14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irán a diálogo

La Federación de Estudiantes de Hong Kong accedió en la madrugada (hora de China) a discutir sus reivindicaciones con el Gobierno de la excolonia británica, tras seis días de protestas en los que el movimiento democrático llamado coloquialmente la “revolución de los paraguas” reclaman una elección realmente democrática del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong accedió en la madrugada (hora de China) a discutir sus reivindicaciones con el Gobierno de la excolonia británica, tras seis días de protestas en los que el movimiento democrático llamado coloquialmente la “revolución de los paraguas” reclaman una elección realmente democrática del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017.

[doap_box title=”Rechazo y desconfianza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La comparecencia de Cy Leung Chun-ying fue acogida con una mezcla de rechazo y desconfianza por parte de los manifestantes. Miles de ellos se concentraron afuera de la sede del Gobierno local. Algunos acusaron al gobernador de “comprar tiempo y no tomar decisiones”.

La Federación de Estudiantes se apresuró a pedir que el diálogo propuesto sea a puertas abiertas y delante de los medios de comunicación, algo que fue aceptado entrada la madrugada.

La intervención de Leung desactivó buena parte de la tensión acumulada en las últimas horas, con el ultimátum de los estudiantes acercándose a su plazo límite, mientras que las autoridades habían advertido de “serias consecuencias” y de medidas “firmes” contra posibles actos violentos y un uso “apropiado” de la fuerza si fuera necesario.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]”Cy Leung ha perdido toda su integridad y ha traicionado la confianza que la gente tenía en él. No solo ha negado a la gente una auténtica reforma política, sino que ordenó una represión violenta sobre los pacíficos manifestantes con gases lacrimógenos”. Comunicado de la Federación de Estudiantes.[/doap_box]

El anuncio llegó luego de que el jefe del ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, informara en una conferencia de prensa que no iba a dimitir, como lo han pedido los estudiantes, y nombró a la “número dos” del Gobierno local, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, para que dialogue con representantes de los estudiantes y discuta una reforma constitucional. Sin embargo, luego precisó que el diálogo sería dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades chinas.

La conferencia de prensa se realizó pocos minutos antes de la medianoche cuando concluía el plazo dado por los estudiantes para que el responsable del Gobierno local abandonara el cargo bajo la amenaza de comenzar a ocupar edificios administrativos. Pero Leung afirmó: “No dimitiré”.

Los representantes estudiantiles indicaron en un comunicado que aceptan entrevistarse públicamente con la secretaria jefa de la Administración hongkonesa, aunque reiteraron que Leung debería dimitir.

“Ahora, el centro del debate debe ser la reforma política”, subrayaron los líderes estudiantiles en su respuesta a la oferta negociadora, en la que advirtieron también de que no cesarán en su empeño hasta ver “un legítimo sufragio universal”.

Las protestas, pacíficas y ordenadas han puesto a la reforma política de Hong Kong en primera fila de la atención mundial, lo que ha incomodado notablemente al gobierno chino, que ha visto cómo las fiestas nacionales del miércoles y jueves estaban dominadas por los manifestantes de su ciudad del sur.

Leung, de 60 años y en el cargo desde julio de 2012, es una figura poco apreciada en el territorio, ya que, según varios analistas, es percibido por la población como simple comparsa de los movimientos políticos de Pekín.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí