14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS: LA PRENSA/ THINKSTOCKPHOTOS

Esperanza de vida

Hasta el momento solo es tratable. Hasta octubre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hay más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo y según proyecciones para el 2030 esta será la séptima causa de mortalidad. Sus complicaciones son desgastantes y devastoras para el organismo del paciente que la padece. La misión es curarla.

PancreasEndocrino

Hasta el momento solo es tratable. Hasta octubre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hay más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo y según proyecciones para el 2030 esta será la séptima causa de mortalidad. Sus complicaciones son desgastantes y devastoras para el organismo del paciente que la padece. La misión es curarla.

[doap_box title=”Complicaciones de la diabetes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Las células madre son elementos vivos que con la sustancia que ellas producen como fábrica diminuta, con esa sustancia vana provocar la curación de muchas enfermedades de nuestro cuerpo, evidencia de esto es que padecimientos como la artritis, insuficiencia vascular, amputaciones de mama por cáncer, secuelas de quemadura en las manos, son cuatro patologías que están manejando en el Centro de Medicina Celular del HMVP”, argumentó Arturo Gómez Castillo, cirujano plástico e investigador clínico de células madre en el Centro de Medicina Celular del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

La diabetes trae como complicaciones la retinopatía, provocando cambios en la visión, problemas en las arterias coronarias que podrían desencadenar un infarto, afectaciones en las arterias cerebrales y en las arterias renales, en esta última originan una insuficiencia renal.

Otra de las complicaciones en las arterias de las extremidades inferiores que llevan a la amputación de las piernas, lo cual ya lo están tratando en el Centro de Medicina Celular, amplió Gómez Castillo.

Los tres especialistas coinciden en que la prevención de la diabetes es importante, teniendo una dieta saludable, evitando comer “comida chatarra”, realizando ejercicios y yendo al médico para controlar sus niveles de colesterol y presión arterial.

[/doap_box]

Pero, entre todas estas abrumadoras cifras hay una buena noticia.

Se espera que en dos o tres años, aproximadamente, la cura de esta enfermedad que afecta principalmente el corazón, los riñones y arterias, esté al alcance de todos, asegura el especialista en medicina celular Camillo Ricordi, director del Diabetes Research Institute and Cell Transplant Center, de la Universidad de Miami, quien lleva más de 25 años realizando investigaciones sobre el tratamiento de enfermedades con células madres.

INNOVACIONES

Ricordi, quien presentó una charla magistral sobre el tratamiento de la diabetes con células madre, durante el Congreso médico décimo aniversario Conocimientos científicos innovadores, experiencia clínica, realizado por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP), dio esta buena noticia a los médicos presentes, sin lugar a dudas un avance de la medicina celular, expresó Arturo Gómez Castillo, cirujano plástico e investigador clínico de células madre en el Centro de Medicina Celular de este hospital.

ALIANZAS PARA LA CURA

Actualmente el estudio para encontrar la cura de la diabetes se encuentra en la fase tres, organizaciones médicas de Europa, Canadá y Estados Unidos, y otras alianzas en la que está incluida el HMVP a través de The Cure Alliance, están procurando se contrarreste de por vida esta enfermedad, principalmente la diabetes tipo uno, donde el paciente necesita inyectarse insulina, dado que el organismo ya no produce las células betas en el páncreas, que son las que producen insulina evitando que el paciente mantenga sus niveles normales de azúcar en la sangre.

La investigación en este momento se enfoca en que los médicos puedan llegar a manipular el páncreas humano, que es donde se producen las células betas y estimularlo para que pueda volver a producir insulina, gracias a la realización de trasplante de islotes Langerhans, donde se encuentran estas células.

Ahora el reto según el especialista en medicina celular es que haya una tolerancia inmunológica, es decir, que los anticuerpos del receptor no destruyan las células transferidas para prevenir el ataque del organismo a las nuevas células.

NUEVOS RETOS EN NICARAGUA

En Nicaragua, según Michael Carstens, asesor científico del Centro de Medicina Celular del HMVP, existen dos desafíos.

El primero es curar la diabetes y el segundo es poder atacar las secuelas de la diabetes en el corazón, riñón, entre otros organismos.

“Estamos en pasos lentos pero firmes, y trabajando hoy en día en la pierna diabética para así evitar la amputación de las extremidades”, expresó Carstens.

EL PROCESO

Por su parte Gómez Castillo comparte la opinión de Ricordi, y su esperanza es que las células betas que se producen en el páncreas vuelvan a producir insulina; células que pueden ser obtenidas en la médula ósea y en el tejido adiposo (graso), principalmente.

Al adquirirlas de estas zonas, la investigación propone realizar una ingeniería celular hasta el punto de que las células madres se conviertan en betas, que es la productora de insulina en la sangre, manifestó Gómez Castillo.

Después estas se inyectan en un sitio donde ellas puedan sobrevivir llamado Epiplón, que es una malla de grasa que cubre los intestinos.

“Todos tenemos esa especie de red grasa que nos cubre, nos protege los intestinos, entonces las células betas se inyectan en esa zona de grasa y las células betas van a subsistir porque tienen el suficiente suplemento sanguíneo para poder sobrevivir y empezar a producir la insulina”, manifestó el especialista.

071014Salud5

Salud células madre diabetes salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí