14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado sandinista Jasser Martínez Montoya. LA PRENSAMANUEL ESQUIVEL

Vínculo familiar con Emdeco

Hermano de diputado sandinista Jasser Martínez Montoya es poseedor del 30% de las acciones de la Empresa de Construcciones y Consultorías, que ha incumplido proyectos del Ministerio de Educación.

Jenner Enrique Martínez Montoya, hermano del diputado suplente del Frente Sandinista y exdirigente de Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (Unen), Jasser Martínez Montoya, es socio de la Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), que ha incumplido varios proyectos del Ministerio de Educación (Mined).

Emdeco opera en la misma sede de Comercializadora de Nicaragua S.A. (Comnisa), empresa vinculada a Jasser Martínez.

[doap_box title=”Emdeco sería responsable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El incumplimiento de los contratos por parte de la Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), es una de las razones principales por las cuales se dio la intervención en el Mined la semana pasada.

Emdeco incumplió un contrato por la construcción de cinco escuelas en la zona norte del país, por el cual se le desembolsaría 48 millones de córdobas. Sin embargo, pese al incumplimiento, el Mined les extendió el tiempo de entrega de los proyectos y no cobró las garantías por incumplimientos.[/doap_box]

El 13 de febrero de 2014 el Juzgado Quinto Distrito de lo Civil notificó una sentencia a Alejandro César García Tijerino, en su carácter de representante jurídico de Emdeco, sobre una solicitud de esta constructora para aumentar el capital social de la empresa y reformar sus estatutos.

En la sentencia a la que LA PRENSA tuvo acceso, se establece el componente accionario de Emdeco: Róger José Ocón Toruño (quien actúa como gerente general de la constructora) es propietario del 40%; Soraya Isabel Paiz González, tiene el 30% y Jenner Martínez Montoya, es poseedor del restante 30%.

En la resolución se acepta además el aumento del capital social de la empresa, a 25 millones de córdobas.

En esta sentencia además, se revela que la empresa fue creada apenas el 3 de febrero del 2012. Esto significa que Emdeco tenía apenas un poco más de un año de estar operando, cuando empezó a ser beneficiada con contratos directos por parte del Mined y otras entidades estatales.

El exprocurador Alberto Novoa, al ser consultado sobre este tema, mencionó que uno de los principales requisitos para adjudicar de forma directa un contrato estatal, es la experiencia de una empresa.

““Es altamente sospechoso que a una empresa con tan poca experiencia le den contratos vía directa o bajo la modalidad de un contrato simplificado, ya que para esto implica que tiene que tener mucha experiencia en el sector. Además, esos eran proyectos que en teoría estaban planificados. O sea, pareciera que crearon la empresa, ya sabían que esos proyectos se iban a ejecutar. Es muy sospechoso””, explicó el exprocurador Novoa.

Nacionales diputado Emdeco Jasser Martínez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí