14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canadá financiará el desarrollo mental infantil en países en desarrollo

La organización Grand Challenges Canada (GCC) anunció este martes 07 de octubre que financiará, con 2.9 millones de dólares, once proyectos para la mejora del desarrollo mental temprano infantil en países en desarrollo. GCC, que recibe sus fondos del Gobierno de Canadá, también dijo que ha llegado a acuerdos de asociación con Aga Khan Foundation […]

La organización Grand Challenges Canada (GCC) anunció este martes 07 de octubre que financiará, con 2.9 millones de dólares, once proyectos para la mejora del desarrollo mental temprano infantil en países en desarrollo.

GCC, que recibe sus fondos del Gobierno de Canadá, también dijo que ha llegado a acuerdos de asociación con Aga Khan Foundation Canada, Norlien Foundation y World Vision Canada para ampliar la implementación de programas referidos a desarrollo mental infantil.

Entre los 11 proyectos, que recibirán cada uno 270,000 dólares de financiación dentro del programa Saving Brains de GCC, se encuentran tres en Brasil, resultado de la colaboración con la Maria Cecília Souto Vidigal Foundation, y otros en el Caribe, además de India, Etiopía, Kenia, Nigeria y Pakistán.

El consejero delegado de GCC, Peter Singer, destacó en declaraciones a Efe la importancia de fomentar el desarrollo mental infantil en países en desarrollo.

“Uno de cada tres niños en los países en desarrollo nunca alcanzará todo su potencial por deficiencias de desarrollo mental ocurridos durante su infancia”, explicó Singer a Efe.

El consejero delegado añadió que la asociación anunciada hoy de GCC con las tres entidades “nos permitirá reducir más rápida y efectivamente la dimensión de este problema”.

En el Caribe, GCC financiará un proyecto en la isla de Granada para reducir el castigo corporal infligido por los padres a sus hijos.

Dominique McMahon, directora de programas de GCC, explicó que los castigos corporales constituyen “un problema muy grave y extendido” en la pequeña isla caribeña, y que las consecuencias de la disciplina física en el desarrollo mental de los niños “son devastadoras”, especialmente en los 1,000 primeros días de vida.

El proyecto financiado por GCC permitirá la capacitación de 70 trabajadores comunitarios locales que diseminarán en las comunidades más afectadas la “disciplina consciente”, una serie de prácticas de disciplina que evita el castigo corporal.

En Brasil, uno de los tres proyectos que financiará GCC utilizará tecnología SMS de teléfonos móviles para el control del desarrollo mental temprano, a la vez que proporcionará apoyo a los padres de recién nacidos.

GCC destacó que la falta de flujo de información de padres a personal sanitario, y viceversa, en Brasil “sigue siendo un problema sistemático en la gestión del desarrollo infantil temprano”, lo que impide a los padres obtener el conocimiento necesario para asegurar el desarrollo mental saludable de sus hijos.

Pero la organización canadiense dijo que la aplicación desarrollada por la empresa brasileña Tá.Na.Hora Didigal Health, que usa la tecnología SMS móvil, “proporcionará valiosa información a madres, enviará recordatorios, marcará los hitos de desarrollo del bebé y ayudará a gestionar el desarrollo de bebés en riesgo”.

En un comunicado, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Christian Paradis, afirmó que “la salud maternal de recién nacidos y niños sigue siendo una prioridad de desarrollo internacional de Canadá”.

“Con Saving Brains y con la inversión en proyectos innovadores, nuestro Gobierno está ayudando a niños en países en desarrollo a que alcancen todo su potencial y contribuyan a sus familias y comunidades”, añadió Paradis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí