Más mujeres se van del país

Violencia en los hogares también está detrás del flujo migratorio

01/10/2014

En los flujos migratorios de Nicaragua ha aumentado el de las mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

 

En la última década la migración ha ido adquiriendo el rostro femenino, cuyo flujo ha aumentado desde Nicaragua, dice el responsable del Servicio Jesuita para Migrantes en Nicaragua, Gregorio Vásquez Gálvez.

2013 Registró únicamente que del total de la migración Centroamericana hacia Estados Unidos , el uno por ciento corresponde a nicaragüenses. La mayor parte procede de los países del llamado Triángulo Norte.

En el caso de Nicaragua el principal destino para las mujeres es España, que está en tercer lugar como país de destino para migrantes en general, donde hay una gran demanda del trabajo doméstico y en los últimos años también hacia Panamá.

Vásquez reconoce que no hay datos exactos sobre el número de migrantes mujeres que se han visto obligadas a abandonar el país en busca de un puesto de trabajo.

Ayer estudiosos del tema en las universidades jesuitas de Centroamérica y México, así como centros de investigación participan en un encuentro de dos días en Managua, en un primer seminario internacional promovido por la Universidad Centroamericana (UCA) y el Servicio Jesuita para Migrantes en Nicaragua.

Con esto buscan promover un espacio de diálogo y discusión sobre el tema de la migración, que en la región ya tiene cierto nivel de visibilización, indicó. Sin embargo, considera Vásquez que aún falta saber “¿qué es lo que está debajo, qué es lo que se mueve, qué es lo que provoca y qué es lo que impacta?”.

No descartó que muchas mujeres dejan su país porque sufren violencia en sus hogares. “Lo real es que la población sigue migrando porque no encuentra las condiciones necesarias de desarrollo y de vida aquí en el país. Y ese es el gran desafío”, expresó Vásquez.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 06:29 PM

Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Departamentales
Pobladores reactivan tranques en el Caribe de Nicaragua

Los municipios de Rosita, Mulukukú y Waslala, en el Caribe Norte, han realizado multitudinarias marchas en apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, pero también en exigencia de ju..

21/05/2018 06:02 PM

Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

Departamentales
Trasladan a Managua al bebé baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa

“Su condición es estable, pero lo están valorando”, señaló telefónicamente Meyling Lorena Rugama Mairena, madre del niño de 18 meses de edad..

21/05/2018 04:55 PM

Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

Espectáculo
Michelle y Barack Obama producirán para Netflix

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, Michelle, han firmado un acuerdo con Netflix por varios años para producir películas y series que se emitirán a través de la plataforma..

21/05/2018 04:14 PM

Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

Departamentales
Joven muere tras estrellarse la camioneta en la que viajaba contra un establecimiento en Estelí

El joven circulaba de norte a sur en su camioneta cuando según testigos, perdió el control y se estrelló contra el establecimiento comercial..

21/05/2018 04:00 PM

Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

Espectáculo
Hugh Grant, el “eterno soltero”, contraerá matrimonio

El actor británico, intérprete en numerosas comedias románticas de un seductor impenitente, contraerá matrimonio con la sueca Anna Eberstein, poniendo fin así a 57 años de soltería..

21/05/2018 03:15 PM

Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Política
Daniel Ortega y Rosario Murillo no aceptan discutir su renuncia

Rosario Murillo pide "respeto a Estado de derecho"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}