14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley 620 es la que regula el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Quién y en qué se utiliza el agua

Conocer mejor quiénes y para qué utilizan los recursos hídricos ha sido una de las principales labores que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha venido desarrollando en cuatro años de trabajo.

 

Conocer mejor quiénes y para qué utilizan los recursos hídricos ha sido una de las principales labores que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha venido desarrollando en cuatro años de trabajo.

[doap_box title=”Planes pilotos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En dos zonas del país, el ANA ha trabajado en la elaboración de dos planes pilotos para la gestión integrada de los recursos hídricos.

Los lugares son la Subcuenca Mayales en Chontales y la Cuenca 72 en Rivas. Para ello se involucró a las alcaldías de la zona y a partir de estos planes pilotos se realizará el plan de gestión para las demás cuencas.

[/doap_box]

Durante un simposio sobre los avances de la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620), el director del ANA, Luis Ángel Montenegro, expuso parte de los logros de la institución.

En los cuatro años de trabajo, el ANA ha otorgado 670 concesiones para el uso y aprovechamiento de fuentes de agua, de esas, el setenta por ciento fueron para el sector agrícola.

NUEVAS POLÍTICAS

Para fortalecer el aspecto técnico y legal, el ANA también ha elaborado documentos como la “Política Nacional de Recursos Hídricos y el Reglamento de Registro Público Nacional de Derechos de Agua, que está respaldado por el decreto presidencial 33-2011”.

Según Montenegro, “la más relevante sería que ya tenemos un borrador propuesta técnico para la Ley de Cánones”.

Con esta ley, de ser aprobada, se regularían los montos que las empresas pagarían por “servicios ambientales”. Según Montenegro, previo a la aprobación de esta normativa se realizarán consultas intersectoriales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí