Llegar a 104 años y sonriendo - La Prensa



Llegar a 104 años y sonriendo

Hoy don Francisco Reyes celebra su cumpleaños, pero no es cualquier cumpleaños. No, es especial porque cumple 104 años.

04/10/2014

Don Francisco Reyes tuvo 18 hermanos, ya todos fallecidos. LAPRENSA/L. GUTIÉRREZ

Este sábado don Francisco Reyes celebra su cumpleaños, pero no es cualquier cumpleaños. No, es especial porque cumple 104 años.

Don Francisco visitó LA PRENSA la mañana de este viernes. Llegó solo y en taxi. Nos saludó de beso en la mano y no dejó de sonreír durante toda nuestra plática.

“Nací en 1910 en Chichigalpa, de donde es el azúcar”, dijo sin titubear, con una voz clara y segura. Luego comentó que vivió en San Francisco del Carnicero (San Francisco Libre), pero que ahora vive en Managua en casa de unos sobrinos.

¿Y su esposa? ¿Y sus hijos? Le preguntamos. “Tuve muchos hijos y muchas esposas, tuve como cincuenta, como setenta, esposas… mujeres pues, pero casado nunca porque nunca me gustó casarme y ahorita estoy solo, solito, ¡estoy libre!”, respondió en medio de una carcajada.

Luego, un poco más serio, recordó que le tuvieron siete hijos, “en León tengo como cuatro y tres aquí en Managua”. Don Francisco es panadero y repostero, hace treinta años no trabaja, pero cuenta que laboró en Casa Prío en León y en la Aceitera Corona. También que combatió en la Revolución.

NI LICOR, NI CIGARROS

Pero, ¿cómo hace una persona para llegar a esa edad y aparentemente tan saludable? “Sabiéndose cuidar. No hay guaro, no, no. Fumé y cuando mi mamá me sentía el olor, me pegaba en la boca, como de todo, (pero) más el tomate rodajeado con lechuga, ¡eso me hechiza! ¡y la sopa de frijoles con bastante cebolla!”

¿Y cómo se siente?, ¿de qué padece? “Me siento contento. Miro bien, no me da dolor de nada”, respondió sonriendo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x