sobre una sociedad pero también tiene responsabilidades para la sociedad.

Gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a este por el elemento poder. El Gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el Gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico.

El actual gobernante debe estar claro que no puede abandonar al pueblo en: la salud, educación, el empleo, que los productos básicos alimenticios de consumo de la ciudadanía no se eleven exuberantemente. Caso especial tenemos que debe el actual gobernante buscar cómo bajar los precios moderadamente en cuanto al frijol, arroz, entre otros productos básicos de consumo de la población, de esa manera se estaría beneficiando a todo un pueblo, protegerlo como lo manda la Constitución Política del país y las leyes ordinarias, si no, nada se está haciendo por el bien común.

Veamos un ejemplo atropellante: Ahora la Policía Nacional ha dicho públicamente que no quieren ver a ningún abogado en las delegaciones policiales, ni gestores privados, ni ciudadanos que lleven poderes de abogados para hacer gestiones pertinentes.

Entonces, ¿dónde queda el derecho humano al trabajo, dónde queda la ley cuando se lo otorga un poder a un abogado o ciudadano para hacer gestiones ente la Policía, dónde queda la defensa del reo que está garantizada por la Constitución y las leyes desde el inicio de la detención? Eso es una aberración jurídica contra el pueblo. Lo que pretenden es degüello sin sangre para el pueblo dejándolo indefenso en todas las alternativas al conflicto.

El gobernante de turno debe tomar cartas en el asunto y ver con buen ojo todas estas anomalías como el alza de precios de productos básicos y lo de la Policía, porque eso es menosprecio para los profesionales del derecho y al pueblo. La misión de cada gobierno es crear un sistema de auto-protección social para todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro a largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y evitar la corrupción de todo tipo. Prioritariamente se debe asegurar el futuro de la niñez que deambula por las calles, garantizar salud, educación, trabajo, sustento y vivienda infraestructuras de todo tipo. No niego que el Gobierno ha venido haciendo muchas buenas obras, pero ha descuidado el alza de precios referidos, entre muchas cosas más.

Si el Gobierno actual ha adoptado la figura de la representación institucional y legal del país, entonces debe hacer algo por el pueblo en todas las alternativas al conflicto que se van generando cotidianamente. Eso es lo ideal, justo y razonable. Y para que la representación sea más sólida y rigurosa nuestra democracia nacional exige ver asegurado el bienestar común a mediano, corto o largo plazo.

Cuidado resienten al pueblo, es demasiado sabio. El autor es abogado y escritor.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Opinión anomalías Gobierno archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí