Mejor información y a bajo costo, incremento en la competitividad, eficiencia en términos de acceso, creación y distribución de bienes y servicios, son algunos de los beneficios que gozan las empresas alrededor del mundo al usar tecnologías de banda ancha.
De acuerdo con el estudio El efecto banda de la ancha: Mejorando soluciones de mercado para la base de la pirámide, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca llamar la atención sobre la importancia de las tecnologías de la comunicación de banda ancha para generar oportunidades para las poblaciones de bajos ingresos en América Latina y el Caribe.
El estudio indica que las compañías pueden apalancar la conectividad de banda ancha para incluir a esta población en sus cadenas de valor como clientes, productores, o empleados.
Asimismo muestra que la banda ancha ha ayudado a modelos de negocio comercialmente viables a ser más eficientes en términos de acceso, creación y distribución de bienes y servicios en sectores como agricultura, salud, educación y servicios financieros.
El reto
El mayor obstáculo es la inversión requerida en instalar infraestructura de banda ancha, señala el estudio.
En algunos casos aunque sí hay la infraestructura, también existe el costo para las empresas y los usuarios de adoptar la tecnología, lo que se conoce como cubrir “la última milla”, y no se logra.
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