14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La bocana de Casares recibe basura y aguas servidas de los pobladores de la zona. Esto es lo que provoca su contaminación, pero la Alcaldía municipal no envía camiones recolectores de basura. LA PRENSA/ M. CALERO

Casares es el basurero del pueblo

La zona costera de Casares es seriamente afectada por la basura. La orilla de la bocana está atestada de desperdicios porque la población no tiene dónde acumular la basura y el camión recolector no pasa por la comunidad.

[doap_box title=”Siempre encuentran coliformes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Cada año que el Ministerio de Salud (Minsa) realiza pruebas en las bocanas de Casares, La Boquita y de La Trinidad, las encuentra contaminadas por coliformes fecales. Aunque parte de la contaminación se debe a la población de la misma zona, otra parte proviene de las aguas servidas de los municipios de Santa Teresa, Jinotepe y Diriamba. 

27 kilómetros es la distancia que existe entre Casares y Diriamba. Ahí, la población se queja de la ausencia del camión recolector de basura, pero también son los que están convirtiendo el balneario en un basurero.[/doap_box]

La zona costera de Casares es seriamente afectada por la basura. La orilla de la bocana está atestada de desperdicios porque la población no tiene dónde acumular la basura y el camión recolector no pasa por la comunidad.

“Nosotros necesitamos el servicio de recolección de basura, la población de Casares ha crecido y no tenemos dónde tirar la basura, antes hacíamos hoyos para echar la basura, pero ahora la tiramos en una quebrada, si el camión pasara nosotros no estaríamos haciendo eso”, dijo Anabel Martínez, del barrio Milagro de Dios, de Casares.

La costa, además de estar llena de basura, acumula los desperdicios de pescado y esto provoca que los buitres la merodeen.
Auxiliadora Baltodano es una de las pocas paneras que recoge la basura en una bolsa negra, ella afirma que la gente se ha acostumbrado a tirar la basura en cualquier lugar.

“Aquí hay basura por todas partes, la gente si come algo lo tira, no les importa, por eso va a ver que los buitres están casi encima de uno, los cerdos andan paseando por la costa, solo aquí se da eso. La Boquita no es así, aquí hay mucho desaseo”, expresó Baltodano.

Nacionales Basura Cáseres desechos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    La Solucion a este desastre d higiene q afecta al balneario d Casares,antes muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros,y hoy acechado por la delincuencia de desenas d narcostraficantes,donde algunos pobladores de este centro turistico se prestan a crear todo tipo de problemas, inccluyendo a darle un aspecto sucio, no respetando las recomendaciones municipals.Es urgente que se le rescate.Las autoridades municipales,Intur,Minsa y policía d Diriamba,deben d aplicar la ley y solicitar a las autoridades judiciales algunos vehículos incautado a las bandas d narcos traficantes,q le han confiscado, camiones, camionetas, tractores y otros vehículos para solucionar este grave problema,así como pedirle que parte del dinero que requisan en efectivo,lo aporten para construir un vertedero para ese sector de Diriamba.

  2. fultp
    Hace 10 años

    Donde estan los mentados CPC?.

  3. El hombre es el peor enemigo de su medioambiente...
    Hace 10 años

    Gracias por este articulo me traen mis gratos recuerdos de ese pequeño pero precioso balneario, era el 2do. balneario de los Caraceños, su Río de mismo nombre abundaban todos especies de criaturas de agua dulce, pero con los tiempos se esta secando durante la época de verano, esto se debe los despales de los arboles de sus orillas, pues ahora solo se ven las piedras de Río.
    Su playa también es pequeña pero era linda, se llenaba turistas nacionales y Extranjeras, pero con los “negocios” de las pesca artesanales, se ahuyento todas las actividades turística.

  4. El hombre es el peor enemigo de su medioambiente...
    Hace 10 años

    Casares, tengo muy grato de recuerdo de este pequeño pero lindo balneario, tenia un hermoso río de su mismo nombre, donde se abundan todas las especies criaturas como camarones y peces de agua dulce. pero con los tiempos se esta secando en la época de verano, eso se deben los despale los arboles

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí