14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El anteproyecto de Ley de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del Empleo fue presentada en 2009. LA PRENSA / ARCHIVO

“Tercerización” sale de gaveta parlamentaria

Legalizar y proteger a los empleados en condición de subcontratación, o mejor conocida como la tercerización laboral, es un tema pendiente en la Asamblea Nacional desde hace cinco años, cuando comenzó la intención de regular esta materia.

 

Legalizar y proteger a los empleados en condición de subcontratación, o mejor conocida como la tercerización laboral, es un tema pendiente en la Asamblea Nacional desde hace cinco años, cuando comenzó la intención de regular esta materia.

[doap_box title=”Ley fue presentada en 2009″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde abril de 2009 la bancada mayoritaria y gobernante del Frente Sandinista (FSLN) de la Asamblea Nacional presentó el proyecto de Ley de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del Empleo.

Dicha iniciativa cuenta con el visto bueno de los sectores sindicales del país, pero no con el del sector privado.

[/doap_box]

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales está estudiando las experiencias de la legalización de la tercerización laboral en otros países, para aportar al anteproyecto de Ley de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del Empleo, pendiente desde 2009.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Alberto Lacayo, señaló que las debilidades con la tercerización son la falta de cumplimiento con el pago del Seguro Social y el pago de las horas extras.

Sin embargo, el diputado opositor explicó que quieren presentar una ley “con igualdad y con ecuanimidad, para no afectar al sector empresarial mucho menos a la clase trabajadora”.

EL GRAN TERCERIZADOR

Lacayo aseguró que el “gran tercerizador” en Nicaragua es la empresa de servicio de distribución de energía eléctrica Unión Fenosa (TSK Melfosur), con 75 por ciento de los trabajadores subcontratados.

La diputada sandinista Eda Cecilia Medina, vicepresidente de la Comisión Laboral, mencionó también a las empresas de servicio de limpieza; el sector de construcción; las empresas de consultorías y empresas transnacionales que realizan esta práctica.

La diputada sandinista aclaró que no están en consulta del anteproyecto, sino en proceso de estudio para preparar mejor esta propuesta con el consenso del sector empresarial y los sindicatos. El diputado Alberto Lacayo dijo que a finales de este año quieren tener una propuesta lista para ser discutida en el plenario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juio caldera
    Hace 9 años

    la tercerizacion es un beneficio para los grandes empresarios y los intermediarios, el empresario nunca pierde en sus ganacias le quedan hasta el mil porciento por que le dejan de pagar alos trabajadores todos sus beneficios sociales, con solo tres horas de trabajo recupreran su capital constante y el capital variable biene siendo sus ganancias

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    La sub-rontratacion en ciertos casos es una forma de evadir loe beneficios del trabajador. Los sub-contratistas son personas que reunen equipamiento especializado, horario independiente, capacidad en la materia y un sinumero de cosas que no la tiene un trabajador comun. No es porque tenga una camioneta, palas y piochas que va a ser un subcontratista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí