Mujeres campesinas exigen en Honduras cese la criminalización hacia ellas

Organizaciones feministas de Honduras exigieron hoy que cese la criminalización hacia las mujeres rurales en el país y criticaron la marginación de éstas de las instancias claves para la lucha contra el hambre.

 

Organizaciones feministas de Honduras exigieron hoy que cese la criminalización hacia las mujeres rurales en el país y criticaron la marginación de éstas de las instancias claves para la lucha contra el hambre.

Las campesinas hondureñas, incluidas muchas niñas, «están siendo criminalizadas» por reclamar tierras, denunció la representante de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Esperanza Cardona, en el marco del Día Mundial de las mujeres rurales.

Agregó que al menos 700 mujeres rurales «están siendo procesadas por exigir el acceso a la tierra» en Honduras, donde solo el 8 % de las féminas son dueñas de parcelas.

«Hay mucha desaparición de mujeres, es muy doloroso saber que muchas mujeres han perdido la vida o están presas por reclamar nuestros derechos, pedimos que cese la criminalización», subrayó Cardona.

La petición fue hecha durante la presentación del documental «El rostro femenino e infantil de la criminalización campesina», como parte de la Campaña Justicia para las Mujeres del Campo, que fue presentada en septiembre del año pasado y es auspiciada por la ONG Oxfam Internacional.

Las mujeres rurales también reclaman acceso a la tierra y al crédito para contribuir en la lucha contra el hambre en Honduras, donde unas 1,3 millones de campesinas padecen hambre, indicó a Acan-Efe Edith Villanueva, una pequeña productora de café en la zona central del país.

«La falta de asistencia técnica y de acceso al crédito impide que las mujeres aportemos todo el potencial para desarrollar la agricultura», subrayó.

Villanueva enfatizó que las mujeres rurales son «actores claves» en la lucha contra el hambre, porque además de productoras son las encargadas de la adquisición y preparación de alimentos para la familia.

«Exigimos el derecho al crédito y a la tierra para producir alimentos y combatir el hambre», subrayó la campesina,

De los 2,2 millones de mujeres hondureñas que viven en la zona rural, sólo el 8 % (176.000) posee títulos de tierras, el 65 % viven en la pobreza y tienen acceso apenas al 11 % de los fondos destinados a créditos agrícolas, según organizaciones campesinas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: