14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Volcan Masaya

El Volcán Santiago o Masaya es uno de los más activos del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Investigan deformación de volcanes en Nicaragua

"Estamos haciendo estudios de deformación tomando en cuenta que los fuertes movimientos telúricos deforman el suelo", dijo el asesor de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Saballos, a medios del Gobierno.

Especialistas nicaragüenses y de la Universidad Estatal de Pensilvania están investigando cómo se deforman los volcanes en Nicaragua, informó una fuente oficial.

“Estamos haciendo estudios de deformación tomando en cuenta que los fuertes movimientos telúricos deforman el suelo”, dijo el asesor de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Saballos, a medios del Gobierno.

Los volcanes seleccionados para ser estudiados son el Masaya, Telica y Momotombo, todos con cráteres activos.

La investigación abarcará el suelo de la ciudad de Managua, para ver transformaciones ocurridas por sismos recientes.

La tecnología utilizada en el estudio está basada en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Con la información recopilada “se puede ver el efecto de los movimientos sísmicos (y) su desplazamiento en las fallas”, afirmó el vulcanólogo estadounidense Alldor Geirsson.

El estudio permitirá además conocer dónde está ubicada exactamente la cámara magmática de los volcanes a estudiar y si se encuentra un reservorio superficial de magma, añadió Geirsson.

Hasta ahora, los equipos de medición han sido ubicado en los volcanes Masaya y Telica, así como en Managua, en los días siguientes serán instalados en el Momotombo.

El estudio fue ideado a raíz de una serie de terremotos que sacudió el lago de Managua y sus alrededores en abril pasado, y que dejó como resultado dos personas muertas, miles de casas dañadas y más de un centenar de escuelas con paredes rajadas, según la fuente.

Nacionales Ineter Nicaragua Volcanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí