Afirman que Panamá acoge a nicaragüenses como mano de obra barata

El Servicio Jesuita para Migrantes de la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, aseguró este martes 30 de septiembre que Panamá está acogiendo a los nicaragüenses para trabajar en el sector de la construcción porque son una mano de obra barata. “Panamá cada vez está acogiendo personas nicaragüense, porque lo que busca es mano de obra […]

30/09/2014

El Servicio Jesuita para Migrantes de la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, aseguró este martes 30 de septiembre que Panamá está acogiendo a los nicaragüenses para trabajar en el sector de la construcción porque son una mano de obra barata.

“Panamá cada vez está acogiendo personas nicaragüense, porque lo que busca es mano de obra barata”, dijo la coordinadora del Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), Yolanda González, a periodistas.

Obras como el metro de Ciudad Panamá y la ampliación del canal interoceánico provocan una alta demanda en el sector de la construcción, ya que generan más de 10.000 empleos en conjunto, de acuerdo con el SJM.

“Necesitan mucha mano de obra y están adecuando su legislación para eso. No para que personas se instalen y se integren en Panamá, sino mano de obra barata que cuando les deje de servir los van a devolver”, advirtió González.

La coordinadora del SJM, que participó en un seminario internacional sobre las migraciones realizado este martes en la UCA, no dio detalles de la cantidad de nicaragüenses que trabajan en el sector de la construcción en Panamá.

Entre 800.000 y un millón de nicaragüenses viven en el exterior, principalmente en Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, España y El Salvador, es decir entre el 10 y 13 % de la población, de acuerdo al Perfil Migratorio de Nicaragua de 2012.

En Estados Unidos y Costa Rica se dedican principalmente a labores de agricultura, construcción y domésticas, según fuentes diversas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Tiago Demenes

    En varias ocacciones me referido al tema pero dicen que no es cierto, he viajado a Panama, y se que tanto en trabajos domesticos y en el sector de construccion se esta necesitando mas personal, incluso una amiga me pidio que le consiguiera una empleada tiempo completo, porque no tenia quien le trabaje, espero que muchos Nicaraguenses traten de investigar acerca de opciones de trabajo en Panama,no solo por la Ampiacion del Canal, pero ademas en labores domesticas, e infraestructura de los diferentes departamentos se necesita personal en costruccion, Suerte.

    • jml

      Debes leer periodicos panameños actualmente se estan planteando en el parlamento leyes mas extrictas conta la entrada de extrajeros porque no se admite la mano de obra barata porque bajan los salarios establecidos esta noticia pareciera que es un cartel para que viajen a Panama, sin informarle conlo que se encontraran a todo indocumentado encontrado trabajando se le deporta

  • Denis

    Si tenemos un govierno que no puede dar empleo a su jente, la jente tiene que salir a pasar penas en otros paises. Aqui en los Estados e conocido Nicas bien educados: abogados, arquitectos, ingenieros con trabajos que no necesita educacion. Que tristesa y pena da. Espero que los diputados del govierno tomen nota y goviernien y inviertan en la educacion y como crear mas empleo. Es triste porque el lider de toda la nacion no puede dar ejemplo ya que nunca termino sus estudios (entiendo que tiene un diploma “honorario”)


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}