14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Activistas prodemocráticos congregados a las puertas de las oficinas del Gobierno Central de Hong Kong, en el cuarto día de celebración de la campaña de desobediencia civil Occupy Central. LA PRENSA/EFE/DENNIS M. SABANGAN

Estudiantes amenazan ocupar sedes oficiales si líder de Hong Kong no dimite

La Federación de Estudiantes, voz de los universitarios en las protestas prodemocráticas de Hong Kong, ha asegurado que si el jefe del Ejecutivo local, Leung Chung-ying, no dimite esta noche o mañana, 2 de octubre, ellos comenzarán a ocupar sedes gubernamentales. En una rueda de prensa celebrada hoy en una de las zonas de la […]

La Federación de Estudiantes, voz de los universitarios en las protestas prodemocráticas de Hong Kong, ha asegurado que si el jefe del Ejecutivo local, Leung Chung-ying, no dimite esta noche o mañana, 2 de octubre, ellos comenzarán a ocupar sedes gubernamentales.

En una rueda de prensa celebrada hoy en una de las zonas de la protesta, uno de los vicesecretarios de la organización estudiantil -clave en el movimiento-, Lester Shum, aseguró que están preparados para intensificar su campaña de desobediencia civil si Leung no deja su cargo.

“Si Leung no abandona esta noche o mañana por la noche, anunciaremos planes para escalar la protesta. Esto significa: ocupar importantes edificios gubernamentales”, indicó el representante de la organización, que comenzó el boicot en las aulas la semana pasada que acabó traduciéndose en multitudinarias protestas en las calles.

Según Shum, los estudiantes “están abiertos” a negociar con el Gobierno chino o de Hong Kong, pero no hablarán con Leung.

Sus declaraciones llegan después de que algunos de sus compañeros, junto a uno de los cofundadores de Occupy Central, otra de las organizaciones clave, anunciara ayer ante la prensa la futura ocupación de sedes del Ejecutivo en la isla “a partir del día 2” de octubre.

Las manifestaciones a favor de la democracia y por unas elecciones libres en Hong Kong en 2017 eclipsaron hoy la celebración del Día Nacional de China.

Las protestas se extendieron por numerosos puntos de la ciudad y el perfil de sus integrantes se diversificó durante el día, con adultos y ancianos, e incluso niños pequeños.

No obstante, la noche recayó en los jóvenes, que siguen aguantando al raso para tratar de presionar al jefe del Ejecutivo local a que se marche.

El político celebró esta mañana el izado de la bandera de China en Hong Kong, en uno de los pocos actos de conmemoración de los 65 años de la fundación de la República Popular que se llevaron a cabo este año, ya que muchos fueron suspendidos por la magnitud de las protestas.

El izado de la bandera estuvo marcado por una protesta silenciosa que protagonizaron estudiantes de secundaria y el discurso del jefe del Ejecutivo, que defendió que “es mejor votar, que no hacerlo”, aunque sea a un grupo de candidatos elegidos previamente por Pekín.

Mientras los ciudadanos no abandonan sus puestos en las calles, el régimen comunista insiste en que garantizará el sufragio universal en la isla en 2017 y minimiza el hecho de que los ciudadanos podrán sólo votar a unos políticos escogidos por el Gobierno chino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí