14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José A. Zarraluqui

Tacones lejanos cubanos

Son terribles las noticias que llegan de Norcorea, las que se filtran, pues el partido, asumiendo una responsabilidad encomiable, no da cuenta de las cosas así como así porque enseguida cada cual las interpreta como le da la gana y salen elementos desafectos a incordiar y sembrar cizaña.

Se ha sabido, y desde aquí elogio la entereza de carácter de Kim Jong-un y hago votos por su pronta recuperación, que el brillante camarada ha sufrido esguinces en sus tobillos y lleva semanas sin aparecer en público. No han escaseado versiones tergiversadas sobre supuestas fracturas —no torceduras—, que además serían en las rodillas o en las caderas. ¡Pues sepan, señores enemigos del avance de los pueblos, que los ortopédicos norcoreanos se cuentan entre los más habilidosos del planeta y en un dos por tres dejarán nuevo de paquete al brillante camarada!

También han menudeado explicaciones mentirosas acerca del origen del lamentable evento. Los enemigos de la revolución afirman que la culpa la tuvo el exceso de peso de Kim Jong-un combinado con su estatura menuda y su costumbre de usar tacones cubanos para que su figura, la figura del brillante camarada, no pase inadvertida en reuniones políticas y convenciones públicas.

¿Exceso de peso porque es amante del queso suizo y lo importa para su consumo y el de algunos compañeros? ¡Pero si él estudió en Suiza, donde le cogió el sabor! ¿O porque bebe mucho whisky y mucha ginebra? ¡Pero si lo único que demuestra eso es que los seguidores de Marx —en este caso los seguidores de la idea suche— no odian a los capitalistas, como quiere hacer ver la derechona! Lo de los tacones cubanos es más ridículo todavía. Él no decidió empezar a usarlos de ahora para luego, sino que es una costumbre que heredó de Kim Jong-il, que como se sabe era más fanático de Hollywood que el padrecito Stalin, que ya es decir. Le gustaban mucho las películas del oeste americano y ustedes no tienen sino que fijarse en las botas de los cowboys: todas con taconcitos. Su padre los adoptó y el hijo imitó a su padre. ¿Tiene algo de malo eso? Sí resulta llamativa la insistencia periodística en que la culpa la tuvieron los tacones cubanos, como tratando de establecer no se sabe qué vínculo entre las dos reyecías comunistas que, si usted las busca en una esfera terráquea, verá que se encuentran casi en las antípodas. ¿Con qué maléfico fin quieren involucrar a una nación hermana tan lejana? ¿O es una turbia alusión a Raúl Castro? ¡Pues deberían saber todos esos gacetilleros contrarrevolucionarios que los tacones cubanos en Cuba no se llaman tacones cubanos, sino tacón tipo Hollywood, y que quien los usaba era Fidel, no Raúl! Con lo que me parece queda desbaratada cualquier maniobra y cualquier culpabilidad por asociación que intenten sugerir.

Todos los regímenes comuñangas son repugnantes, pero algunos son más repugnantes que otros. Por ejemplo, Fidel Castro fusiló al general Ochoa, el soldado al que más había condecorado, y solo encarceló al general Abrantes, su guardaespaldas por décadas, aunque luego le provocara el arresto cardiaco que lo mandó al infierno. Pero cuando alguien en Norcorea se sale de la raya, aunque sea un tío de Kim Jong-un, el brillante camarada lo tira al estanque de los cocodrilos o al foso de los perros de presa hambrientos. Esas cosas no granjean simpatías.

También el brillante camarada posee una vis cómica indudable. Y no solo cuando se pavonea con sus taconcitos tipo Hollywood o discursea o capitanea las paradas militares, sino cuando decreta que las norcoreanas dispongan de hasta cinco cortes de pelo para escoger y los norcoreanos de dos. ¡Pero si este tipo es un Evo Morales con ojos rasgados!

Ojalá vuelva a caminar pronto o, por lo menos, se siente en una silla de ruedas. Necesitamos algo de solaz en este mundo en el que casi todas las noticias son para echarse a llorar. ©FIRMAS PRESS

El autor es analista político

Opinión cubanos Norcorea Tacones archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí