14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/Uriel Molina

Las encuestas no dicen toda la verdad, dice cardenal Brenes

Cardenal Leopoldo Brenes disintió de lo que aseguran encuestas publicadas este domingo por medios locales que indican que hay menos católicos en Nicaragua, pues a su criterio es todo lo contrario.

Con la presencia del nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwanchkwu, así como del arzobispo de Nigeria, cardenal  John Onaiyekan, el cardenal Leopoldo Brenes, ofició la misa de las 8:00 de la mañana en la Catedral Metropolitana de Managua, para despedirse de su feligresía pues mañana parte hacia Roma donde asiste a una de las comisiones pontificias para las que le nombró el Papa Francisco, que es la de Justicia y Paz. 
 
A su vez, para tomar posesión el 5 de octubre a las 11:00 de la mañana, hora de Managua,  de la parroquia de San Joaquín, que le fue asignada cuando fue investido como cardenal.
 
Brenes lleva consigo una imagen de la Purísima Concepción de María de El Viejo, patrona de Nicaragua, que fue pintado en óleo por una joven ahijada suya .
 
La imagen será depositada en una capilla  junto a otras imágenes de diferentes advocaciones de la Virgen María que ya son veneradas en capillas de esa parroquia. 
 
Brenes  disintió de lo que aseguran encuestas publicadas este domingo por medios locales que indican que hay menos católicos en Nicaragua, pues a su criterio es todo lo contrario.
 
“Nosotros tenemos conocimiento que más bien el número ha crecido”, expresó Brenes quien señaló que esto ha ocurrido no solo en Nicaragua sino en todo el mundo y en esto ha incidido mucho la presencia del Papa Francisco. 
 
El arzobispo de Managua estimó que las encuestas no dicen toda la verdad, aunque reconoció que son un punto de referencia.
 
Además recordó que en su pastoreo él es uno de los que mucho visita sus parroquias no solo en fiestas patronales, pese a que le fue señalado que otra encuesta dice  que no lo conocen. “Depende a quien le pregunten”, manifestó Brenes. 
 
El cardenal Brenes también se refirió al tema de las medidas adoptadas por el Papa en torno a la pederastía  sobre la cual dijo es necesario examinar bien las causas porque algunos “buscan dinero”. En el caso particular en Nicaragua señaló que son pocos los casos que ocurren pero son serios en las investigaciones y sobre todo respeto “porque sin son chismes, son cuentos es bien triste para una persona que se le ataque de esa forma”. 

Nacionales cardenal Leopoldo Brenes encuestas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Realista de Chiquilistagua
    Hace 10 años

    Si hubieran tantas clinicas, hospitales, o escuelas promovidas por la Iglesia Catolica, como hay Iglesias, ( por ejemplo, Leon, que tiene iglesias cada 3 cuadras), pues creo que habrian mas catolicos. Pero la Iglesia se dedica a hacer tantas iglesias, y viajes a Roma, que no hacen obras para el pueblo… Por eso esta pasando lo que pasa. Y ademas al ver que los Cardenales se afilian con los politicos y otros inconstitucionales, y los apoyan, pues aun peor. Eso es lo que yo veo.

  2. Rolin Pin
    Hace 10 años

    Negar la solidez de la Iglesia Catolica, es negar el poder de Cristo al fundar su Iglesia sobre Pedro (La Roca) son 20 siglos de existencia y la Iglesia suceda lo que suceda ahi esta, cada vez mas firme con catolicos bien formados, los calienta banca se fueron con el canto de los protestantes, estaban con nosotros, pero no eran de los nuestros, podran ser miles de protestantes, pero divididos en muchas sectas (60mil) y ninguna esta de acuerdo con la otra y eso que dicen tienen el Espiritu Santo y El no es epiritu de division, asi que seria bueno explicaran, la Iglesia Catolica es una nada mas y un solo Pastor.

  3. MARIA
    Hace 10 años

    Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos»

    Aunque sigan apareciendo miles de iglesias más, los católicos no desapareceremos, llevamos 2 mil años desde pentecostés está escrito. Es una promesa nuestro señor estará con nosotros hasta el fin de los tiempos.

    Promovemos amor no racismo, promovemos misericordia de Dios, no temor de un Dios castigador y opresor de su pueblo.

  4. bryan
    Hace 10 años

    basta con ver las procesiones o cualquier otro tipo de reuniones de los catolicos para darnos cuenta q ya no hay tantos como antes. Cuando yo era niño veía mucha gente detrás de estos “Santos”, ahora solo el sacerdote y unos cuantos son los q andan en estas cosas.

  5. terminator
    Hace 10 años

    Desde hace rato Max Weber, el brillante filósofo Alemán analizó en un ensayo el porqué la Europa el norte era más desarrollada que la del sur: La diferencia dice, se debe a la ética del protestante, que no solo cree en Dios, sino que integra en sus valores la cultura del trabajo.
    La europa del sur, al igual que latinoamérica mayoritariamente católica, se compone no solo de iglesias sino de festividades, días feriados, rezos a la virgen, santos, todo lo cual hace difícil que los feligreses tengan tanto tiempo para dedicárselo a Dios, al bacanal y al trabajo al mismo tiempo.
    Debido a esto, me alegro que hayan menos católicos.

  6. Warren Morgan
    Hace 10 años

    Es cierto, las encuestas que realizan en Nicaragua nunca dicen la verdad, no reflejan nunca la realidad de nuestro pais y ademas son muy contradictorias.

  7. NICARAGUA SIN ORTEGA
    Hace 10 años

    ESAS ECUESTAS SON PAGADAS POR LA DICTADURA ASI ES QUE NO LE PONGAN MENTE QUE ESO LO DICEN PARA HACERLOS HABLAR Y MANTENERLOS DISTRAIDOS.ESTOS ATAQUE SICOLOGICOS Y FISICOS SERAN PERMANENTES HASTA Q DEJE DE EXISTIR LA DICTADURA.

  8. angel Bravo
    Hace 10 años

    Estas encuestas son amanadas como las eleciones. el proposito es decir que la iglesia catolica no es la voz de un pueblo sediento de democracia , sin turbas ni cpc . ni de un gob totalitario. la iglesia catolica es la voz de este pueblo valiente que si lo dejan votar sin robo .. el 90 % de los votos serian para un candidato que ame la patria y haga valer la democracia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí