14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía fronteriza de Costa Rica realiza controles cruzados con la Dirección General de Migración y Extranjería para detectar documentos falsos como estos. LA PRENSA/CORTESÍA MSP

Condenan a nicas por uso de documentos falsos en Costa Rica

Los condenados integran una pareja de apellido Ruiz, quienes fueron detenidos el martes 7 de octubre en un puesto de control policial ubicado entre la carretera que une a la frontera de Peñas Blancas con San José.

Dos nicaragüenses fueron condenados a 8 meses de cárcel por uso de documentos falsos y otros dos más descontarán un mes de prisión preventiva, mientras la justicia de Costa Rica los investiga por el mismo delito.

Los condenados integran una pareja de apellido Ruiz, quienes fueron detenidos el martes 7 de octubre en un puesto de control policial ubicado entre la carretera que une a la frontera de Peñas Blancas con San José.

Los dos fueron bajados de un autobús de transporte público, luego de que la policía verificó que dos solicitudes de residencias que portaban eran falsas. Eran documentos originales de otras personas escaneados que luego rellenaron con sus datos, según la Fuerza Pública.

En el control cruzado con Migración ejercido por los oficiales, determinaron que ninguno de los dos tenía siquiera solicitud de residencia en el país.

Los policías fronterizos los aprehendieron y remitieron a la orden de la fiscalía de flagrancia de Liberia, Guanacaste, que a su vez los acusó ante el juzgado de flagrancia local que los condenó a ocho meses de prisión por uso de documento falso.

El pasado 5 de octubre, la policía fronteriza también bajó de un autobús de transporte público a dos nicaragüenses de apellidos Muñoz y Molina, quienes no portaban documento oficial de identificación.

Los dos también presentaron al oficial que los abordó dos boletas de solicitud de residencias falsas, escaneadas para rellenarlas con sus datos.
Al verificar las inconsistencias en los documentos, verificaron la ilegalidad de los boletas y que además no tenían solicitud de residencia en Costa Rica, por lo que fueron apresados.

El Juzgado Penal de Liberia les dictó un mes de prisión preventiva mientras son sometidos a un proceso penal ordinario por el supuesto delito de uso de documento falso.

Nacionales Costa Rica documentos falsos migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí