14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Google recorta la presencia de más de 200 medios alemanes en su buscador

El director general de Google Alemania, Philipp Justus, informó de esta medida en el blog de la compañía en respuesta a la decisión de las editoras de esos medios, entre los que se encuentra el diario "Bild", el más leído de Europa, de demandar a la compañía apelando a ley que protege los derechos de autor.

Google Alemania ha decidido recortar la presencia de cerca de doscientos medios de comunicación alemanes en su buscador y, a partir del próximo 9 de octubre, sólo mostrará los títulos de sus artículos y el enlace a la página, sin imágenes ni más contenidos.

El director general de Google Alemania, Philipp Justus, informó de esta medida en el blog de la compañía en respuesta a la decisión de las editoras de esos medios, entre los que se encuentra el diario “Bild”, el más leído de Europa, de demandar a la compañía apelando a ley que protege los derechos de autor.

“Con esta demanda de fondo, dejaremos de mostrar snippets (las primeras líneas de los artículos) y thumbnails (pequeñas imágenes) de conocidos digitales como bild.de, bunte.de o hoerzu.de”, señala Justus, que explica que Google quiere evitar la inseguridad jurídica actual.
En total se trata de unas 170 páginas de periódicos, veinte televisiones y 59 radios, que han decidido defender sus derechos ante Google unidas en VG Media.

“Lamentamos ese paso jurídico, pero cada editorial puede decidir por sí misma si desea que sus contenidos aparezcan en nuestro servicio y cómo”, señala Justus, quien explicó que todos los medios seguirán accesibles a través del buscador.

Justus aseguró que lamenta tomar esa decisión y subraya el papel de Google en favor de los medios, a los que ayuda a “ampliar la comunidad de lectores y a ganar dinero”.

Según sus cifras, cada mes este buscador facilita 500.000 accesos a páginas de noticias alemanas y cada uno de esos “clics” puede tener un valor de entre 12 y 16 céntimos, según estimaciones de las editoras de diarios estadounidenses.

En opinión de Justus, por ese motivo alrededor de 5.000 páginas de noticias germanas -entre las que se encuentran las de importantes medios como “Der Spiegel”, “Frankfurter Allgemeine Zeitung” o “S ddeutsche Zeitung”- han decidido que sus contenidos sigan estando accesibles a través de Google.

Entre las editoras unidas en VG Media se encuentran grandes grupos como Axel Springer, Burda o Funke, que criticaron la decisión de Google conocida hoy y la tacharon de “chantaje” al discriminar a los medios que intentan defender sus derechos.

El enfrentamiento entre los medios alemanes y empresas como Google llevó a que el Gobierno de Berlín aprobara el año pasado una ley que obliga a los buscadores de internet a adquirir licencias de los editores de prensa germanos para difundir sus contenidos.

La norma quedó en principio casi sin efecto, porque la mayoría de los grupos editoriales del país autorizaron de forma expresa a Google a seguir enlazando sus contenidos sin cobrar.

Tecnología Alemania Bild derechos de autor Google archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí