14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los protestantes en Hong Kong exigen democracia en China. LA PRENSA/AP

China advierte a EE.UU.: protestas en Hong Kong son “asuntos internos”

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos de que las protestas prodemocráticas en Hong Kong son "asuntos internos" y aseguró que ningún país "toleraría actos ilegales que violan el orden público".

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos de que las protestas prodemocráticas en Hong Kong son “asuntos internos” y aseguró que ningún país “toleraría actos ilegales que violan el orden público”.

“Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, y todos los países deberían respetar la soberanía de China”, señaló Wang antes de reunirse en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

“Creo que, en cualquier país, en cualquier sociedad, nadie permitiría esos actos ilegales que violan el orden público. Esa es la situación en Estados Unidos, y es la misma situación que hay en Hong Kong”, añadió Wang.

Por su parte, Kerry reiteró que Estados Unidos apoya el reclamo de los manifestantes en Hong Kong, que piden elecciones abiertas en 2017.

“Como sabe China, apoyamos el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo con la Ley Básica y creemos que una sociedad abierta con el nivel más alto posible de autonomía y gobernado por la ley es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Y tenemos muchas esperanzas de que las autoridades de Hong Kong ejerzan la contención y el respeto al derecho de los manifestantes de expresar sus opiniones de forma pacífica”, agregó Kerry.

El movimiento democrático de Hong Kong, denominado coloquialmente la “revolución de los paraguas”, cumplió hoy su cuarto día consecutivo de protestas con la demanda de un sufragio universal sin restricciones en las próximas elecciones de 2017.

El Gobierno chino aprobó una reforma a finales de agosto que no permite comicios abiertos para elegir al próximo gobernante de Hong Kong.

Aunque China advirtió desde el principio contra posibles injerencias extranjeras en las protestas, la Casa Blanca aseguró este lunes que no dudará en expresar su posición al Gobierno chino, incluido su respaldo al reclamo de los manifestantes.

“Creemos que la legitimidad básica del jefe ejecutivo de Hong Kong mejorará enormemente si es seleccionado a través del sufragio universal”, aseguró el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Hong Kong, que retornó a China en 1997 tras más de 150 años de dominio británico, mantiene una amplia autonomía, aunque su jefe ejecutivo ha sido elegido hasta ahora por los 1.200 miembros de un comité electoral.

Con la reforma implantada por el Gobierno chino, tienen derecho a voto todos los ciudadanos, pero a los candidatos los seguirá eligiendo el comité electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí