14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Boffelli

Entre Alemán y Montealegre…

Sobre las conversaciones de la supuesta unidad entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán y el Partido Liberal Independiente (PLI) de Eduardo Montealegre, pienso que este debería abandonar de una vez por todas las arenas movedizas de Alemán y Daniel Ortega y formar alianza sólida con sectores que realmente desean rescatar Nicaragua.

Uno se asocia con quienes comparten principios, visión, objetivos, metas… No es posible que quienes creen en la democracia tengan algo en común con los dueños del PLC. Por eso el PLI debería aprovechar el tiempo, abandonar los obstáculos y ser parte destacada de una coalición nacional, con agenda de patria, que busque por todos los medios cívicos derrotar al orteguismo. Esta es la unidad que seguramente aguarda el cuarenta por ciento de nicaragüenses que, de acuerdo con la reciente encuesta de CID Gallup, no tiene preferencias partidarias.

¿Son el PLI y Montealegre el partido o el político perfecto? No. ¿Existe un ciudadano o ciudadana que a todos convenza? Tampoco. ¿Debería haber primarias para escoger candidatos entre los distintos grupos, unidos y sin pacteros? Así debería ser. ¿Ha tenido Montealegre responsabilidad en el caso de los Cenis publicitado en el 2006? Han pasado ocho años y no lo han probado. ¿Lo tienen amenazado con el juicio a su hermano? Si así fuera, que se haga a un lado. La pregunta es ¿vamos a perder el tiempo mientras el país cae bajo el manto de potencias extranjeras, continúa la imposición de una dinastía y crece la corrupción y la miseria?

A todas luces Nicaragua se encuentra en una profunda crisis de la que no saldrá de la noche a la mañana. Será un proceso lento aún derrotando al orteguismo en elecciones, pero hay que avanzar con pie firme. Me parece que la salida no es esperar la aparición de iluminados ni partidos de última hora. Lo argumenten como lo argumenten, los que dividen benefician a Ortega y Alemán.

El PLI tiene la responsabilidad de detener de una vez este juego, recibir a los que abandonen el PLC o se sumen de otras corrientes liberales, abrir espacios a los jóvenes y salir con humildad al encuentro de hombres y mujeres de otros grupos que han demostrado ser coherentes y valientes. Sumar voluntades, sin manipulaciones ni protagonismos, es una monumental fortaleza.

Hay que hablar claro. Quien no es ignorante o no se hace el ciego, sabrá bien que la corruptela desenmascarada por el expresidente Enrique Bolaños, a inicios de su mandato, puso en evidencia la concepción de Estado-botín ejecutada en el período de Alemán, condenado a veinte años de prisión. Y si la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el juicio alegando tecnicismos… ¿en realidad usted cree que esa fue la razón?

Entre 2002 y 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) investigó varios casos de corrupción, ampliados por Auxilio Judicial de la Policía Nacional y juzgados correspondientes, reportados por medios de comunicación. Basta revisar el conocido como “La Guaca 2”. Así que ¿se justifica confiar en aquellos que Ortega exonera, concede cargos a sus familiares, le facilitaron ganar en primera vuelta y los ha puesto a su servicio para desaminar a todo un pueblo?

El PLI no debería demorar su compromiso histórico con una coalición nacional, sin la participación de los que son parte del problema. No tengo amistad con Montealegre ni milito en partidos. Pero si se han criticado sus vaivenes, debemos exhortarlo a dar el paso decisivo.

El autor es periodista.

COMENTARIOS

  1. Jose Alvarado
    Hace 10 años

    Sabemos que el PLC y PLI los que los representan son personas que se han desmoronado en la Politica Y se confunden en darnos una politica para ellos y no una politica innovadora,participativa, que aglutine a todos los Nicaraguenses, en la que todosa salgamos beneficiados social y economicamente.
    Don mSergio excelente comentario.

  2. muchi
    Hace 10 años

    Vamos pli tu puedes nesesitamos un lider que le diga sus verdades al dictador y la familia tirana y aleman y el raton darles una patada ,Nicaragua unida jamas se ra vensida , ortega
    tirano dictador al paredon.

  3. Hace 10 años

    Quién le pone el cascabel al gato,porque de bocón a bufón hay mucha diferencía y eso de dar consejos inaconsejables es sobransero cuando se navega en el mismo caldo de la derrota porque hasta donde vemos y aunque les duela a algunos soñadores de hadas,aladinos,magos de leva y conejos,pués son más duros los huesos de un bachiller como le llaman a Daniel despectivamente que una oposición sin ganas de invertir sus propios recursos por mucho que usen sus pomposos titulos de Lic,periodistas y hasta…

  4. Chepeleón Argüello U
    Hace 10 años

    Entre estos dos piches, escojo a la cucaracha y eso que no me gustan las cucarachas

  5. Carlos Alberto
    Hace 10 años

    Coincido con Donald de Jesús. El Inconstitucional ha Perdido Todas las Elecciones Presidenciales, Si está allí es por Los Fraudes Cometidos en Complicidad con los del CSE. Entonces, No es Si el Candidato Opositor es éste o Aquel, el que se Elija como Candidato va a Perder. El FSLN tiene un 38% de Intención de Votos, No esa Falacia del 60% y más que se han Inventado y lo quieren hacer Creer al Pueblo.

  6. donald de jesús sarria vargas
    Hace 10 años

    El verdadero problema de Nicaragua no es el Candidato Opositor, sino que el pueblo desconfía de que a su voto se le de el correcto uso, conociendo que el Consejo Supremo Electoral actual ha sido acusado de manipular el verdadero sentimiento del voto ciudadano. En otras palabras, el CSE actual debe ser ocupado por nuevos ciudadanos de reconocida trayectoria y confiables en el campo político.

  7. Nicasia
    Hace 10 años

    Para la mayoría de los nicaraguenses, Aleman y Montealegre deben de apartarse de los respectivos partidos a los que pertenecen. Ni Alemán le conviene al PLC y menos Montealegre le conviene al PLI (partido de hombres de gran trayectoria, no como Montealegre). Aleman ya es un político desfasado y Montealegre le hace daño al partido que llega o del que se apropia por dinero o por dádivas, por ejemplo el PLI. Hay que buscar nuevos y buenos líderes, honestos, intachables, ejemplares, que si hay.

  8. Definitivo
    Hace 10 años

    Definitivamente dentro del convenio gobierno -aleman no hay nada que hacer para fortalecer la democracia.
    La democracia tiene como objetivo la unidad y si es un partido puerta tiene que organizar primarias partidarias y secretas para ser democratico de otra forma es caudillista antidemocratico

  9. mario marin
    Hace 10 años

    Don Sergio el problema de montealegre en si es su tacto politico este hombre tiene el problema de mirar al liberalismo solamente ? la mayoria de los nicas son independientes no partidarios . lo que este sr debiera hacer es conformar una coalicion amplia opositora creo que de continuar asi este señor acabaria siendo un cadaver politico como el exlider conservador Fernando Aguero no por pactista sino por sus errores politicos .

    1. Hace 8 años

      Son pocos los Partidarios, la matoria de los ciudadanos somos Patriotas y no votamos hasta tener a un candidato algo fiable, me gusto la postura de Vidaurre en la entrevista con Lucia Pineda, pero luego salen los del PLC y asi no voto por el, porque seria un precidente en lucha con esas mentes y no creo que el sea funcional aunque tiene capacidad, de los sandinistas que conozco muchos no estan de acuerdo con otra administracion del Funcionario Ortega.

  10. Guillermo
    Hace 10 años

    Creo que el paso ya se dio desde hace tiempo, y el PLI ha sido consecuente desde un inicio , la unidad es con y desde las bases y vamos avanzando a pasos lentos pero, firmes y seguros.

    Y la meta final es lograr una coalición con todos los sectores, un acuerdo ciudadano para lograr derrotar al régimen actual, y si alguien se oponen este proceso,pues simplemente se queda sólo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí