14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Beltrán Leyva es acusado por las autoridades de Estados Unidos de traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. LAPRENSA/AFP

Gobierno mexicano cree haber capturado al capo Héctor Beltrán Leyva

Las autoridades han capturado a quien se cree es el capo del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, dijeron este miércoles dos funcionarios federales mexicanos.

Las autoridades han capturado a quien se cree es el capo del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, dijeron este miércoles dos funcionarios federales mexicanos.

Los funcionarios, que no están autorizados a ser identificados porque el anuncio se hará más tarde, dijeron a The Associated Press que se realizan pruebas de ADN para confirmar la identidad, aunque se cree que es el hombre considerado el líder del cartel que lleva sus apellidos.

Héctor, alias “El H”, es uno de los hermanos Beltran Leyva que quedaba libre y que asumió el liderazgo de la organización tras la muerte en 2009 de su hermano Arturo en un enfrentamiento con marinos en el centro de México.

Beltrán Leyva es acusado por las autoridades de Estados Unidos de traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Los funcionarios no dieron detalles de dónde habría sido detenido ni las circunstancias de la captura. Autoridades estadounidenses y mexicanas ofrecían recompensas millonarias por información que llevara a su arresto.

La Procuraduría General de la República citó a una rueda de prensa y un tercer funcionario federal dijo a la AP que en esa actividad se daría a conocer la información sobre la captura.

Otros dos hermanos Beltrán Leyva fueron detenidos en años anteriores.

Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Ciudad de México, dijo a la AP que la captura es importante porque es el líder de un grupo que ha sido señalado responsable de hechos violentos en estados como Guerrero, en el sur, y Morelos, en el centro.

“Obviamente no es la organización de los Beltrán Leyva en su mejor momento… pero sigue siendo una organización criminal capaz de generar violencia localizada en algunos estado”, dijo.

Héctor Beltrán ha sido acusado en tribunales del Distrito de Columbia y Nueva York.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, y las mexicanas de 30 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares).

Según el Departamento de Estado norteamericano, Héctor Beltrán nació el 16 de febrero de 1965 en Sinaloa, un estado del noroeste de México y lugar de origen de varios capos del narcotráfico mexicano, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Chapo”, considerado durante años el barón del narcotráfico más poderoso del país, fue capturado en febrero.

La muerte de Arturo Beltrán generó divisiones en la organización, aunque autoridades consideran que Héctor asumió el liderazgo de un grupo que por años aterrorizó algunas zonas centrales del país, entre ellas las inmediaciones del estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México.

En agosto de 2012 un auto oficial de la embajada de Estados Unidos fue atacado en una comunidad de Morelos. En el vehículo viajaban dos miembros de la CIA y un capitán de la Marina mexicana.

Policías federales fueron responsabilizados del ataque, y aunque las autoridades concluyeron que fue un error, tras el incidente una de las líneas de investigación era la posible participación del cártel de los Beltrán Leyva.

El comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en agosto pasado que tras investigar el caso no se encontraron evidencias de que los policías hayan actuado por órdenes de algún grupo del crimen organizado.Al menos siete capos del narcotráfico mexicano han sido capturados o asesinados desde 2009, incluido Guzmán, quien fue capturado en el complejo Costa del Pacífico del balneario de Mazatlán.

En 2013 las autoridades del norte de México arrestaron a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, líder de Los Zetas, una organización conocida por su brutal violencia. Heriberto Lazcano, líder y cofundador de este cártel, conocido con el alias de “El Lazca”, fue abatido por los infantes de marina en 2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí