14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nora Newbal no es bien vista por el FSLN, por oponerse a sus decisiones. LA PRENSA / S. LEÓN

FSLN controla Gobierno comunal creole

Tras la destitución de Nora Newbal Crisanto y su junta directiva del Gobierno comunal creole de Bluefields, en el Caribe Sur, por afrodescendientes afines al partido de gobierno Frente Sandinista (FSLN), la puja por el control de esa instancia territorial continúa.

 

Tras la destitución de Nora Newbal Crisanto y su junta directiva del Gobierno comunal creole de Bluefields, en el Caribe Sur, por afrodescendientes afines al partido de gobierno Frente Sandinista (FSLN), la puja por el control de esa instancia territorial continúa.

[doap_box title=”Advertencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Rayfield Hodgson, operador oficialista, advirtió que cualquier magistrado de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, que vote contra los electos de septiembre, podrían ser destituidos de sus cargos “porque no pueden fallar contra la decisión de un pueblo, el pueblo negro votó y ellos tienen que respetar”.

Nora Newbal Crisanto es conocida en Bluefields por su férreo apoyo a la demarcación y titulación territorial de esta zona del país.

[/doap_box]

El 27 de septiembre durante una asamblea el profesor y coordinador de los oficialistas Gabinetes de Familia, Comunidad, y Vida, del barrio Santa Rosa, Ralph Mullins, fue electo presidente de los negros de Bluefields, sufragio que fue certificado por el primer secretario del parlamento regional, Mario Holmes.

De esa manera, Mullins sustituye a Newbal, acto que para esta última es ilegal, puesto que fue electa el 22 de diciembre del año 2013 para un periodo de cuatro años.

Pero, a finales del año anterior el predicador evangélico Merando Hodgson, también de la directiva de Mullins, se amparó judicialmente contra la elección de Newbal (diciembre 2013), ahí los magistrados judiciales admitieron el amparo, suspendieron el acto reclamado y enviaron el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelvan el fondo del asunto.

Ante la falta de resolución de la Corte, los oficialistas de Bluefields, encabezados por el reverendo y concejal regional Rayfield Hodgson Babb, convocaron a elección y separaron de su cargo a Newbal y toda su directiva comunal.

Newbal se amparó ante los magistrados para que suspendan la elección del 27 de septiembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moises
    Hace 10 años

    La comunidad creole no reconoce esta farsa, el titulo de esta noticia miente, un proceso ilegal no puede llevar a una legalidad.
    Los convocados para formar la ilegal directiva paralela reciben en su mayoria salarios del Estado y pertenecen a las estructuras partidarias del FSLN, No al golpe de Estado! El gobierno territorial legitimo debe respetarse!!en el 2013 Newbal fue electa por cuatro años, respeten su periodo!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí