14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pintora Mayra Barraza expone una selección de sus pinturas figurativas y abstractas más recientes, sus composiciones lúdicas aluden al hombre y al animal. FOTOS: LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

Mayra Barraza y el grito de la soledad

Una selección reciente de sus obras, realizada en sus últimos cuatro años sobre figuras y abstractos que aluden a contrastes plásticos y temáticos del hombre y el animal, será exhibida en galería Códice por la artista salvadoreña Mayra Barraza.

 

Una selección reciente de sus obras, realizada en sus últimos cuatro años sobre figuras y abstractos que aluden a contrastes plásticos y temáticos del hombre y el animal, será exhibida en galería Códice por la artista salvadoreña Mayra Barraza.

[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La exposición de pinturas recientes de la salvadoreña Mayra Barraza se inaugura hoy en galería Códice a las 7:00 pm.; y estará en exhibición hasta el final de este mes.[/doap_box]

Estos temas han sido obsesivos en su obra pictórica y dibujos desde 1990, recuerda la artista, quien propone una retrospectiva parcial de su arte contemporáneo.

Muchas de sus obras han sido merecedoras en varias ocasiones de premios internacionales, entre ellos el otorgado en 2008 por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), y el Primer Premio Igualitario, de dibujo, en Santo Domingo.

AHORA EN NICARAGUA

En nuestro país es la primera vez que expone sus pinturas y dibujos figurativos de tinta china sobre papel; asimismo presentará abstracciones matéricas, entre ellas una obra metafórica que ha titulado Bestia de carga , con tonos contrastantes de blancos y negros, sobre tela, sugiriendo en contrastes sensaciones de degradaciones, dice la artista.

Por igual, agrega la artista, otras representaciones que expone son realistas y han sido tratadas con empastes gruesos, los que también buscan contrastar pictórica y emocionalmente al verlas.

Barraza ha exhibido anteriormente sus obras en la II Bienal de Lima, en Perú; en Casa de América Latina en Lyon, Francia; en Museo del Barrio de Nueva York, y en el Museo Marte, del Salvador, este último su país de origen, entre otros.

EL SALVADOR EN SU ARTE

Barraza es nieta de María Augusta Peñalba, hermana del pintor nicaragüense Rodrigo Peñalba; esta vinculación familiar, dice, le permitió conocer un poco del arte nicaragüense; no obstante sus pinturas están fuertemente asociadas a la realidad de su país, y al arte contemporáneo de las dos últimas décadas.

En este sentido, confiesa, sus pinturas son una “voz que grita desde la soledad y del país más violento de Centroamérica: El Salvador”.

Recordó que una de sus exposiciones anteriores alude a la serie de la República de la muerte, expuesta en el Centro Cultural de España en Guatemala en 2009, y en el Centro Cultural de España en El Salvador, en 2008. Tema que la impactó en su vida. Ahora sus pinturas y dibujos buscan un nuevo rostro del arte contemporáneo.

Cultura artista Codice Mayra Barraza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí