14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 200 recurrentes en 117 recursos por inconstitucionalidad del reglamento a la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Amplio rechazo a reglamento de 779

Con breves paros al tránsito de la capital sobre la Carretera Norte culminó ayer la presentación de los recursos en rechazo total al reglamento de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres por parte del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua.

 

 El movimiento amplio de mujeres utilizó mantas y carteles,  asimismo detuvo el tránsito durante la presentación de los recursos contra el reglamento de la Ley 779.  LA PRENSA / D. LÓPEZ
El movimiento amplio de mujeres utilizó mantas y carteles, asimismo detuvo el tránsito durante la presentación de los recursos contra el reglamento de la Ley 779.
LA PRENSA / D. LÓPEZ

Con breves paros al tránsito de la capital sobre la Carretera Norte culminó ayer la presentación de los recursos en rechazo total al reglamento de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres por parte del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua.

Ayer era el último día para recurrir contra dicho reglamento, aunque las mujeres organizadas aseguran que continuarán la protesta cívica hasta que se retire el “decreto inconstitucional”, dijo Magaly Quintana, del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, uno de los cinco organismos que interpuso recursos por inconstitucionalidad ayer en la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con datos de la Corte, este reglamento se vuelve el más recurrido en los últimos años con 117 recursos aproximadamente, seguido de la Ley canalera con 32 recursos en contra y de la penalización del aborto terapéutico con 33 recursos en rechazo.

ARGUMENTOS

Entre los argumentos que señalan las mujeres en sus recursos es que el reglamento fue extemporáneo, pues se hizo después de los sesenta días que manda la ley y por tanto debió ser la Asamblea Nacional la que debió hacerlo. Además es violatorio porque reforma la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia al reducir el ámbito del femicidio a las relaciones de pareja, olvidando el femicidio en el ámbito público.

También introduce nuevas figuras en la cadena de la denuncia de la violencia intrafamiliar, creando los Gabinetes de Familia, obstaculizando más el acceso a la justicia a las mujeres, criticaron feministas.

“En primer lugar es importante señalar que (Daniel) Ortega no tiene facultad para reformar a través de un decreto una ley, y este decreto lo que ha hecho es transformar la Ley 779 garantizando la impunidad a los femicidias”, dijo Quintana.

Las mujeres organizadas han criticado que el reglamento es una forma de enmascarar la violencia contra las mujeres, ya que hasta el momento van 57 femicidios en Nicaragua y no veinte, aplicando el reglamento, que fueron asesinadas por su pareja o exparejas.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/3IWtRIhIfV4″ width=”640″ height=”360″]

 

[doap_youtube url=”http://youtu.be/0RoAEVwgXzk?list=PLLSDIHSJqOp3LKyU4LTqa5M29E6qIASl1″ width=”640″ height=”360″]

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales Ley 779 mujeres violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. josefina
    Hace 10 años

    Que se vayan a cuidar asus hijos esas desocupadas…entre mi trabajo y ver amis hijos a mi no me queda tiempo a veces ni para respirar, porque trato de dedicarles tiempo de calidad y estar atenta a todo…y esas que hacen ahi..

  2. arquimidez castro
    Hace 10 años

    Debieran quitar la foto, solo se ve a cuatro mujeres, cual es el amplio rechazo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí