14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reanudan en Venezuela juicio contra opositor López

El juicio contra el dirigente opositor radical Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas que de febrero a mayo sacudieron a Venezuela con un saldo de 43 muertos, se reanudó este martes.

 

El juicio contra el dirigente opositor radical Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas que de febrero a mayo sacudieron a Venezuela con un saldo de 43 muertos, se reanudó este martes.

En la audiencia, que inició con casi dos horas de retraso y contó con la observación de un diplomático estadounidense, se recogieron los testimonios de dos funcionarios de la Fiscalía que, según la cuenta de Twitter de López, declararon que “no hubo incendio en la sede del Ministerio Público” tras la manifestación del 12 de febrero.

El político de 43 años, del ala radical de la variopinta coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, llamó a una manifestación el 12 de febrero bajo el lema de “La Salida” para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, quien tachó la iniciativa de “golpe de Estado en desarrollo”.

La Fiscalía acusa a López de “determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa”, lo que según las leyes venezolanas puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.

Tras esa manifestación, la primera de gran envergadura en Caracas, tres hombres murieron por herida de bala, siendo éstas las primeras víctimas mortales de las 43 registradas en las protestas de febrero a mayo y por las que el Ministerio Público inició una investigación tras comprobar en videos y fotos que civiles dispararon en contra de los manifestantes el 12 de febrero.

Por estas muertes, la defensa de López introdujo esta martes ante la Fiscalía “una solicitud para investigar las responsabilidades del director de los servicios de inteligencia, del ministro de Interior, Miguel Rodríguez, y del presidente de la República por cuanto en una cadena el día anterior (Maduro) había dicho que iba a haber un muerto en esa marcha”, dijo Leopoldo López padre a la AFP.

Este líder político es enjuiciado junto a cuatro estudiantes que participaron en las protestas y reclamaban por la inseguridad que golpea a Venezuela, el deterioro económico -con una inflación que supera 60% anual- y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

El juicio contra López, que lleva siete meses en prisión, continuará el martes 14 de octubre a partir de las 13H00 (17:30 GMT).

Internacionales Leopoldo López Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí