14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Significado del 12 de Octubre

La forma de ver el 12 de octubre tiene mucho que ver con la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a nuestras herencias culturales. Cuando se conmemoraba como Día de la Raza se veía con tonos positivos; como el inicio de una nueva civilización indo-europea. La izquierda marxista nunca estuvo a gusto. Hugo Chávez ordenó en el 2002 denominar la fecha “Día de la Resistencia Indígena”. Ortega lo hizo en el 2007.

La forma de ver el 12 de octubre tiene mucho que ver con la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a nuestras herencias culturales. Cuando se conmemoraba como Día de la Raza se veía con tonos positivos; como el inicio de una nueva civilización indo-europea. La izquierda marxista nunca estuvo a gusto. Hugo Chávez ordenó en el 2002 denominar la fecha “Día de la Resistencia Indígena”. Ortega lo hizo en el 2007.

El objetivo oficial del cambio es reivindicar las culturas aborígenes, pero alberga también el menos confeso, pero insidioso, de rechazar el legado español. Tras rendir  Chávez homenaje al cacique Guaicapuro, quien encabezó un levantamiento antiespañol en el siglo XVI, una turba derribó en Caracas la estatua de Colón.

A la entrada de León Viejo, en Nicaragua, está la estatua de un indio mordido por un perro. El guía explicará al visitante cómo el gobernador Pedrarias, a inicios de la conquista, condenó a que 18 indios rebeldes fuesen destrozados por canes furiosos. Posiblemente añadirá otras historias para mostrar la brutalidad con que los españoles trataban a los aborígenes.

Es innegable que Pedrarias y muchos conquistadores cometieron grandes atropellos. Pero eso no resume ni contiene toda la historia. Atropellos los cometían también los indios contra otros indios. Cuando una tribu caía sobre otra, ya sea por las famosas “guerras floridas” que buscaban víctimas para sus sacrificios, o por conflictos territoriales, los cuales eran frecuentes, el trato a los vencidos era terrible. No hay estatuas de indios desollando a otros indios o comiéndoselos, pero ocurría. Y entre los indios había opresión, explotación y esclavitud.

Tampoco se trata de denigrar o menospreciar las virtudes y valores culturales indígenas o de retratar a los españoles como civilizadores sin mancha. La realidad es siempre compleja y se resiste a ser pintada en blanco o negro. Así como los indios no eran ángeles ni los españoles demonios, tampoco eran salvajes todos ellos ni civilizados todos los españoles.

En el claroscuro de la historia uno puede escoger las sombras o las luces. Es más constructivo, empero, resaltar las segundas y animarse a incorporarlas. Nuestra identidad es hispanoamericana. No somos ni indios ni españoles. Tenemos de los dos y bebimos abundantemente de sus tradiciones, en algunos países más que en otros. Negar uno de los componentes de esta síntesis es negarnos a nosotros mismos. Y es olvidar que de ella se originó uno de los procesos de integración cultural más admirables de la historia.

Arnold Toynbee comentaba al respecto cómo, en Hispanoamérica, “La comunidad de religión abrió la puerta para los matrimonios interraciales y para que las dos sociedades se fundieran en una, en la cual el marco era occidental, pero en el que una buena dosis de vino indio había sido vertida en botellas occidentales”.  “La secuela fue diferente, y menos feliz”, añade, “para las sociedades no occidentales que cayeron bajo la influencia del dominio francés, holandés, y británico… Aquí no hubo un intento de impartir o recibir nada más que el lado secular de la civilización occidental… los nativos se vieron gradualmente alienados de sus propias culturas ancestrales sin jamás llegarse a sentir que la cultura occidental que adoptaban progresivamente se convirtiese en la suya propia. El resultado fue un cisma en la sociedad y un cisma en el alma…”

En lugar de caer en maniqueísmos estériles, debemos más bien explorar lo valioso de las diversas culturas y tradiciones que comenzaron a fundirse en América a partir del 12 de octubre de 1492. Encontraremos más razones para la alegría que para la tristeza.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vilma
    Hace 10 años

    pero no les gustan que les digan indios , mas bien les gustan las tes blanca a muchos ,

  2. Ramon Bravo
    Hace 10 años

    Colonización es sinonimo de exterminio, de robo, de saqueo. El que coloniza, toma las mejores tierras por la fuerza, exterminando o esclavizando a sus legítimos dueños. Eso fue exactamente lo que sucedió en nuestro continente. Celebrar ese crimen es escupir sobre las tumbas de nuestros antepasados. Hoy, en Nicaragua, estamos viendo que los chinos pretenden colonizar las mejores tierras, con el pretexto de la construcción del Gran Canal. Lo lograran? Espero que no.

  3. victor
    Hace 10 años

    Solo entiendo que llamen como llamen esa fecha, lo único que quedo fue una colonia, una religión impuesta (que si bien entiendo la historia, es por la que se ha asesinado mas gente en el mundo, disfrazada, con el único fin de mantener la desigualdad social para beneficio de unos cuantos), saqueo y las barbarie con nuestras raíces. mataron nuestros antepasados y re-escribieron la historia siempre a gusto y antojo de los gobernantes. Historia que no se dice, historia que se repite.

  4. indio
    Hace 10 años

    La conducta de los humanos, siempre justificando lo bueno y lo malo.

  5. Silvio
    Hace 10 años

    Sr. Belli, Hugo Chavez no es el inventor del día de la resistencia indígena. En 1992, la ciudad de Berkeley, California proclamóo el día de Octubre 12 como el día de la resistencia indígena argumentando que la celebración del día de Colon era eurocentrista, ignorando las brutalidades y crimines de la colonización europea. Si usted no se da cuenta, los españoles celebran el día Nacional de España con un gran desfile militar donde se conmemora el gran imperio español y sus aventuras colonialistas.

  6. Yoni Tellamé
    Hace 10 años

    Interesante su articulo de hoy, me da gusto que no se hace de ningun lado y reflejo la historia a como es, nuestros antepasados salvajes y violentos y los Españoles por la sed del ORO asesinaban y cometian crimenes, es por eso sobretodo la raza NICA que hemos sido GUERRERISTAS por GENERACIONES, y nos gusta que nos maltraten los DICTADORES izquierdistas (dictaduras derechistas ya desaparecieron) asi fue introducida la CIVILIZACION con brutalidad, como el zanjon que piensa construir los sandis

  7. armando lío
    Hace 10 años

    sin ignorar las barbaridades que cometieron los españoles en contra de los aborígenes, no logro entender a los que despotrican en contra de “los rubios conquistadores” porque nosotros en su gran mayoría somos descendientes de los unos y los otros y a los “españoles puros” no se le puede achacar ninguna culpa. Lo importante es luchar para que barbaries parecidas no se vuelvan a cometer en nombre de la democracia o de cualquier otra causa, islámica o sionista.

  8. Luis Mena
    Hace 10 años

    Escribir la verdad no daña. L ambición del oro y la plata y verlos como animales a nuestra etnia y luego escribir cosas oscuras para justificar el genocidio y como no trajeron mujeres, curas, soldados y nobles poblaron de mestizos que luego los discriminaban. La cultura y sabiduría nuestra no se comparaba con la pobre España; escrito en piedra está desde 800 años a.C. la frase: No le hagas daño al otro que es una copia tuya”, busquen el oro en el Vaticano donde cantan c/ domingo: Piedad,…

  9. Orlando
    Hace 10 años

    El dia de la raza es una celebracion cultural,pero debemos reconocer las atrocidades y abusos que una raza mas avanzada militarmente vino a imponer a un continente que vivia su propia civilizacion.El Espanol no vino a comprar o a vender, vino a quitar,a explotar y hacer la corona mas rica a cuesta del sufrir del indio que vivio en servidumbre por muchos siglos.No crearon igualdad economica sino una division social y cultural que todavia existe.La resistencia fue causada por la invasion y despojo

  10. felix
    Hace 10 años

    este deberia de llamarse el dia del recordatorio y superacion ya que en la raza indigena se les olvida lo traicioneros que fueron con sus semejantes y debiles ante el extranjero y son tan estupidos que lo siguen repitiendo parece que lo llevan en la sangre no siguen de tracioneros hasta con ellos mismos no existe superacion y siguen cometiendo los mismos errores pobre latinoamerica por eso los blancos y muchas razas los ven de menos no existe la unidad solo la animadversion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí