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Primeros navíos de Obrajuelo a El Tule

Nunca antes una embarcación o dos navegaron en esta ruta tan larga y extraña en el lago, porque ni Obrajuelo es un puerto, mucho menos el fangoso y lejano El Tule. Pero lo hicimos, y no por curiosidad sino por rigor científico como parte de una investigación periodística de Esta Semana que saldrá al aire este domingo 12 de octubre.

Nunca antes una embarcación o dos navegaron en esta ruta tan larga y extraña en el lago, porque ni Obrajuelo es un puerto, mucho menos el fangoso y lejano El Tule. Pero lo hicimos, y no por curiosidad sino por rigor científico como parte de una investigación periodística de Esta Semana que saldrá al aire este domingo 12 de octubre.

Los días 27 y 28 de septiembre un equipo de periodistas de Esta Semana integrado por Wilfredo Miranda, Carlos Herrera y Ricardo Salgado, el doctor Juan Sebastián Chamorro y quien escribe, a bordo de dos pequeñas embarcaciones, La Bachi y Calypso, realizamos toda la travesía de los 105 kilómetros en el Cocibolca sobre la ruta que la empresa china HKND ha anunciado que seguirá el Canal.

Para ser lo más exacto posible, se traslapó dicha ruta sobre un mapa satelital y se tomaron las coordenadas de Obrajuelo y El Tule, con cuatro puntos intermedios donde la ruta pasa para poderla seguir lo más fielmente posible, auxiliados con el GPS, registrando en todo el trayecto la profundidad del lago con ecosondas, en lo que sería el primer estudio de batimetría (medición de la profundidad) que se realiza en la anunciada ruta canalera.

El objetivo fundamental era constatar las profundidades del lago en dicha ruta, en primer lugar para tener una idea del trabajo titánico que representaría el dragado y dinamitado de su lecho en la parte rocosa y qué segmento de los 105 kilómetros, tiene la profundidad requerida (27 metros) para que no se tenga dragar partiendo el Cocibolca con una zanja subacuática de 500 metros de ancho, una distancia mayor que la totalidad del Canal de Panamá (78 kilómetros), con las gravísimas consecuencias ambientales para la calidad de sus aguas, anticipadas por connotados científicos ambientalistas como el doctor Jaime Incer.

Se comprobó que la profundidad promedio en el tramo Obrajuelo-Sur de Ometepe es de 12.8 metros durante la mayor parte del trayecto. En la salida de Obrajuelo era mucho menor, unos 5 metros. Ya cerca de Ometepe la profundidad baja a 15.2 y a 16.76 metros, hasta alcanzar la fosa de San Ramón, en que la profundidad marcó hasta 38.1 metros, pero en un tramo muy corto, quizás equivalente al 10 por ciento de toda la ruta propuesta del canal.

Esto se debe a que la ruta corta transversalmente la fosa y no se monta sobre ella longitudinalmente, aprovechando así su mayor profundidad. La fosa se proyecta en dirección a isla La Zanata y la ruta, tal como fue anunciada, la corta a lo ancho.

Esto evidencia que la ruta fue trazada en forma empírica, sin un estudio de profundidad (o batimetría) que permita aprovechar al máximo las profundidades del lago, quizás porque los chinos han estado más ocupados midiendo y mojoneando los terrenos que les van a “comprar” a los pobres campesinos.

Sin conocer El Tule, a lo lejos se puede adivinar donde es, porque el único otro sitio que tiene estas llanuras en la costa este del lago, sin una atalaya de montañas atrás, es cerca de San Carlos, donde nace el río San Juan. Pero es también de las zonas más secas del lago. A 14 kilómetros de la costa, el punto donde la ruta quiebra hacia El Tule, a 6 km de Solentiname, apenas medía 5.6 metros y al aproximarse un poco más, el sonar marcaba apenas 90 cm y 70 cm, a una distancia de 2 a 3 kilómetros de la costa.

Al comprobar las profundidades a lo largo de toda la ruta anunciada, y conociendo que para el tránsito de los megabuques se requieren al menos 27 metros de profundidad por 500 metros de ancho, podemos concluir que solamente un 10 por ciento de la ruta propuesta, al sureste de Ometepe, no requería de un colosal dragado.

Dios quiera que no solo hayamos sido los primeros en navegar por esa ruta, sino los últimos, porque si algún día mis nietos ven pasar por allí un mega-contenedor, o un inmenso buque petrolero, pueden estar seguros que nuestro bello Lago Cocibolca o “La Mar Dulce” como le llamó Gil González Dávila, ya estará “post mórtem”, listo para ser rebautizado “La Mar Muerta”.

El autor es diputado de la Bancada PLI y Presidente de la Comisión de Turismo.

Columna del día El Tule Obrajuelo archivo

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COMENTARIOS

  1. preocupado
    Hace 10 años

    Permitiremos que manos irresponsables se encarguen de escribir el epitafio?

  2. Fernando Gonzalez
    Hace 10 años

    Los ingenieros franceses y norteamericanos copiaron el sistema de Canal de Nicaragua e inventaron un Nuevo lago, el lago Gatun. Es mas los USA
    querian hacerlo en Nicaragua, pero un frances Philippe Banau-Varilla, les
    vendio el Canal de Panama diciendoles que ya los Franceses lo tenian
    casi completo (los baboseo, engancho o estafo) y se los vendio barato
    y aparte en Nicaragua era peligroso por los volcanes y que los Nicas
    eran muy transeros (mas que los Colombianos).Cosas de Historia.

    1. Luis Moreno
      Hace 10 años

      Y es cierto, los nicas ademas de transeros, son envidiosos y serrucha pisos!

  3. Fernando Gonzalez
    Hace 10 años

    Ahora que se cierre la Zona Franca, se puede aprovechar a los desempleados
    y se les puede poner a trabajar todos haciendo la zanja del CANAL. Para
    la construccion del Canal del Panama se necesitaron 30,000 trabajadores,
    para mover 500,000,000 de metros cubicos de tierra y contando de la fecha
    que empezaron los franceses 1875, mas o menos y que se termino en 1912,
    tenemos trabajo para 40 años. Y ademas podemos hacer un Nuevo Lago como
    se hizo en Panama en la costa Atlantica. El lago…

  4. Andrew Anthony
    Hace 10 años

    Don Pedro, imaginese que su grupo en dos embarcaciones rusticas con aparatos modernos de medicion satelital y de profundidades (llamense GPS y batrimetia)se gastaron de su propio dinero unos 10 a 15 mil dolares a ojo de buen cubero, ahora los sandinistas salen diciendo que ya hicieron los tales estudios de factibilidad y se gastaron la astronomica suma de 600 millones de English verdes, y ustedes hacen esos estudio con menos presupuesto. ademas esa ruta desempolvada de tiempos del Pres Bolaños

  5. Silvia Orozco.
    Hace 10 años

    Aunque el lago tuviera las condiciones para hacerlo, estoy en contra de la construcción de un canal interoceánico. Estamos destruyendo nuestros recursos más preciados, el lago de Managua, lagunas, rios, despales indiscriminados y seguimos destruyendo. Nicaragua no necesita un canal interoceánico, necesita buenos gobiernos, austeros, sabios. No somos pobres por falta de un canal, sino por la corrupción histórica que debemos erradicar sin miedo desde hoy.

  6. roberto
    Hace 10 años

    No se si cientifcamente los datos aportados por PJCHh, podrian de alguna forma ser de algun valor tecnico para el grupo canalero chino, y no estoy seguro, si alguien de ese grupo vendra a la palestra publica a defender lo dicho por el articulista en cuanto a los de las mediciones o que si la ruta se hizo del Canal se hizo al bolsazo,pero una cosa es segura, que las caras que poriamos ver refutando algunas de estas emitidas opiniones, serian las caras del Sr. Talavera,Lara o el Comandante Cero

    1. Luis Moreno
      Hace 10 años

      Gran cosa, un par de brutos que no saben nada!

  7. armando lío
    Hace 10 años

    don Pedro, es Usted un ferviente opositor a la construcción del gran canal, porque, según su opinión y la de muchos que opinan como usted, los impactos ambientales serían desastrosos. Pero quisiera me responda dos preguntas: que medidas concretas ha propuesto usted para que el gran lago no continúe degradandose o para impedir el despale indiscriminado de nuestros bosques? Tiene Usted conocimiento de que tecnología se utilizará para la construcción del gran canal, o solo se imagina? Gracias.

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