14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela importa menos

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que el volumen de las importaciones venezolanas del primer semestre es el menor en cuatro años y uno de los peores desde 2006.

 

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que el volumen de las importaciones venezolanas del primer semestre es el menor en cuatro años y uno de los peores desde 2006.

[doap_box title=”Es por el control” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]86.5% de los comerciantes no pudo realizar sus importaciones directamente y apenas 13.5 por ciento tuvo posibilidad de comprar divisas para realizar sus importaciones, de acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). 82.4% de los comerciantes lo atribuyó al control de cambio.[/doap_box]

Entre enero y junio de este año las compras al exterior sumaron 17,351 millones de dólares, cifra que es un 21.8 por ciento menor a la del mismo período del año pasado. Si se mira hacia los años previos, se observa que para encontrar otra cifra tan baja en las importaciones de un primer semestre hay que retroceder hasta 2010.

Hace cuatro años las compras al exterior fueron de 15,014 millones de dólares. Sin embargo, entre 2011 y 2013 oscilaron entre los 20 mil millones y los 25 mil millones de dólares, siendo superiores a las de 2014.

El sector privado ha denunciado que desde finales del año pasado ha habido un recorte en la asignación y en la liquidación de las divisas, lo que ha impedido a las industrias reponer sus inventarios de materia prima y a los comerciantes traer productos terminados.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

Economía importaciones Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí