14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La CPDH insistió ayer en que las celdas de Auxilio Judicial o El Chipote deben ser cerradas y convertidas en museo, así como de que existe una iniciativa de ley en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bajo el signo de la tortura

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reiteró ayer su demanda por que las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) sean clausuradas.

 

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reiteró ayer su demanda por que las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) sean clausuradas.

[doap_box title=”Aún no hay informe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Denis Darce, responsable de proyectos de la CPDH, manifestó que durante el foro en Panamá también asistieron miembros del Subcomité contra la Tortura de Naciones Unidas, que en mayo pasado verificó la situación de las cárceles del país.

Los miembros del Subcomité le indicaron a Darce que aún no concluyen el informe sobre esa visita a Nicaragua, pero que puede ser público solo con autorización del Gobierno.

Darce les pidió conocer al menos la fecha de envío, para solicitar que el mismo se dé a conocer con base en la Ley de Acceso a la Información Pública.

[/doap_box]

Denis Darce, responsable de proyectos de la CPDH, recordó que tras múltiples denuncias sobre supuesta tortura en esas celdas esa organización ha mantenido la posición de que el lugar debe cerrarse.

En septiembre del año pasado diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense recogieron en una iniciativa de Ley, que está en la Asamblea Nacional, las diferentes inquietudes de las organizaciones de derechos humanos existentes en el país, que reclaman el cierre de las celdas conocidas como El Chipote y plantearon que las mismas sean utilizadas como museo.

La semana pasada, Darce asistió a un foro internacional relacionado con protocolo facultativo para la prevención de la tortura, en Panamá, donde dijo abordó el tema.

En este protocolo se establece que los Estados deben de establecer un mecanismo nacional de país, para dar seguimiento y prevenir la tortura.

En esa ocasión el representante de la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos (PDDH), quien asistió a esa actividad se comprometió a dar seguimiento a las denuncias existentes sobre posible tortura.

La oficialista institución es la que fue designada en Nicaragua como el mecanismo de prevención de la tortura, lo que Darce lamentó, dado que en Nicaragua no existe independencia de ninguna institución del Estado y ese mecanismo estaría sujeto a todas las políticas del Gobierno.

Existe un acuerdo presidencial con un único artículo que refiere que la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos se hará cargo del mecanismo nacional de país. Pero hasta el momento no se conocen sus funciones, ni cuáles van a ser sus facultades, indicó Darce.

DISPUESTOS A APOYAR

El funcionario de la CPDH informó que esa organización transmitió la disposición de colaborar con ese mecanismo y que espera les puedan permitir participar en el proceso de construcción de la base normativa del mismo. A su vez refirió que espera le permitan a la CPDH el acceso a las cárceles especialmente a las de la DAJ.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí