14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

57 femicidios en Nicaragua 

De acuerdo al análisis de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Managua destaca con 11 casos, seguido por el Caribe Norte y Jinotega, con nueve hechos cada uno.

Entre enero y septiembre la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 57 femicidios ocurridos en Nicaragua. De acuerdo al análisis, Managua destaca con 11 casos, seguido por el Caribe Norte y Jinotega, con nueve hechos cada uno.

Según esta organización, además ocurrieron en este período dos homicidios, cuatro asesinatos y un parricidio. Al tiempo que otros siete femicidios se registraron en este período en el extranjero.

La semana pasada la jefa de las Comisarías, comisionada mayor Erlinda Castillo, dijo a los periodistas que de 62 crímenes contra mujeres ocurridos en lo que va del 2014, 20 eran femicidios, aunque la funcionaria reconoció que será el judicial quien tipificará estos hechos.

En el mismo análisis, Católicas por el Derecho a Decidir critica a la Policía que “con el objetivo de invisibilizar los casos de femicidios, tipificó el caso de María Ester Loza Flores como suicidio”.

Este caso ocurrió el 31 de julio en la comunidad El Horno número 3, municipio de San Ramón, Matagalpa. Y según la organización defensora de mujeres, las constancias de defunción que entregó el Instituto de Medicina Legal (IML) a sus familiares indica que la víctima murió tras haber sufrido “agresiones y disparo por arma de fuego”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí