14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro vigilantes de la empresa Servipro llegaron al Inatec para resguardar las áreas intervenidas. En el Mined permanecen tres. LA PRENSA/ G- FLORES

INSS va por Inatec

40 interventores auditan y supervisan procedimientos de la Junta Directiva y tres divisiones del Instituto Tecnológico Nacional.

 

El Tecnológico Nacional (Inatec) está intervenido. El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) envió a 40 de sus interventores para que —entre otras cosas— analicen las adquisiciones y el manejo financiero de esta cartera.

[doap_box title=”La primera intervención” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pasado 22 de septiembre llegaron al Ministerio de Educación (Mined) los llamados interventores del INSS enviados por la Presidencia de la República para investigar supuestos actos corrupción ocurridos en esta institución, principalmente con la reparación de escuelas.

Estos interventores recomendaron las “renuncias” de 122 trabajadores de las direcciones de Infraestructura escolar y Adquisiciones porque “eran sabedores (de la supuesta corrupción en la construcción de escuelas) y no informaron a los altos de mandos” del Mined.

[/doap_box][doap_box title=”Es competencia de la CGR” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El artículo 155 de la Constitución Política de Nicaragua establece que “corresponde a la Contraloría General de la República: Establecer el sistema de control que de manera preventiva asegure el uso debido de los fondos gubernamentales, el control sucesivo sobre la gestión del Presupuesto General de la República, el control, examen y evaluación de la gestión administrativa y financiera de los entes públicos, los subvencionados por el Estado y las empresas públicas o privadas con participación de capital público”. Pero el INSS se atribuye facultades que no le corresponden en el Mined y el Inatec.[/doap_box]

Los interventores del INSS llegaron el 3 de octubre al Inatec a las 4:00 p.m., y cambiaron las cerraduras de las divisiones de Adquisiciones, Informática, Finanzas y la Dirección Ejecutiva. Además asignaron a un vigilante privado de la empresa Servipro en cada una de las áreas intervenidas, lo mismo que hicieron en el Ministerio de Educación (Mined).

El 3 de octubre, cuando llegaron los interventores del INSS por órdenes de la Presidencia de la República —al mando de Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional—, los trabajadores de las áreas intervenidas entregaron las claves de acceso de sus computadoras, sus llaves y todos los documentos que les solicitaron.

Los interventores les informaron que auditarían y supervisarían todos sus procedimientos y que permanecerían en sus puestos “hasta nuevo aviso”.

Este 6 de octubre, parte de los trabajadores del Inatec permanecía fuera de sus oficinas porque “los interventores están reunidos”.

De acuerdo con uno de los trabajadores de esa institución, los empleados del INSS tomaron el control de la División de Informática del Inatec para “revisar” todos los procedimientos, desde los correos enviados hasta las impresiones hechas por los trabajadores, para “analizar” la ejecución de los presupuestos asignados a esta institución en los últimos años.

LA PRENSA constató las intervenciones del INSS en las cuatro áreas del Inatec. Además buscó la versión de la directora ejecutiva de esa cartera, Loyda Barreda, pero esta no se presentará a su oficina mientras la institución está intervenida.
Una fuente del Gobierno aseguró que la Presidencia de la República solicitó a Barreda su carta de renuncia, pero la misma será aceptada “hasta nueva orden”. De momento está “suspendida”, según constató LA PRENSA.

Barreda, como titular del Inatec, es la responsable de la ejecución de los 1,415 millones de córdobas que asignó la Asamblea General de la República en 2014 a la institución encargada de la formación técnica en Nicaragua.

MÁS PRESUPUESTO Y MENOS RESULTADOS

En 2014 el Inatec recibió 472 millones de córdobas más que en 2012 porque, según anunció Rosario Murillo, vocera del Gobierno, debía ejecutar la nueva Estrategia de Educación Técnica y Tecnológica para la competitividad, elaborada por Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de Educación.

Según anunció Murillo, esta institución debía construir más centros de educación técnica en los municipios donde la oferta no llegaba y así asegurar los 40 mil nuevos cupos proyectados por el Gobierno central a través de la estrategia técnica.

Sin embargo, los resultados de la misma se desconocen porque Barreda nunca ha ofrecido entrevistas a los medios independientes.

EL QUE MANDA EN EL INATEC ES BOSCO CASTILLO

Bosco Castillo, ministro de la Juventud y uno de los hombres de confianza de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, es el encargado de ejecutar la estrategia del Inatec, según orientación de Murillo.

Una fuente de la institución afirmó que desde el 2013, Castillo es quien toma las decisiones en el Inatec y que además de su oficina en el Ministerio de la Juventud, tiene una oficina en la dirección ejecutiva del Inatec.

ANTECEDENTE EN INATEC

En 2008, la Contraloría General de la República (CGR) presentó los resultados de una auditoría financiera y de cumplimiento de la ejecución presupuestaria de ese año y encontró que en el Inatec se manejaron irregularmente 50 millones córdobas, entre ellos los 29 millones de córdobas que no se integraron a la caja única de la institución.

Pese a la intervención,  los trabajadores del Inatec continúan en sus puestos “hasta nuevo aviso”. La única suspendida oficialmente es Loyda Barreda, directora ejecutiva. LA PRENSA/ G. FLORES
Pese a la intervención, los trabajadores del Inatec continúan en sus puestos “hasta nuevo aviso”. La única suspendida oficialmente es Loyda Barreda, directora ejecutiva.
LA PRENSA/ G. FLORES

Destacados Nacionales inatec INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Que la primera dama, cambie a todos los del INATEC Y MINED, en todo el país, ya que la cadena de corrupción es grande. Que tambien lo realice en todas las instituciones del Estado. Como estos barbaros, gastan el tesoro del pueblo.

  2. Hace 10 años

    que cambien a todos los del inatec y mined, en todo el país ya que esto es una cadena de corrupción.

  3. Jose
    Hace 10 años

    Una sola pregunta!!
    ¿A caso las facultades para intervenir y auditar ya no pertenecen a la Contraloría General de la República?
    De ser asi, que desaparezca la CGR; nada hacen pero igual (o hasta más) gastan.

    Por cierto, se me olvidaba ¿Quién audita a los del INSS?

  4. Martin Ometepe
    Hace 10 años

    Como descendiente de la Macolla Monge de Altagracia Ometepe, me apena ver que uno de mis parientes lejano, esté involucrado en asuntos poco claros, que pensarían los abuelos del funcionario del Ministerio de la Juventud; seguramente reprobarían de un tajo tal comportamiento. El isleño propio o descendiente no nacido isleño, por naturaleza se le enseña a respetar al prójimo, respetar lo ajeno, cuidar lo asignado y a devolver lo ajeno, entre otros valores positivos. Bosco pon tu barba en remojo!

  5. Hace 10 años

    Los robos no son solo en educacion e inatec es en todas las instituciones por eso el pais no crece y por eso el frente va a perder las proximaas eleciones por que yaa no les estan permitiendo los robos descarados

  6. Eduardo Errrique
    Hace 10 años

    Deberian de revisar mas a fondo todas las instituciones. Que bueno que cambiaron de noticia del lanzamortero. Ya se estaba cansado de lo mismo. Aunque para este periodista Moises no tarda en publicar otra vez la misma noticia. Reciclada. Señor periodista busque otra noticia.

  7. Juan Perez el Incredulo
    Hace 10 años

    Parece ser que ya solo esta D’Artagnan y los 3 mosqueteros. No hay en quien confiar,solo en los auditores del INSS. Parece que donde tocan sale pus. Ni los mas puros en el gobierno ceden a la tentacion de una mordidita o mordidota. Esta costumbre ya es endemica. Ni las instituciones a las que corresponde esta tarea se salvan.

  8. Ena Gonzalez Marcos
    Hace 10 años

    Investigue y pregunte a los chavalos que el director la subdirectora se colocan en la entrada del colegio viendo a los chavalos que no llegan con el uniforme completo ya sea zapatos o calcetines. y los devuelven a su casa o lo tiene hasta 4 horas en la sala de profesores haciendo nada perdiendo clases. Sera correcto esto. Si el gobierno dice que no es exigido el uniforme por la situación económica que vivimos los nicaragüense , sera que el director de este colegio no vive en Nicaragua .

  9. Ena Gonzalez Marcos
    Hace 10 años

    Buena Noches

    Gracias a las investigaciones de la prensa se están descubriendo toda la corrupción de este Gobierno que es peor que somoza. Pero le aconsejo que investigen en los colegios la corrupción de los director que tiene especialmente al del colegio Maestro Gabriel el y la sub directora son corrupto.
    le exigen a los alumnos de quintos años dinero para reaizar jardines de los cuales compran 29 plantas y se roban el resto.

  10. Hace 10 años

    ya era hora el inatec o tecnologico nacional como dicen hoy muchos rotulos en managua esta plagado de funcionarios protegidos de fidel moreno y bosco castillos que son los brazos fuertes de la presidencia, logrando empoderarse del inatec camuflados de la JS y a esto pongale sello todo esta bien, todo tarnquilo . no hay corruccion.

  11. Moises Enrique
    Hace 10 años

    Ayer el INSS intervino el ministerio deeducacion, hoy inatec y mañana…. Cuanta corrupcion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí