14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ébola no es para bromas

Fallaron y siguen fallando, mientras el mundo observa incrédulo cómo una epidemia pudiese convertirse en pandemia en un dos por tres.

Lo que más preocupa es que el virus del ébola se expande de una forma nunca antes vista y la respuesta global es lenta, y peor, no dicen toda la verdad, quizás para no causar pánico, pero tenemos el derecho de saberla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el ébola no ha sufrido mutaciones, sin embargo, expertos ajenos a los intereses políticos recuerdan que esta infección es como una “ruleta genética”; es un virus ARN, lo que equivale a que se copia y tiene una o dos mutaciones cada vez que alguien lo contrae y la transmisión por vía respiratoria puede suceder.

Cuando el liberiano Thomas Dunkan subió a un avión con rumbo a Dallas, habían muerto más de 3 mil personas en África. Él mintió cuando le hicieron las preguntas de seguridad al salir de su país y por esa razón, muchos dudan: ¿Fue un plan para sobrevivir pensando que los gringos tenían mejor atención médica?, o ¿maliciosamente quiso propagar la enfermedad, como efectivamente puede estar ocurriendo? Finalmente murió.

Ya se sabe cómo se contagió el liberiano, ayudando a una mujer embarazada a buscar un hospital. Lo que sorprende es la forma fácil como ingresó a territorio estadounidense, comprobando la vulnerabilidad que hay ante posibles ataques biológicos del terrorismo.

Frente a esto el margen de seguridad es mínimo. Desde mediados de 2013, la CIA y el departamento de Defensa han recibido información sobre esa probabilidad y lo han advertido, pero la burocracia se niega a creerlo.

Con el ébola hay una cadena de errores: falló el servicio de inmigración y control de aduanas; se equivocaron los médicos del hospital de Dallas, que con los antecedentes mortíferos en África, mandaron al liberiano a casa, quien vomitó en la calle y tuvo contacto con varias personas antes de que lo recluyeran en una unidad aislada.

Otro error ocurrió en España donde no se tomaron las precauciones debidas en el caso del religioso Manuel García Viejo. Una enfermera se contagió después de atenderlo. ¿Quién fue responsable? Los sindicatos españoles descartan un error humano y denuncian un fallo en el protocolo, pero se supo que la mujer cometió una pequeñísima omisión al quitarse el traje protector después de manipular material y ropa contaminada que debía ser incinerada.

Mientras discuten quién es culpable de la cadena de errores y en España sacrificaron al perrito de la enfermera por precaución, el ébola se expande en África y las cifras para enero de 2015 son escalofriantes: entre 537 mil y 1.4 millones de afectados. Resultará catastrófico para la economía y para el futuro de la humanidad.

Ha fallado el sistema médico. Ha fallado el estricto y a veces insólito esquema de seguridad de los Estados Unidos que no nos permite ni siquiera subir una botella de agua a un avión y está fallando la ciudadanía que todavía ve lejano el peligro aunque pudiese toparse frente a frente con él en cualquier lugar público del mundo.

Imagínense la vulnerabilidad en América Latina donde muchos mueren en las puertas de los hospitales.

El autor es periodista colombiano.
Twitter: @RaulBenoit

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

Opinión ébola pandemia archivo

COMENTARIOS

  1. Exterminio de los Pobres
    Hace 9 años

    El silencio indica; Guerra biológica para control de natalidad, exterminio y reducción de los pobres, no de la pobreza,negocio de gobiernos y compañías farmacéuticas. Expuestos todos a la Pandemia… sin esperanzas positivas.

  2. Hace 9 años

    Creo en lo personal no seguir trayendo enfermos del Ebola al continente,lo mejor seria tratarlos en el lugar donde se contagio en uno de esos hospitales portatiles,USA tiene tremendos hospitales en cada portaviones o barcos hospitales,si es que de verdad no quieren que se siga regando el virus por todo el planeta,en esta cruzada que participen las NU y todos esos paises que solo sirven para criticar a USA,,,pero cuando se trata de emergencias como esta,se quedan cayetanos

  3. OSCAR
    Hace 9 años

    Aqui hay gato encerrado. Porque han esperado tanto tiempo las empresas farmaceuticas en sacar una vacuna, sera que los gobiernos atacan de esa manera el control de la natalidad? Sera parte de la guerra biologica? Estoy de acuerdo con el comentario anterior.

  4. Tolkien
    Hace 9 años

    Tratándose de una emergencia sanitaria debida a un virus mortal que se puede contagiar a través de varios medios (sangre, saliva, sudor, semen y fluidos vaginales, posiblemente hasta por el aire), los protocolos indican que el foco de infección debe ser aislado y controlado.

    Por lo contrario, los países están repatriando a sus ciudadanos que han estado expuestos al virus. Esa es la forma más rápida para que una infección viral se expanda… no hace falta ser médico para entenderlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí