14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del edificio central del Tecnológico Nacional (Inatec), intervenido por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). LA PRENSA/J. CASTILLO

INSS interviene al Inatec

Parte de los trabajadores de estas áreas están fuera de sus oficinas, mientras otras laboran bajo supervisión constante.

Este lunes 06 de octubre, trabajadores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), también intervinieron en el Tecnológico Nacional (Inatec).

Las áreas que hasta el momento están bajo revisión son:

  • Adquisiciones
  • Informática
  • Finanzas

Parte de los trabajadores de estas áreas están fuera de sus oficinas, mientras otras laboran bajo supervisión constante.

Los interventores del INSS llegaron el viernes 03 de octubre a las cinco de la tarde, expresando a los trabajadores de estas direcciones que les entregaran las llaves de las oficinas, que no tocaran sus computadoras ni rompieran papeles y que lo que iban a a hacer era una intervención sobre las gestiones de esta institución que vela por la educación técnica de Nicaragua.

Mientras tanto, la misma empresa de vigilancia que resguarda las áreas de Informática, Adquisición e Infraestructura escolar del Ministerio de Educación (Mined), también intervenida por el INSS, mantiene en resguardo a las oficinas del Inatec que están bajo revisión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth
    Hace 9 años

    Excelente, sería bueno que revisen todas las instituciones, pero las Alcaldías, Cuándo, cuándo cuándo???

  2. Elizabeth
    Hace 9 años

    Oye, oye, y las Alcaldìas, Cuàndo, cuándo cundo???

  3. maria
    Hace 9 años

    Esta perfecto que intervengan al inatec central pero en vez del inss deberia ser la contraloria general de la republica para que verifiquen las fugas del presupuesto correspondiente para cada centro como por ejemplo en el tecnologico de san isidro existen trabajadores fantasmas que perciben salario por estar en sus casas y la juventud sandinista segun mandados por el comandante Daniel y la compañera rosario usurpan funciones de los empleados creando inestabilidad y maltrato laboral y de genero.-

  4. gustavo
    Hace 9 años

    No solo en inatec debe haber control, revisen el tecnologico de san isidro que la corrupcion es tan alta que hasta los medios didacticos (vehiculos de enseñanza donados por corea) estan asignados para uso personal de los supuestos juventud sandinista, funcionarios que estan haciendo uso irracional de los recursos economicos y didacticos del centro tecnologico jactandose de estar amparados en el comandante daniel y la compañera Rosario, aunque no creo que daniel o rosario apoyen esa corrupcion.

  5. cotizante
    Hace 9 años

    EL INSS viendo la paja en el ojo ajeno, porque no se miran ellos mismos. Deberian mejor andar haciendo publicidad escrita, radial y televisiva de los derechos que tienen los trabajadores conforme la Ley del INSS. Deberian hacer llamados a todo aquel cotizante que dejo de cotizar de como recuperar ese dinero cotizado o a que tiene disfrute de derecho segun la Ley INSS, deberian preocuparse no solo que el trabajador cotize, sino, de como hacer valer sus derechos como cotizante. Hagan justicia

  6. juan pueblo
    Hace 9 años

    en el mined hay corrupcion y estan tapando a varios funcionarios corruptos ejemplo, en el distrito cinco a francis hammon que le llegan a dejar alimentos hasta su casa de la que dan a los niños. al delegado de apellido mercado dice que solo el esta facultado para correr y vende notas y favores, asi como actos de acoso sexual que callan por miedo.

  7. Hace 9 años

    Si les posible a estos interventores sería bueno intervenir MINED DEPARTAMENTAL Y Municipal de Matagalpa tiene más de 20 años de trabajar los administrativos departamentales y municipales. Trabajan en el MINED de Lunes a viernes y los sábados tienen su plaza de maestros los mismos técnicos y dirigentes y toda su familia. En vez de darle esa plaza al que no tiene trabajo de maestro. De igual ocurre en el INSS DE Matagalpa donde la familia completa esta trabajando. ¿ Investiguen?

  8. Kelly
    Hace 9 años

    revisen todo lo q qieran revisar en donde qieran revisar, no encontraran nada ps este gobierno estoy segura trabaja limpio y siempre vela por el bien de los demas, vela por el bien de los niños y ancianos, vela por el bien del pueblo, este gobierno no es egoista como gobiernos anteriores, y la juventud antes no tenia el valor q ahora tiene, ahora si tienen valor el curriculum aunq no tnga experiencia ps caminante el camino se hace al andar.

  9. Kelly
    Hace 9 años

    y del aporte al 2% hay muchas empresas privadas q muy descaradamente no les da el derecho q por ende tiene el trabajador de capacitarse, porq se lo niegan empresarios? mucha gente trabajadora d esas empresas dicen q sus patrones no les dejean tomar ningun curso q le cubra el aporte al 2%… valoren situaciones asi

  10. Kelly
    Hace 9 años

    contraloria ha llegado a muchos centros del inatec y no ha encontrado nada fuera de lo normal, todo esta siempre en el carril de la verdad y lo legal, asi que lo que se puede ver aqui en los comentarios es pura mala fe y envidia

  11. enrique
    Hace 9 años

    Sigan investigando al corrupto de adquisiciones de MINED, HOY NUEVO RICO CON CASAS y NEGOCIOS…..,,FSLN no pongan corruptos en puestos de gobierno que dañan a su partido y pueblo,,,,,sigan.

    1. enrique
      Hace 9 años

      por que….

  12. Kelly
    Hace 9 años

    no entiendo q es lo q tanto critican, vivimos durante muchos años hundidos en la corrupcion y robos, lo q pasa es que ahora les molesta los beneficios que el gobierno actual ha hecho desd que esta en el poder pues ya no estan robando los sinverguenzas d antes, ahora vivimos mejor, estamos siendo restituidos,estamos siendo valorados todos y cada uno en la poblacion sin distincion de raza, color ni bandera y las revisiones se las deberian hacer en sus conciencias y valorar el hoy

  13. Un tonto más
    Hace 9 años

    Una pregunta y que hace la flamante Contraloría de República sólo cobrar los jugosos Cks. que le dan mensual? porque para hacer su trabajo son pésimos.

  14. victor leon rubi hernandez
    Hace 9 años

    Deberian revisar las areas administrativas de hospitales y centros de salud. Nunca hay nada. Lo unico que hay es administrativos que ven las unidades como su finca.

  15. Hace 9 años

    El tecnologico nacional de idiomas, es uno de los locales que estan siendo destruidos poco a poco, un año he estudiado ahi y ya las computadoras no sirven, no dan mantenimiento, no hay acopia, no hay tonner, es un cahos, y es relativamente nuevo, de aqui a 3 años estara como corneston

    1. Kelly
      Hace 9 años

      todo tiene su uso y vida util, si hay algunas cosas en mal estado es por el uso q seguramente le dan las personas, los estudiantes, debemos cuidar lo q esta en nuestras manos, t aseguro q si vinieran y cambiaran todo lo q esta en mal estado en el tecnologico nacional d idiomas dirian q seguro sacaron la plata d algun robo lo unico q saben decir cuando recibimos un beneficio esta gente envidiosa. ademas ni q el señor gobernante d la nacion tuviera una varita magica para hacer cambios d dia a otro

  16. escalera
    Hace 9 años

    Correccion, el aporte de los empleadores es el 2% mensual de lo que corresponde a la Planilla reportada al INSS; los empleadores tienen derecho a la capacitacion de sus trabajadores, segun el aporte disponible, y segun sus necesidades de capacitacion laboral.Reglamento de Recaudo del Aporte Mensual del 2 %

    Decreto N. Veintiocho-95, Aprobado el 11 de Mayo de 1995

  17. Elias
    Hace 9 años

    Está acaso dentro de las funciones y atribuciones del INSS andar auditando la función pública de otras instituciones? no es en todo caso la Contraloría General de la República la que debería hacer estas auditorias? y si ahora es su función, cuándo pedirán cuentas a Enatrel por los arbolatas, o al CSE por las contrataciones sin licitación?

    1. Hace 9 años

      Que se pronuncie la CGR.

  18. Hace 9 años

    El INSS, es otra de las instituciones corruptas que existe en este país, y lo peor es que ellos apañan a las empresas privadas que son mas o igual de corruptas que las del estado, digo esto porque llegan hacer auditorias y miran lo que les convienen a los dueños de las empresas privadas y no los derechos de los trabajadores, ya que algunos de los dueños hacen una llamada a uno de los de arriba del INSS y hasta ahí llega la “auditoria”

  19. Carlos Espinoza
    Hace 9 años

    Que intervengan el inatec de rio san juan, es una corrupcion salvaje, solo en vacanal a diario es un desorden total, es una anarquia

  20. Hugo Tapia
    Hace 9 años

    Y el aeropuerto cuando cuando?? Es la caja chica de castillo y compañía

    1. Hace 9 años

      Por fín alguien lo dijo¡

  21. clifford
    Hace 9 años

    de plano al inss quien lo intervndra. institucion corrupta al borde de quiebra

  22. Hace 9 años

    Esto es un abuso total de parte del dictador!!! Un dia caerá junto a todos sus serviles y se tendrán que ir al nado a Cuba.

  23. ALSARO
    Hace 9 años

    Y al INSS quien lo va a intervenir?

  24. "Rebelión en la granja"; "1984" (George Orwell)
    Hace 9 años

    Deberían empezar por explicar por qué es el INSS el que hace estas intervenciones y no la Contraloría. Acaso va a desaparecer la contraloría y sus funciones pasarán al INSS?

  25. Juan
    Hace 9 años

    Cuando nombraron ente fiscalizador al inss?
    Tan inepta es la contraloría que ni eso puede hacer.
    Pobre Nicaragua

  26. EL SAPO
    Hace 9 años

    Por que la contraloria no se pronuncia al respecto? Sera que no son de confianza? Sin embargo siguen ganando jugosos salarios y de vacaciones. Que buena vida. Eso si es vivir bonito.

  27. ema
    Hace 9 años

    Esta en lo fino la DGSE, las instancias del estado podridas por la corrupción, los socialista del siglo XXI contagiados del ebola de la corrupción, bueno si los jfs lo hacen porque no hacerlo los subalternos!! jaja fuera la mistica, la ética, la moral y las buenas costumbres, bueno si la cabeza esta mal cuanto mas el cuerpo y vísceras; pobre Nicaragua, todo hiede!, no hay sal para sanar tanta podredumbre, el Señor Jesús no envia a ser SAL de la tierra y no hemos podido salar nuestro pequeño pais

    1. Hace 9 años

      Seguramente estan a cargo de Instituciones que “velan” por los Derechos Humano$

  28. fultp
    Hace 9 años

    Desde cuando el INSS es interventor del Estado para investigar actos de corrupcion? Entiendo que su papel esta en funcion de velar por los intereses de los asegurados y/o de los trabajadores de determinada empresa, cuyos empleados no han sido debidamente inscritos en el INSS para que goce de sus derechos de afialiado. Le corresponde a la CGR intervension y audoriaje de las empresas e instituciones del Estado que supuestamente estan cometiendo deelitos administrativos con los fondos asignados.

  29. DONNATELA
    Hace 9 años

    Pero otro problema es que el dinero de esas COTIZACIONES, una vez que la personas se JUVILA, solo recibe una MISERIA de deniero, ya que asta les CORTAN el dinero a los juvilados! Y mientras tantos Ortega y sus serviles “funcionarios” se reparten JUSOGO “salario” que por esas REGALIAS de dinero que se llevan al bolsillo como “salario” dejan las arcas del estado vacias! Y LUEGO LUEGO DICEN QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA HACER OBRAS SOCIALES PARA EL PUEBLO.

