14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la planta de captación de agua del lago Cocibolca, ubicada en La Virgen, donde bombas succionan el agua que luego es potabilizada y enviada a San Juan del Sur. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Enacal: Agua del Cocibolca es potable

La divulgadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Maritza Tellería, dijo ayer a LA PRENSA que las aguas del Lago Cocibolca “son aptas para consumo humano”, con lo que se rebate el argumento del inconstitucional Daniel Ortega de que ese cuerpo de agua está contaminado y que es mejor utilizarlo para construir el Gran Canal, cuya concesión se la otorgó al chino Wang Jing.

 

La divulgadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Maritza Tellería, dijo ayer a LA PRENSA que las aguas del Lago Cocibolca “son aptas para consumo humano”, con lo que se rebate el argumento del inconstitucional Daniel Ortega de que ese cuerpo de agua está contaminado y que es mejor utilizarlo para construir el Gran Canal, cuya concesión se la otorgó al chino Wang Jing.

[doap_box title=”PANAMÁ Y EL POSIBLE CANAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró ayer que Panamá ya ve con mayor seriedad la posible construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua.“Hoy lo ven con más seriedad (el proyecto del Canal de Nicaragua), lo están evaluando de manera distinta, todavía existen dudas, pero ya lo ponen en discusión en los temas”, afirmó Aguerri, cuya percepción tuvo durante una reunión en Trinidad y Tobago, donde asistieron funcionarios del Canal de Panamá.En ese sentido, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Canal dijo que ya están recibiendo asesoría de universidades de Panamá sobre la experiencia de este proyecto en su país, y adelantó que vendrán delegaciones de ese país para asistir a Nicaragua en su proyecto.

[/doap_box][doap_box title=”MARCHA EN SAN MIGUELITO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Para hoy a las 10 a.m. en el municipio de San Miguelito, Río San Juan, está prevista la séptima marcha en contra de la construcción del Canal Interoceánico. En esta marcha se espera la participación de pobladores de El Tule, una de las comunidades donde los chinos han andado realizando el censo para el megaproyecto. Ya se han realizado marchas en Nueva guinea, Santo Domingo Piche y Obrajuelos (Potosí, Rivas), Tolesmayda (Buenos Aires, Rivas), El Tule (Río San Juan) y San Jorge (Rivas).[/doap_box]

“Los que reciben agua del lago son los que están al lado de Rivas, Chontales y creo que Boaco también, esas aguas son aptas para consumo humano. En los sectores donde se está extrayendo el agua, el agua es apta para el consumo humano, aunque vos sabés que todas las aguas ya sea de pozo, de Asososca, de cualquier fuente, Enacal las trata, les da un procedimiento de clorificación para hacerla agua potable”, reiteró Tellería.

LO QUE DIJO ORTEGA SOBRE EL COCIBOLCA

“Ese lago (el Cocibolca) está contaminado… Ahí había una especie de tiburones de agua dulce que prácticamente ya ha sido extinguida sin necesidad del Canal”, dijo Ortega el lunes en su discurso ante la XXXII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), para justificar la construcción de la megaobra que se ha empeñado en impulsar, en vez de invertir en el saneamiento y preservación del cuerpo de agua como se hace en otros países.

Ortega aseguró que “si Nicaragua no tiene recursos que le permita atacar la pobreza y que permita detener el avance sobre la frontera agrícola, menos que tengamos recursos para poder reforestar a mayor velocidad”, y agregó que para frenar el deterioro del Cocibolca, “se necesitan grandes plantas procesadoras, que son muy costosas, para que se pueda procesar todo lo que va al Gran Lago de Nicaragua (…) y el Estado no tiene dinero para esas inversiones”.

TALAVERA JUSTIFICA A ORTEGA Y MINIMIZA PROTESTAS

Asimismo, el vocero de la Comisión del Canal, Telémaco Talavera, en su afán de reforzar a Ortega, dijo que “no es ningún secreto” que el Lago Cocibolca está contaminado por el sedimento que le cae de varios departamentos que lo rodean y la deforestación.

También minimizó ayer las protestas que en las últimas semanas han hecho pobladores que serán afectados por el proyecto canalero y afirmó que han encontrado “una extraordinaria” apertura en las zonas donde se levantó el censo.

Adelantó que antes de que finalice el año los resultados del censo y del estudio de impacto ambiental estarán listos y serán divulgados “al mundo”.

LA LÓGICA CON LA QUE SE DESTRUYÓ AL XOLOTLÁN

Decir que el lago Cocibolca está contaminado y que sería más útil para el funcionamiento del Canal Interoceánico que para el abastecimiento de agua potable a los municipios que están alrededor de sus costas, es una opinión que “no está apegada a la realidad”, según Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt.

“Es una explicación débil para la toma de una decisión trascendental para Nicaragua, además esa es la misma lógica con que se han destruido la mayoría de los cuerpos de agua del país, con esa lógica se destruyó el Xolotlán y si seguimos así, vamos a terminar de deteriorar el Cocibolca”, expresó Campos.

LAS INVERSIONES DE COREA DEL SUR Y ESPAÑA EN AGUA DEL COCIBOLCA

El ambientalista reconoció que si bien el lago tiene “ciertos niveles de contaminación”, es un cuerpo de agua grande que tiene un área de más de 8,000 kilómetros cuadrados. “Más del sesenta por ciento de la superficie (del lago) es potabilizable”, y si en realidad estuviese tan contaminado como Ortega dice “no hubiese abastecimiento (de agua potable) para Juigalpa y San Juan del Sur”.

Desde 2007, Juigalpa se abastece de agua potable proveniente del lago Cocibolca, gracias a un proyecto de cuarenta millones de dólares financiado por el Gobierno de Corea del Sur.

En 2009 inició la construcción de un sistema similar para San Juan del Sur, Rivas, con un costo que supera los veinte millones de dólares, financiados por España.

Además existen propuestas de proyectos similares para abastecer de agua del Cocibolca a la ciudad de Rivas y a los municipios de Cárdenas y Acoyapa (este último en Chontales).

SE PUEDEN EVITAR DAÑOS AL LAGO DE NICARAGUA

Según explicó Campos, los principales problemas de contaminación que enfrenta el lago Cocibolca es por el vertido de aguas residuales y aguas grises que generan las ciudades asentadas en sus costas y de agroquímicos derivados de los cultivos cercanos como el arroz en la zona de Malacatoya.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]2007 fue el año en que Juigalpa comenzó a abastecerse de agua proveniente del lago Cocibolca, gracias a un proyecto de cuarenta millones de dólares financiado por Corea del Sur.[/doap_box]

No obstante, Campos consideró que “esos son procesos que con una norma efectiva ambiental se pueden evitar”, pero actualmente el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), no tiene la capacidad de controlar esta situación, explicó.

Para limpiar las aguas del Cocibolca, Campos aseguró que primero es necesario detener las actividades que lo afectan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí