LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Los diputados de la Bapli se retiraron del parlamento cuando se aprobó la reforma a la Constitución y posteriormente presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de dichos cambios constitucionales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Dirán “no” a reforma de Ley de la Asamblea

En acuerdo consensuado con todos sus miembros, la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) tomó la decisión de votar en contra de las reformas a la Ley Orgánica del poder legislativo de la República de Nicaragua (Ley 606).

 

En acuerdo consensuado con todos sus miembros, la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) tomó la decisión de votar en contra de las reformas a la Ley Orgánica del poder legislativo de la República de Nicaragua (Ley 606).

[doap_box title=»Destitución por transfuguismo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]“Los funcionarios electos mediante sufragio universal por listas cerradas propuestas por partidos políticos que se cambien de opción electoral en el ejercicio de su cargo, contraviniendo el mandato del pueblo elector expresado en las urnas, perderán su condición de electo debiendo asumir el escaño su suplente”, detalla la Constitución Política reformada.[/doap_box]

Los miembros de la Bapli sostienen que se opondrán a todo cambio que se derive de la reforma a la Constitución Política aprobada en lo general el 10 de diciembre del año pasado.

“En las reformas a la Ley Orgánica están insertadas las reformas constitucionales, los artículos que adquieren competencia con la Asamblea Nacional. Las reformas constitucionales fueron hechas en contra de la propia Constitución”, expresó la diputada de la Bapli, María Eugenia Sequeira.

“CSE no puede incidir en decisiones”

Según el presidente de la Bapli, diputado Wilber López, las reformas tienen el único propósito de alcanzar “la usurpación del poder y dejarlo reglamentado y establecido en la Ley Orgánica”.

“El ejecutivo está tratando de adecuar las reformas constitucionales en todos los poderes del Estado”, añadió López.

Dentro de los aspectos que más preocupan a la Bapli está que “el Consejo Supremo Electoral (CSE) llegue a incidir en decisiones ya juzgadas y que se venga a plantear el poder del Estado con menos credibilidad en este país para tratar de empañar el poder legislativo”, sostuvo López.

El presidente de la Bapli declaró que hoy martes iniciarían el debate expresando su posición al respecto de las reformas a la Ley 606 ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la diputada Sequeira resaltó que se oponen a aspectos como que “un diputado sea destituido por transfuguismo (político)”, lo cual está detallado en la reforma a la Constitución por medio del artículo 131 y que, según sostiene la Bapli, actuaría en función con la reforma propuesta a la Ley 606.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A

COMENTARIOS

  1. Nicaraguita
    Hace 7 años

    El planteamiento de la destituciòn de los diputados es algo muy positivo desde el punto de vista político – ideológico.-
    Con este planteamiento estaremos los nicaragüenses dejando de ver a los camaleones. Que comen en un plato y cuando no sacian su hambre se cambian a otro plato a comer la misma comida.
    Eso es bueno, y debe de mantenerse asi

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: