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Los presidentes de las dos cooperativas de taxi que ejecutan el proyecto piloto de pago electrónico dicen que este brinda más seguridad a usuarios y conductores. En la gráfica el taxista Rogelio Pavón. LA PRENSA/ ARCHIVO

En efectivo, no con tarjeta

En los seis meses que lleva de ejecución el proyecto piloto de pago electrónico de “la carrera” en el transporte selectivo, los taxis de parada han tenido más éxito que los ruleteros.

En los seis meses que lleva de ejecución el proyecto piloto de pago electrónico de “la carrera” en el transporte selectivo, los taxis de parada han tenido más éxito que los ruleteros.

Mientras que la mitad de los viajes que realizan los veinte taxis del Aeropuerto Augusto C. Sandino son pagados con tarjetas de crédito o débito, entre dos o tres pasajeros lo pagan en las unidades que rebuscan clientes de norte a sur y este a oeste por la capital.

Cuando los usuarios ven el POS en el taxi “nos felicitan porque dicen que nos estamos modernizando, ha tenido aceptación (el proyecto), aunque hay gente que todavía le gusta pagar en efectivo”, manifestó Rudy Talavera, presidente de la cooperativa de Servicios de Taxis del Aeropuerto Internacional.

[doap_box title=”TUC fue primero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El 19 de agosto de 2013 se puso en marcha el pago electrónico del pasaje en el Transporte Urbano Colectivo (TUC). El Irtramma y los representantes de las 27 cooperativas de buses impusieron este sistema. La empresa MPeso es la encargada de cobrar el pasaje de forma electrónica.[/doap_box]

Pero el alcance es menor en los 12 taxis de la cooperativa Carlos Fonseca, la segunda que experimenta el proyecto en la ciudad, debido a que algunas personas prefieren los billetes y otras desconocen la otra opción de pago.

“Ha habido falta de publicidad sobre la posibilidad de pagar con tarjetas y aún así se ha mantenido el promedio de clientes que lo usan. El Irtramma no permitió que nosotros portáramos un distintivo en el vidrio para distinguir el taxi que anda este servicio, eso dificulta”, mencionó Héctor Mayorga, presidente de la Carlos Fonseca.

SEGURIDAD A USUARIOS

Talavera adelantó que la entidad financiera con que tienen el proyecto piloto les ha prometido cambiar el sistema para darle más seguridad a los usuarios, que en vez de pasar la tarjeta por un POS y copiar el número de la tarjeta, solo se pasará por una máquina parecida a un validador que se utiliza en los buses de Managua.

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