    1. Hace 9 años

      El recorte a las jubilaciones las “orientó” el Asesor Económico de la Presidencia del Carmen… con su risita burlona.

  30. armando lio
    Hace 9 años

    el problema de siempre ha sido que nuestros gobernantes solo combaten a los corruptos “pequeñas ligas” y cuando cae algún big-leaguer su caída no es por corrupto, si no por meterse a robar donde no debe y en esos casos generalmente lo ubican o lo mandan a la casual. Ah eso sí, pero lo que hace el círculo de poder, eso sí es permitido siempre y nosotros , el pueblo, son los que pagamos. Seamos claros, aquí roba el grande, roba el chiquito, roba el empresario que no paga honestamente sus…

  31. L mendoza
    Hace 9 años

    creo que el inss se siente perdido y quieren desviar la atecion haciendo eso
    mas bien el pueblo debe de intevenir al INSS QUE RINDAN CUENTA SOBRE NUESTRAS
    COTIZACIONES, EN SE HA OCUPADO NUESTRO DINERO CUAL HASIDO EL DESTINO QUE TANTA
    GARANTIA TIENE SEGUIR COTIZANDO, en realidad ellos tienen todo el derecho de informar a todos los cotizan te que hacen con nuestro dinero si es halgo que nos
    hemos ganado con nuestro sudor no es justo pronto pagaran con la carcel

  32. Hace 9 años

    ya era hora el inatec no ha salido a flote por tanta corructela qu revisen en el departamento de transporte que esta de jefe un allegado de fidel moreno y que se ha vuelto intocable, asi tambien en los centros de formacion de managua, masaya,granada, carazo,donde la juventud sandinista impera comandada por el tal bosco castillo, si hay que revisar revisen todos los centros de formacion profesional e incluye inatec central.

    1. Hace 9 años

      Falta TELCOR…TELCOR”

  33. Juan Pérez
    Hace 9 años

    Esta bien lo que están haciendo porque si lo hacen es por que hay algo turbio. Lo malo es que unicamente lo hacen a nivel central bajen a los centros para averiguen los negociasos corruptos que tienen los y las Directoras de cada Centro. Tienen negocios con los administradores y ya tienen rayado el cuadro a quienes compran y contratan para servicios a los centros porque por supuestos que agarran coimas y falsifican Facturas.

  34. Francisco Amaya
    Hace 9 años

    La verdad es que la corrupcion esta por todas partes. Donde se toca sale pus. Los subditos quieren vivir a como viven los amos. Y los amos ya se preparan para la proxima campana electoral…

  35. Rosita
    Hace 9 años

    Esto huele a robo masivo de las cotizaciones de los trabajadores al inatec.

    Buena noticia sería si los obligan a pagar las cotizaciones que el estado tiene pendiente de pago.

  36. Julio Mendez
    Hace 9 años

    Tres puntos:
    1- La única Institución con facultad Constitucional para realizar las revisiones de los Procesos Administrativos en las Instituciones del Estado es la Contraloría General de La República. Lo realizado en el MINED y lo que actualmente realiza el personal del INSS en el INATEC, ES ILEGAL.

    2- ¿Dónde está ANDEN en el MINED? ni pío hicieron!!!!! les encanta estar ACOMODADOS, con Diputaciones, vehículo asignado, combustible, etc.

    3-¿Dónde está UNE, la CST o el FNT (“Ni un paso…

  37. Hace 9 años

    X q el INSS ESTÁ SIENDO EL VERDUGO EN TANTA CORRUPCIÓN, HASTA DONDE LLEGARÁN? Los grandes tiene sus limites, las culpas siempre la cargan los indefensos, los nadie.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí