14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María López Vigil, teóloga. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caudillismo heredado

A propósito del Día de la Raza, a celebrarse el próximo 12 de octubre, la teóloga María López Vigil comparte que la visión política actual de Nicaragua es herencia de la conquista española, destacando el caudillismo como la principal.

 

A propósito del Día de la Raza, a celebrarse el próximo 12 de octubre, la teóloga María López Vigil comparte que la visión política actual de Nicaragua es herencia de la conquista española, destacando el caudillismo como la principal.

Para Vigil, el caudillo en la imagen de Pedrarias Dávila, gobernador de Nicaragua durante la conquista, marcó desde su llegada a principios del siglo XVI, la idea del poder impositivo y la codicia.

“El poder español se impuso y al imponerse dejó huella”, afirmó la teóloga. Según ella, los conquistadores se comportaban como dictadores y tiranos dueños de tierras, conciencias y personas.

“El poder es imponerse, el poder es codicia, el poder es caudillismo, eso en Nicaragua es claro y en otros países de Latinoamérica también”, dijo López Vigil.

Política caudillismo María López Vigil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth
    Hace 10 años

    Jordi el ciego sos vos y tontos o malagradecidos como vos. Mira como te contradecis al decir q el Gob. agrede ficicamente a quienes opinen distinto. Los y las de la prensa entre una peque~a minoria no solo opinan distinto sino q hasta hacen apologia del delito.Ah narcodelincuentes lo pintan como alsados politicos etc… El Gob. sandinista no se roba lo q el pueblo le da, q es el voto por el buen Gob. q hace a favor de la gran mayoria.Los q cacarean fraude son los/as ladrones.No esta duplicado

  2. jordi
    Hace 10 años

    La ceguera politica de Elizabeth es increible. No se puede llamar “presidente” a alguien que se roba elecciones, amarra todos los poderes del estado a su favor, ataca físicamente a quien quiera que opine distinto y ademas ha hecho de la policía y el ejercito una banda de mantones que les protege. La codicia de la auto llamada familia presidencial es lo que parece no tener limites. El hambre de poder y dinero es lo que les motiva a los Ortega Murillo. No se quien ha perdido la decencia.

  3. mac
    Hace 10 años

    Diccionario Enciclopedico Vox. Actitud funcional de ciertos gobiernos en que la Administración se utiliza como arma política y en provecho de intereses de partido o particulares

  4. mac
    Hace 10 años

    En mi opinion para la situacion politida actual la palabra mas justa seria el caciquismo propio de la America. Los caudillos practicamente desaparecieron, El dictador Ortega encaja en la categoria de cacique.

  5. observador
    Hace 10 años

    Los conquistadores y sus guardians… los curas.

  6. Elizabeth
    Hace 10 años

    Para el conocimiento de esta pobre Sra. q a perdido toda decencia.Ese no es el caso del presidente Daniel Ortega ni de ningun jefe de estado q no es incondicional a quienes se creen los policias del mundo y orquestan golpes de estado y asesinatos cuando financias a viles criminales a sueldo viles y vulgares mercenarios. Pobre papel de esta pobre gente q en un momento de su juventud o de sus vidas dieron lo mejor de si, ahora la codicia y/o la envidia los y las ciegan

  7. ramon
    Hace 10 años

    No habia otra forma de administrar mire la moderna inglaterra los gobernadores los pone la misma Reina en su tierra y ultramar eso es hoy,muchos estados que se autodestacan como paladins de la democracia el poder rota en el 1.5% de la clase mas pudiente,convocan al elector una vez c/4 anos y nomas,como un bolson de insulsos para legitimar el poder,este bolson entre otras sedado por el 4to poder y pruebe ud levanter la mano literalmente se la cortan,asi,ud sabe la democracia no es para insulsos..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí