Llegar a 104 años y sonriendo

Hoy don Francisco Reyes celebra su cumpleaños, pero no es cualquier cumpleaños. No, es especial porque cumple 104 años.

Don Francisco Reyes tuvo 18 hermanos, ya todos fallecidos. LAPRENSA/L. GUTIÉRREZ

Este sábado don Francisco Reyes celebra su cumpleaños, pero no es cualquier cumpleaños. No, es especial porque cumple 104 años.

Don Francisco visitó LA PRENSA la mañana de este viernes. Llegó solo y en taxi. Nos saludó de beso en la mano y no dejó de sonreír durante toda nuestra plática.

“Nací en 1910 en Chichigalpa, de donde es el azúcar”, dijo sin titubear, con una voz clara y segura. Luego comentó que vivió en San Francisco del Carnicero (San Francisco Libre), pero que ahora vive en Managua en casa de unos sobrinos.

¿Y su esposa? ¿Y sus hijos? Le preguntamos. “Tuve muchos hijos y muchas esposas, tuve como cincuenta, como setenta, esposas… mujeres pues, pero casado nunca porque nunca me gustó casarme y ahorita estoy solo, solito, ¡estoy libre!”, respondió en medio de una carcajada.

Luego, un poco más serio, recordó que le tuvieron siete hijos, “en León tengo como cuatro y tres aquí en Managua”. Don Francisco es panadero y repostero, hace treinta años no trabaja, pero cuenta que laboró en Casa Prío en León y en la Aceitera Corona. También que combatió en la Revolución.

NI LICOR, NI CIGARROS

Pero, ¿cómo hace una persona para llegar a esa edad y aparentemente tan saludable? “Sabiéndose cuidar. No hay guaro, no, no. Fumé y cuando mi mamá me sentía el olor, me pegaba en la boca, como de todo, (pero) más el tomate rodajeado con lechuga, ¡eso me hechiza! ¡y la sopa de frijoles con bastante cebolla!”

¿Y cómo se siente?, ¿de qué padece? “Me siento contento. Miro bien, no me da dolor de nada”, respondió sonriendo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: