14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los profesiones contables son responsables en parte de detectar debilidades financieras de una empresa para prevenir una quiebra. LAPRENSA/ARCHIVO

Contadores deben actualizar sus prácticas

La adaptación de las nuevas normas y principios contables en el trabajo diario dentro de una empresa es uno de los mayores desafíos de los profesionales de la contabilidad no solo de Nicaragua sino de América Latina, admitió ayer el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Gustavo Gil.

 

La adaptación de las nuevas normas y principios contables en el trabajo diario dentro de una empresa es uno de los mayores desafíos de los profesionales de la contabilidad no solo de Nicaragua sino de América Latina, admitió ayer el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Gustavo Gil.

[doap_box title=”Emitirán certificación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Freddy Solís, presidente del Colegio de Contadores de Nicaragua, explica que la idea del trabajo con Francia es crear un sistema de certificación de calidad de la práctica contable en Nicaragua.

Eso se va hacer a través del diseño de manuales y guías que luego deberán ser adaptadas por las firmas de contables y auditoras, de lo contrario sus servicios e informes financieros no serán avalados por los bancos y empresas. La idea es que esa certificación luego se exija a todos los contadores del país.

[/doap_box]

Eso implica una constante actualización de la gran cantidad de normas que cada año surgen ante la metamorfosis del mundo de las finanzas, lo que al final impacta, según Gil, a la economía de un país.

Y ante esa realidad, Francia ayudará mediante programas de asesoría y capacitación a los profesionales contables de América Latina a ponerse a tono con las nuevas prácticas financieras. Eso será posible con la firma ayer de un acuerdo que suscribió el vicepresidente de la Federación Francesa de Corporaciones Profesionales, Philippe Arraou con la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Arraou dice que el papel del contador dentro de la empresa es clave porque es el corazón de la economía de la compañía “cualquiera que sea el tamaño desde la grande hasta la pequeña y mediana”.

Y es por eso que “hace falta tener una información de gran calidad actuando en el marco de normas que son cada vez más normas internacionales pero que se pueden adaptar a la cultura de cada país”.

“Hoy en día falta tener una profesión de contadurías públicas de gran nivel y hace falta respetar las normativas internacionales”, agregó.

Freddy Solís, presidente del Colegio de Contadores de Nicaragua, dijo que desde el año pasado vienen trabajando con profesionales contables de Francia los que están ayudando a sus colegas locales en la revisión y actualización de sus prácticas. En este programa participa el Banco Mundial.

En Nicaragua de cada diez personas que trabajan para una empresa, al menos siete aseguran que están en una que no tiene sistema contable, es decir no lleva registros detallados de sus operaciones financieras, según revelan los resultados de la Encuesta Continua de Hogares al cuarto trimestre de 2010.

Economía Contadores Francia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Yujo Yuco
    Hace 10 años

    Está muy bien ese tiempo de capacitación para el bien desempeño en la profesión

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí