14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de los reos declarados culpables por la masacre del 19 de julio recurrieron ayer a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde anunciaron que apelarán. LA PRENSA/O. NAVARRETE

“Una película de Granera”

Los familiares de varios de los sentenciados, el jueves por la masacre del 19 de julio, expresaron su temor a futuras represalias por parte de la Policía, después de que varios de ellos denunciaron que fueron víctimas de tortura.

 

Los familiares de varios de los sentenciados, el jueves por la masacre del 19 de julio, expresaron su temor a futuras represalias por parte de la Policía, después de que varios de ellos denunciaron que fueron víctimas de tortura.

[doap_box title=”Lo que dicen defensores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, enumeró las diferentes anomalías presentadas en este proceso, que van desde la desaparición forzada por 15 días, viviendas allanadas, no había flagrancia en la comisión del delito hasta el traslado del juicio fuera de jurisdicción. Norwin Solano, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), consideró que después de la forma en que fue investigado el hecho, era de esperarse esta sentencia.

Para Solano, lo peligroso es que los jueces no están observando en el cómo las autoridades obtienen la información para los procesos judiciales y se basan únicamente en el informe policial.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]12 de los acusados fueron declarados culpables por el juez Edgard Altamirano, por la masacre del 19 de julio, hasta ahora el único prófugo es Pablo Martínez, alias “Yalí”.[/doap_box]

“La justicia no existe en Nicaragua”, fue la reacción de Johania Gutiérrez, hermana de Eddy Gutiérrez, uno de los declarados culpables por la masacre del 19 de julio. Ella junto con otros parientes recurrieron a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde rechazaron la sentencia y denunciaron los hechos de tortura que sus familiares dicen que han sufrido como un mecanismo para obligarlos a aceptar la culpabilidad de los hechos.

“No solo están condenando a 12 personas sino a 12 familias”, manifestó Gutiérrez, quien junto con Martha Lorena Sequeira, su cuñada, desmintieron que Eddy Gutiérrez haya sido detenido el 26 de julio en la entrada a San Juanillo, como aseguró la Fiscalía en el juicio, cuando de forma ilegal fue sacado desnudo de su vivienda.

Johania manifestó que su familia ahora corre más peligro, pues han visto cómo en la madrugada sus casas son vigiladas por personas que se desplazan en motocicletas. Johania responsabiliza a la Policía Nacional y al presidente (inconstitucional) Daniel Ortega de lo que les pueda ocurrir.

“ES UN MONTAJE”

Sonia Quintana, esposa de Wilfredo Balmaceda, consideró que tenían la esperanza “que ellos se midieran un poco y vieran de que tanta mentira la gente lo está viendo, que es montaje, como se ha dicho es una película de Aminta Granera, pero se les pasó la mano”, sostuvo Quintana, tras señalar que la gente sabe que esas personas sentenciadas “son inocentes”.

En tanto la esposa de Jairo Obando Delgadillo, Garmendia del Carmen Treminio, aseguró que además de lo que denunció su cónyuge en el juicio, desde que lo capturaron fue maltratado por la Policía, el hombre presenta cicatrices en las muñecas, donde lo torturaron con las mismas esposas.

Además dice que en una visita Obando le dijo: “No creas lo que dicen”. En esa ocasión le mostró las cicatrices dejadas por las heridas causadas con las esposas, además de golpes con el fusil en el ano. “Esto no es nada hijo de p… a la par de lo que te espera”, dijo Treminio, quien le comentó en una ocasión a su cónyuge que le advirtieron.

Jairo Obando Delgadillo  fue uno de los que denunció torturas. LA PRENSA/ARCHIVO
Jairo Obando Delgadillo fue uno de los que denunció torturas. LA PRENSA/ARCHIVO

Nacionales Aminta Granera masacre del 19 de julio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Solidaridad con los que sufren los embates de la dictadura!!! Lastima que el tirano no aprende de la historia y la repita! Abajo con la Dictadura!

  2. Hace 9 años

    Ningunas de las administraciones de la Policía durante (Rene,Doris ,Walter,Fernando,Erwin etc)han sido criticadas de tortura y corrupción como la de ler comisionada Aminta Granera,se habla de expropiaciones de propiedades ,(finca,dolares ,vehículos del año,residencias)que pasan a manos a titulo personal de grandes funcionarios DEL pODER jUIDICIAL ,ejercito y Policía ,pero secuestros ,extorsión. No señora Aminta. Eso de no se puede dar en nicaragua aqui no es Mexico .S.O.S ,socorro PRESIDENTE 2

  3. Sebastián
    Hace 9 años

    Como dice el dicho “no sabemos sí ponernos a reír o ponernos a llorar”. Pues ahora tenemos una nueva directora de cine. No sabemos si es cine de humor negro o cine de terror. Ya es peligroso confiar en la policía. Hasta te pueden asaltar o matar. Igual que los delincuentes.

  4. Roberto M.
    Hace 9 años

    Al leer eso y el otro articulo sobre una señora quien esta acusada de narco trafico y a quien la policía haría amenazado de partirle su hijo de unos 7 anos con una motosierra, si se rehusaba a entregar U$50000, lo que convendría es disponer de una investigación independiente, no por la policía local. Porque de ser ciertas estas aseveraciones, quisiera decir que Nicaragua se encamina a un estado sin derechos, con autoridades cómplices e impunes, tipo la panamá de Noriega. Ojala, ojala no sea así.

  5. Nicaraguanse
    Hace 9 años

    Loo asesinos del 19 de julio despues de cometer sus crimenes ahora lloran la sentencia de culpabilidad, esta igualito que el Estado Islamico degollaron a los periodistas de los EEUU y ahora quen los bombardean estan llorando.
    Bien hecho por la justicia y Policia de Nicaragua castigar a los alos autores fisicos e intelectuales del 19 de julio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí