14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes “están abiertos” a negociar con el gobierno chino o de Hong Kong, pero no hablarán con Leung Chung-ying, gobernador de la ciudad, según Lester Shum, vicesecretario de la Federación de Estudiantes. LA PRENSA/AP/WALLY SANTANA

Hong Kong y las dos caras de China

Las dos Chinas, la que se ha enriquecido por la apertura económica y la que reclama democracia y elecciones libres en 2017, se vieron ayer las caras en Hong Kong en la avenida “de las marcas”, la principal avenida de tiendas de lujo de la isla, ocupada por las protestas a la llegada de turistas del continente en el Día Nacional.

 

Las dos Chinas, la que se ha enriquecido por la apertura económica y la que reclama democracia y elecciones libres en 2017, se vieron ayer las caras en Hong Kong en la avenida “de las marcas”, la principal avenida de tiendas de lujo de la isla, ocupada por las protestas a la llegada de turistas del continente en el Día Nacional.

[doap_box title=”Creen y dudan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los manifestantes que ayer ocuparon la avenida “de oro”, una joven trabajadora de una consultoría sentenció: “No queremos ser un animal económico, no queremos solo pensar en el dinero; queremos un futuro mejor. No somos chinos”.

Sus palabras evidenciaban un sentimiento muy extendido entre los jóvenes de hoy de Hong Kong, quienes han nacido en la isla a diferencia de sus padres, cuya mayoría vivió en el continente y han disfrutado de libertades que en el país asiático son penadas con prisión.

“Esto sería imposible”, comentaba cuchicheando una universitaria de una ciudad cercana a Shanghái, quien prefirió el anonimato ante posibles represalias. Para ella, las manifestaciones pueden ser una inspiración para mucha gente que visita Hong Kong —unos cuarenta millones de turistas chinos al año—, pero “es muy difícil que lo vayan a admitir en público”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”Es simbólico. Estamos en uno de los principales atractivos para los turistas chinos y esa es la razón de que hayamos expandido la ocupación hasta aquí. Queremos que nuestro mensaje sea expuesto, que llegue a los chinos del continente, que sufren una censura brutal”. Gordón, estudiante de posgrado de Economía, quien se sumó a la protesta en la avenida “de oro”.[/doap_box]

Todos los años, la estampa común en el primer día de la “Semana de Oro” de vacaciones es la de decenas de miles de turistas chinos formando largas colas a las puertas de tiendas de lujo que ofrecen precios únicos en el continente debido a que sus productos están libres de impuestos. No obstante, ayer, en lugar de lidiar con la espera bajo el sol, los turistas se enfrentaron a un acontecimiento, para muchos, inesperado e insólito en China continental: ciudadanos pidiendo democracia.

La Federación de Estudiantes, voz de los universitarios en las protestas prodemocráticas, aseguró que si el jefe del Ejecutivo local, Leung Chung-ying, no renunciaba entre ayer y hoy, comenzarán a ocupar sedes gubernamentales. Uno de los vicesecretarios de la organización, Lester Shum, aseguró que están preparados para intensificar su campaña de desobediencia civil.

“No sabía qué estaba esto así, y, para ser sincera, siento pena de ver esta situación, creo que la economía de Hong Kong se va a ver muy afectada”, comentó Candy, de 24 años y procedente de Guangxi, tras acabar de llegar a la isla para llenar “hasta arriba de cosméticos” la maleta que llevó en su primera visita a Hong Kong.

Xiong Wei, ingeniero de ZTE, una de las firmas de telecomunicaciones más punteras de China, criticó a los jóvenes. “Creo que sus demandas no son razonables. Sí sabía que estaban aquí creando el caos, y yo decidí venir, pero mucha otra gente de China ha decidido cancelar sus viajes y es normal. Hay tiendas cerradas y el tráfico está interrumpido”.

Los datos desvelados estos días apoyan sus palabras. Según la Asociación de Operadores de Tours de Hong Kong, en 2014 el número de visitas grupales —opción preferida para los chinos del continente— se ha reducido hasta un veinte por ciento respecto a 2013 y se esperaba que se produjeran cancelaciones de última hora.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió ayer a Estados Unidos —antes de reunirse con el secretario de Estado John Kerry— que las protestas prodemocráticas en Hong Kong son “asuntos internos” y aseguró que ningún país “toleraría actos ilegales que violen el orden público”.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí