14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo E. Miranda

No existen las dictaduras eternas

El pasado 3 de octubre en estas mismas páginas dos artículos llamaron mi atención: Ortega para veinte años , escrito por mi amigo Iván de Jesús Pereira y el editorial de LA PRENSA que traía como título: Gran Canal con grandes interrogantes. La elocuencia de la pluma de Iván de Jesús cuando narra la bajada del bus de los miembros del PLI y el llamado de atención del editorial haciendo aterrizar a muchos ilusos que se andan creyendo el cuento del Canal, me hicieron reflexionar sobre donde estamos, de dónde venimos y para donde vamos.

La anécdota del aniversario del PLI en León, me confirma lo que siempre he dicho. A Somoza no se le podía bajar con votos, pues la corrupción de los que contaban los votos y los sempiternos zancudos lo hacían imposible. Por lo que la decisión en los años sesenta de aquellos muchachos fue acertada, solo una revolución podía dar al traste con la dictadura, como efectivamente sucedió tres décadas después. Pero a mi juicio, los ancianos del PLI y otros notables que siempre se opusieron cívicamente al dictador, hicieron su papel al evidenciar que la lucha cívica no era la repuesta a la demanda de cambio que el pueblo reclamaba.

Hoy tenemos una situación parecida, la rueda de la historia nos ha puesto en el mismo sitio en que nos encontrábamos en el siglo pasado. El totalitarismo, el control total del Gobierno por parte del ejecutivo y el zancudismo de los “líderes políticos” que le hacen el juego, hacen imposible una posibilidad de cambio por la vía del voto, así de sencillo. Sin medias tintas, enfrentar al partido de gobierno con todo su aparato incluyendo sus magistrados corruptos, es hacer el ridículo. O como dice el presidente constitucional don Fabio Gadea, es una locura, hacerles el juego para conseguir unas cuantas diputaciones para los amigos de los líderes de la oposición.

Ante esta situación viene a mi memoria aquella frase de Dios confunde a quienes quiere perder y la ambición de quienes nos gobiernan actualmente los está haciendo cometer los mismos errores de otros dictadores. Por lo que el fraude del Gran Canal bien podría convertirse en la tumba política de los guerrilleros de ayer. Recordemos que entre los derechos fundamentales del ser humano, sobresalen el derecho a la vida y el derecho a la propiedad y Nicaragua no es, no ha sido y no será jamás la excepción a esta regla. Por el contrario al nicaragüense podes robarle su voto y aparentemente no pasa nada a como ha sucedido en el pasado, pero no trates de robarle su patrimonio porque muere en defensa de él.

En otras palabras, todos los análisis a la viabilidad del Gran Canal nos dicen que es inviable. Ya sea por su costo, por los daños ambientales o por lo que es peor, podría dejar sin agua potable a una vasta zona de nuestro territorio. Pero don Wang Jing, don Telémaco y su comandante siguen tan campantes como el Johnny Walker, esto hasta que el primer nicaragüense mate o muera en defensa de su tierra. Ese día será el primer día del fin de esta dictadura, solo espero que esta vez avancemos hacia adelante y no en círculos.

El autor fue comandante de la Resistencia Nicaragüense y actualmente disidente del PLI.

Opinión dictaduras Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. juan manuel
    Hace 10 años

    el q abla del canal a favor me gstaria q fueran los q les van a expropiar de tierras q sus antepasados les dejaron o como el caso de la dra. fallecida,como no son ellos ni su familia,atajo de ipocritas,fariseos q no se miran la viga de sus ojos,para ver la paja del vecino y atacrlo,pobres de espiritu .segurito son borregos,o oportunistas q tienen puestos y de seguro no tienen ninguna profesion solo de apoyar el sistema q esta cavando s propia tumba xq no mal q dure cien años he dicho.

  2. monina
    Hace 10 años

    la de ortega\murillo\familia si

  3. Hace 10 años

    No entiendo el comentario del Sr Guillermo E. Miranda “No existen las dictaduras eternas” habla del cuento del Canal Luego se va para Leon del 1956,posterior a los 47 años que el PLN estuvo en el poder ,posterior a la insurrecion del 79.Lo que entiendo es que quiere que el Pueblo le haga el trabajo sucio ,por magnicidio,destruir el Pais ,cambiar sistema y que ello los que reflexionan vengan a sentarse y comenzar de nuevo el ciclo No señor para comer pescado hay que mojarse haga el trasero ok.

  4. alfer
    Hace 10 años

    Es increible que hayan Nicaraguenses que se opongan al Canal.
    Demuestran que con tal de oponerse por oponerse a todo lo que haga el Gobierno, les vale el futuro de nuestro Pais. Por eso es el Pueblo los tiene
    relegados a ser una infima minoria.

  5. Rafael
    Hace 10 años

    Dicen que la historia se mueve en círculos; siempre habrá quienes se quieran eternizar a lo faraónico. Siempre existirán los Calígulas y sus Incitatos.

  6. Fernando Gonzalez
    Hace 10 años

    Esta seria la tercera pinhata. La primera,con el cuento de la Robolucion quitaron tierras a lo loco, de 1980 a 1991. La segunda Pinhata, la Venezolana-Chavez le ha estado regalando dinero a lo loco, tanto que el INCO ha comprado Nicaragua, con el dinero que nunca va a devolver a Venezuela. Como esta fuente se le esta acabando, vamos con la tercera Pinhata, que deberia ser darle vuelta al Chinito y sus inversionistas, pero eso va para largo, haci que a quitar tierra con la excusa del Canal!!

  7. Fernando Gonzalez
    Hace 10 años

    Como problema de ingeneria,el Canal es factible, o sea se puede hacer. Ahora, lo que no es, es rentable, No se ven los inversionistas dispuestos a poner dinero. Cuando vea a D. Ortega y pandilla poniendo dinero de su bolsa entonces creere en que se va hacer el Canal. A como estan las cosas,estan esperando a un grupo de idiotas que pongan el dinero o sino aprovechar la ley para confiscar o quitar cuanta tierra puedan en le camino del Canal para revenderla y hacer la tercera Pinhata!

  8. observador
    Hace 10 años

    No existen dictaduras eternas, pero si, adeptos eternos. (mal nicaraguense)

  9. Ramiro
    Hace 10 años

    Hace algún tiempo platicaba con un amigo, recién venido de El Salvador, y me contaba que el más rico de ese país había fallecido, y de iluso pregunté, no jodás y que dejó? y su respuesta fué, todo. Eso les pasa a estos nuevos ricos, se aferran a lo material y al poder, olvidándose que los caudillos anteriores fueron más fuertes, con más poder, sin derechos humanos, sin Internet y cayeron. Igual pasará con estos, serán confiscados, perseguidos y condenados pronto.

  10. Ramiro
    Hace 10 años

    En contra de su pensar, yo pienso que la caída del Dictador ya comenzó, no necesita muertos, por ello los grandes círculos de seguridad de la pareja, en los Dptos se vive de la basura plástica, de las caponeras, celulares y bares; los únicos que viven bonito, y requetebien son ellos, por ejemplo el Rolex de Laureano el nuevo “chiguin”, los excesos de Arce y si pacotilla del Inss, Contraloría,Policía etc El Gran Canal, debe llamarse el Gran Negocio Ortega Murillo.

  11. roberto
    Hace 10 años

    la verdad en todo este axioma es que generaolmente los lideres y mas tarde ya convertidos en Presidentes, o Ministros o como los querramos llamar, raremente se ven expuestos al fragor de batallas o situaciones en la cuales sus vidas podrian ser eliminadas,si hay qu aclarar que ese no es el caso en un 100% de ocasiones, pero si lo es en la gran mayoria de los casos, Y la realidad es que la sangre y las muertes las ofrecen los de abajo

  12. luis martin
    Hace 10 años

    El difunto herty lewites (qepd) habia advertido en una entrevista que si el satrapa regresaba aqui se hiba a formar una dictadura de 20 años y que hiva haber otra revolucion para desacerse de ella ? el ya lleva 10 . No soy adivino pero las elecciones del 2016 y la situacion del canal le daran la pauta a esta tirania ?

  13. incredulo
    Hace 10 años

    estoy de acuerdo con usted , esto del canal , es una farsa , pero hay muchos incluyendo a los del cosep que tienen solo el signo de dolar en sus ojos , se les abren las charolas con solo pensar que les van a entrar millones , pero la gente pobre que ? , nadie piensa en los demás y menos el comandante y su pandilla de corruptos, sus casa,sus tierras,sus animales ,sus ancianos , sus muertos , todo su patrimonio lo perderán, siguen queriendo engañar a la gente pero la gente es inteligente.

  14. Hace 10 años

    Si señor, El pueblo pone la sangre y los muertos y los tales lideres politicos saquean el pais. Quien sufre la represión de la dictadura??? El pueblo.

    Alemán y sus serviles, se estan sirviendo hermoso. Miren a los diputados del PLC!!! Cuanto y Que hacen? Miren al de la fiscalia al de la contraloria..

  15. El cacique Nicaragua
    Hace 10 años

    Lastimosamente, tengo que aceptar que coincido completamente con un ex-contra, a los que me tocó combatir en los 80 convencido que nos querían arrebatar la posibilidad de vivir en libertad y desarrollar nuestra nación para beneficio de todos los que tuvimos la dicha (o desgracia) de haber nacido en este lindo territorio. La clicka que se apoderó del gobierno está dispuesta a derramar sangre y en abundancia para lograr sus propósitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí