14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Urbina, excoagente tico en La Haya LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP

Origen de la tercera demanda tica

El origen de la tercera demanda costarricense contra Nicaragua entablada este año ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue motivada por un fallo del año 2012 en el conflicto nicaragüense con Colombia que trastocó la frontera marítima de Costa Rica, según el exembajador y excoagente tico en La Haya, Jorge Urbina.

 

El origen de la tercera demanda costarricense contra Nicaragua entablada este año ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue motivada por un fallo del año 2012 en el conflicto nicaragüense con Colombia que trastocó la frontera marítima de Costa Rica, según el exembajador y excoagente tico en La Haya, Jorge Urbina.

En declaraciones al estatal Canal 13 (de Costa Rica), Urbina dijo que ese fallo —el cual restituyó una porción de mar Caribe a los nicaragüenses— dejó sin frontera marítima en el Océano Atlántico a Costa Rica y Nicaragua, la cual ya estaba claramente delimitada en el tratado Cañas-Jerez.

Costa Rica decidió demandar a Nicaragua antes que entregara en mayo Laura Chinchilla su gobierno por delimitación marítima en el Océano Pacífico, considerada una zona de riqueza natural pesquera; así como en el Atlántico, donde se calcula puede haber petróleo.

La demanda también fue alertada por el ofrecimiento nicaragüense a transnacionales para exploración petrolera en bloques del Caribe que, según los ticos, son parte de sus aguas.

“Es necesario delimitar porque con la decisión de otorgarle a Nicaragua kilómetros de kilómetros de aguas que antes en principio pertenecían a Colombia, nosotros pasamos de una situación en que teníamos una delimitación en el Caribe a una situación en que no tenemos delimitación en el Caribe”, aseguró Urbina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 10 años

    Soy nicaraguenseamericano, la verdad, los ticos no saben mas que hacer, ese país tan pobre como el resto de los países de CA y la mayoría de AS, solo están cumpliendo con la voluntad de Colombia la cual ya perdió la batalla contra Nicaragua y ahora utilizan a CR como chivos.

  2. jordi
    Hace 10 años

    En otras palabras, les salio el tiro por la culata. Por querer hacerle la doble jugada a Nicaragua estableciendo limites ilegales con Colombia ahora se quedaron sin frontera maritima en el Caribe. Me parece buena idea que la corte delimite la frontera de ambos lados para que ya de plano se deje descansar las ambiciones costarricences hacia los territorios nicaraguenses ya de sobra conocidos.

  3. Dominic Parralez
    Hace 10 años

    No entiendo si con Colombia ya estaba delimitada la frontera maritima de Costa Rica y ahora esas mismas aguas son de juridiccion de Nicaragua donde esta la confucion de Costa Rica los limites son los mismos, la diferencia es que ya no son Colombianas ahora si hay pero con Nicaragua.
    La delimitacion que ellos tenian con Colombia es la misma que impera con Nicaragua.

  4. Elizabeth
    Hace 10 años

    Como siempre los ticos de voraces y rapaces. Hablan de un tratado q ellos/as traicionaron al confabularse con Colombia trasgrediendo el territorio nicaraguense como de porsi no fuera suficiente lo q de peregne le viven robando a Nicaragua. Ese territorio y los q falta por recuperar de nuestro territorio nicaraguense nos pertenece por derecho y apegados a la razon y la justicia es territorio nicaraguense

  5. antonio gutierrez
    Hace 10 años

    Eso les pasa a los Ticos por caballos, han perdido mar, territorio, a ese paso has a sus mujeres van perder porque prefieren a los Nicaragüenses, Los traidores tienen preparada su tumba, Nicaragua no perdona, dicen que solo dios perdona, pero no este no existe

  6. Divino Niño
    Hace 10 años

    Esta demanda no debería tener cabida, porque cuando Colombia usurpaba esas aguas Costa Rica no tenía ningún problema, pero ahora que son de Nicaragua sí tiene problemas, que alguien me explique. La situación es la misma, son las mismas aguas solo que se le asignaron al dueño correcto.

  7. Hace 10 años

    Los Ticos estan tratando de arrancar territorio marino a Nicaragua claramente dice el fallo que NO AFECTA a terceros paises.
    Geologicamente en el Mar Caribe Nicaragua tiene una Plataforma Continental extensa y es conocida en el mundo cientifico como NICARAGUA RISE, Colombia siempre ha querido apropiarse de ella y tras ellos las pirañas Ticas.

  8. Elizabeth
    Hace 10 años

    Como esta eso? Exoliquenlo mejor. Porq lo q entiendo es q Costa Rica por maldad y para perjudicar a Nicaragua a cambio de no se q sucios intereses dicho territorio se los sedio a Colombia, ahora tras el fallo de la CIJ, pretende recuperar lo q le dio a Colombia para encajonar aun mas a Nicaragua. Como siempre los voraces y rapaces hipocritas ticos sacando ventajas donde no las tienen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí