14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS: LA PRENSA/THINKSTOCKPHOTOS

Feliz contigo mismo

Nadie dijo que las relaciones de pareja eran sencillas. Unas veces se está bien, otras mal, sin embargo no todo es negativo cuando se sabe querer, pero esto empieza primero por la persona misma; a esto los psicólogos le llaman tener un buen autoestima, que sin duda irradiará en su matrimonio.

Nadie dijo que las relaciones de pareja eran sencillas. Unas veces se está bien, otras mal, sin embargo no todo es negativo cuando se sabe querer, pero esto empieza primero por la persona misma; a esto los psicólogos le llaman tener un buen autoestima, que sin duda irradiará en su matrimonio.

[doap_box title=”Relacionarse con los amigos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Cuando ocurre la codependencia emocional lo importante es reconocer esta situación, buscar ayuda profesional y al mismo tiempo apoyarse en la comprensión de los familiares, que siempre serán el apoyo ideal. Además busque enfocarse en actividades que cambien su estilo de vida y es necesario que se relacione un poco más con sus amistades. Otro aspecto importante es procurar estar tranquila, realice ejercicios que le ayuden a reducir la ansiedad, para que así le sea más fácil volver a concentrarse en usted misma, y al mismo tiempo reconocer la importancia que tiene su vida. Pero sobre todo “darse cuenta que nosotros y nuestra vida es lo más importante que una relación y es más importante nuestra estabilidad emocional”, remarca la psicóloga Onelia Alegría. [/doap_box]

Cuando uno o ambos tiene una baja autoestima, las parejas pueden experimentar la codependencia emocional. La mujer o el varón empiezan a dejar a un lado sus propios sentimientos por el de su par, aún cuando sabe que no está haciendo lo correcto y va en contra de su mismo bienestar, todo esto a cambio de una expresión de afecto.

PRIORIDADES NEGATIVAS

Esta situación en las relaciones amorosas es un factor de destrucción, que va mermando negativamente en ambos, aunque quien más lo sufre es el que siempre cede, y casi siempre es la mujer. En el caso del hombre, por su misma condición machista prefiere no exponer sus problemas.

La psicóloga Onelia Alegría afirma que la codependencia emocional es el sufrimiento de una persona (que sufre una especie de “enganche” de la pareja” porque existe una necesidad muy grande y continua de afecto.

Situación que debe tratarse con un especialista porque a juicio de Alegría, es un patrón que perdurará en todas las relaciones amorosas que tenga a lo largo de su vida.

PATRONES

La dependencia muchas veces no es solo económica, también obedece a una necesidad emocional donde la persona que la sufre tiene miedo a la soledad, es por eso que “el dependiente emocional busca parejas dominantes, de carácter fuerte, más bien egoístas y egocéntricas, desconsideradas, y posesivas”, amplía la psicóloga Onelia Alegría; incluso son capaces de llegar al maltrato físico o psicológico.

“Las personas son capaces de pedir perdón, incluso, por cosas que no ha hecho, con tal de que su pareja lo quiera y esté contenta”, afirma la especialista.

Por otro lado, “es frecuente que la relación se rompa, pero no importa. El dependiente volverá una y otra vez a la pareja, del mismo modo que el alcohólico o el drogadicto vuelve a consumir. Se producen, incluso, enfrentamientos y rupturas con amigos o familiares por defender esta situación”, finaliza Alegría.

Familia autoestima dependencia matrimonio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí