14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El analista político Carlos Tünnermann opina que Arnoldo Alemán es el principal obstáculo para el proceso de unidad entre el PLI y el PLC. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Alemán es el obstáculo”

El analista político Carlos Tünnermann opina que Arnoldo Alemán es el principal problema dentro del proceso de unificación entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Liberal Independiente (PLI).

El analista político Carlos Tünnermann opina que Arnoldo Alemán es el principal problema dentro del proceso de unificación entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Liberal Independiente (PLI).

Tünnermann piensa que antes de iniciar las negociaciones con el PLC, el PLI debió tener “una visión más clara de cómo se maneja el PLC”. “Muchos miembros del PLI estuvieron vinculados con el PLC y saben muy bien cómo se maneja totalmente por Arnoldo Alemán”, enfatiza.

El analista cree que el PLI no debió priorizar la unidad con el PLC y anteponerla a una alianza de oposición como Unidad por la República.

“Una alianza estando de por medio Arnoldo Alemán no es bien vista, incluso a nivel de base del Partido Liberal Constitucionalista”. Carlos Tünnermann, analista político y exministro de Educación en los años ochenta.

PLI “ABANDONÓ” ALIANZA OPOSITORA

Tünnermann recuerda que inicialmente el PLI había firmado el acta de constitución de la Unidad por la República, organización donde también él es miembro.

“El entonces vicepresidente, el doctor (Adolfo) Martínez Cole, firmó a nombre del PLI autorizado por su directiva”, comentó, y agregó que el PLI abandonó la alianza cuando dejaron de asistir sus delegados.

Para Tünnermann el fin de la unidad liberal sería una negociación de Arnoldo Alemán con Daniel Ortega. “En cualquier momento se entiende (Arnoldo Alemán) con (Daniel) Ortega a cambio de acciones que le ofrezca y se acabó”, resalta Tünnermann.

UNIFICACIONES NO SON VIABLES

La política conservadora Miriam Argüello piensa que es antiético comentar sobre situaciones internas de otros partidos; no obstante, la exdirigente opinó desde su experiencia dentro del Partido Conservador.

“Cuando se hacen esas unificaciones desde las cúpulas, cada una acarrea a su gente, pero cuando inician las diferencias entre cúpulas, cada quien se vuelve a llevar a su gente”, expresó Argüello.

Argüello citó la que recuerda como “la última unificación conservadora más grande” realizada, según sus cálculos, en marzo de 1979. En dicha unificación participaron la Acción Nacional Conservadora, el Partido Conservador Auténtico y el Partido Conservador de Nicaragua.

“Al final terminamos peleándonos las diferentes tendencias y cada quien jaló su paquete”, recordó Argüello.

Política Carlos Tünnermann Partido Liberal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí