14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Cantares de Isolda

Como una “poesía amorosa del partir y del llegar, de la travesía de la vida”, valoró el poeta Santiago Molina Rothschuh el nuevo poemario Navegante sin tiempo…, de Isolda Rodríguez Rosales, “un texto cultivado con la poética nicaragüense y la poesía española del siglo XX”, agrega.

Como una “poesía amorosa del partir y del llegar, de la travesía de la vida”, valoró el poeta Santiago Molina Rothschuh el nuevo poemario Navegante sin tiempo…, de Isolda Rodríguez Rosales, “un texto cultivado con la poética nicaragüense y la poesía española del siglo XX”, agrega.

[doap_box title=”Elegías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]“Es un libro que me ayudó en la catarsis de mi vida”, confiesa la poeta al recordar su vida y ver la relación con sus escritos. Esto la ha llevado a la meditación y la paz; así a decorar su entorno urbano: el frente de su casa está cubierta de hiedras, las que vive regando para mantener su verdor. También mandó a construir una pequeña fuente donde llegan a beber agua los pájaros. Este contacto con la naturaleza le ha llenado de vida y alegría, la que disfruta también cuando en ciertas horas del día camina descalza en la fresca grama. Este contacto con la vida renovada, añade la poeta, le hace “transmutar el dolor por alegría y gratitud por la vida”, y “desnudar su alma” al exponer sus versos elegíacos desde su nueva fortaleza que le anima su diario vivir y escribir.[/doap_box]

“El navegante puede ser su amado”, dice Molina Rothschuh, al referirse al poeta Paul Tiffer Chacón, quien fuera el esposo de Rodríguez Rosales, fallecido en 2007. Fue a partir de este año que la poeta llena de nostalgia, busca escritos de su pasado familiar cargado de dolor y soledad interior.

Su primeros poemas, confiesa, los escribió en su juventud, a la muerte de su hermano Leonel, cuando este apenas tenía 16 años. “Son poemas elegíacos, casi infantiles”, reconoce la poeta. Luego fallecen su hermana Madga en 1975, un año después su madre, María Piedad; y en 1987 su padre Sotero Rodríguez. Drama que la enluta por años; no obstante el escribir poemas alusivos a su familia le llena el alma, que se expresa en textos líricos del desamparo, los que en ocasiones comparte con sus alumnos de Literatura en la universidad.

La pérdida de sus seres amados la hace refugiarse en una poesía intimista, textos que guarda celosamente, los que hasta 2013 publica en parte en su poemario Casa sosegada , al que ve como su segundo libro, porque realmente Navegante sin tiempo… , dice es su primer poemario que reúne sus primeros registros vivenciales y visiones del mundo actual.

Poesía trascendente

Ella nos invita a “navegar desde este altar de la memoria con una poesía amorosa, trascendente, con juegos lúdicos, e intertualizada con citas y epígrafes”, comenta Molina Rothschuh, al penetrar en sus sentimientos y búsquedas literarias.

El libro está dividido en cuatro secciones, la primera los concibe como “poemas de su yo y el mundo; la segunda sobre la solidaridad, la mujer y maltrato; la tercera hace referencias literarias y culturales; y el último es una sección de homenajes, a sus padres, hermanos, hijos, y poetas como Alfonso Cortés, Carlos Martínez, Rafael Alberti, entre otros, comenta la poeta.

Cuentos en imprenta

Rodríguez Rosales anunció tiene un libro de cuento inédito Las diosas de Elam , en una imprenta en Costa Rica, el cual espera darlo a conocer a finales de este año; y uno de poesía, sin título aún.

Entre sus anteriores publicaciones cuenta con libros de historia, crítica literaria, y cuentos, entre ellos La casa de los pájaros.

Toma nota

El poemario Navegante sin Tiempo…, de Isolda Rosales, se presenta el próximo 7 de octubre a las 6:00 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 6 B

Cultura Isolda Rodríguez Rosales Navegante sin tiempo… archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ana leticia
    Hace 10 años

    Encuentro extremadamente aburrido los poemas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí