14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores y campesinos de San Miguelito, Río San Juan, protestaron contra los perjuicios que les causará la construcción del Canal. LA PRENSA/ J. TORRES

Chinos extinguieron tiburones

El asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, manifestó que los tiburones del lago Cocibolca “fueron prácticamente extintos alrededor de 1974 por la sobreexplotación comercial que de ellos se hizo por una empresa china” y no por la contaminación, como dijo el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, manifestó que los tiburones del lago Cocibolca “fueron prácticamente extintos alrededor de 1974 por la sobreexplotación comercial que de ellos se hizo por una empresa china” y no por la contaminación, como dijo el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Los atrapaban con redes cuando entraban o salían del lago por el río San Juan, al extremo de extinguir a esa población. Actualmente están volviendo, pero en proporciones y tamaños mucho menores que lo que existía hace cuarenta años”, aseguró Incer.

Este lunes en su discurso ante la XXXII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el presidente inconstitucional Daniel Ortega expresó que “ese lago (Cocibolca) está contaminado (…). Ahí había una especie de tiburones de agua dulce que prácticamente ya ha sido extinguida sin necesidad del Canal”.

Con lo anterior, Ortega justificó la construcción del Gran Canal, cuya concesión le fue otorgada al empresario chino Wang Jing, en vez de emprender acciones para sanear y preservar el Cocibolca.

ALETAS PARA SOPAS CHINAS

Incer también señaló que la empresa asiática “negociaba las aletas de tiburón que eran muy apetecidas en las sopas chinas y en lugar de ir a buscar el tiburón por el ancho mar, les resultaba mucho más fácil venir a Nicaragua, donde los tiburones se concentraban en el Lago de Nicaragua y de donde entraban y salían a lo largo de una ruta donde podían ser atrapados con redes”.

[doap_youtube url=”//youtu.be/aE5CG6AvU2s” width=”640″ height=”360″]

Incer recalcó que los tiburones “no murieron por contaminación, murieron por sobreexplotación comercial, porque esos tiburones habitan generalmente en el Caribe y el Golfo de México, pero en el caso de Nicaragua se habían adaptado a las condiciones de agua dulce provistas por el río San Juan y el Lago de Nicaragua y por esa razón era más fácil agarrarlos aquí que andarlos persiguiendo por mares abiertos”.

12,000 PERSONAS CONSUMEN AGUA DEL LAGO

Pero no fue la afirmación de Ortega sobre los tiburones la que causó más preocupación, sino la que hizo sobre la contaminación del lago Cocibolca, ya que unos 12,000 habitantes de San Juan del Sur y La Virgen consumen agua del Gran Lago Cocibolca desde hace tres años.

Juan Víctor Guzmán, habitante de La Virgen, expresó que él y su familia tienen tres años de estar tomando agua del Gran Lago de Nicaragua y que “el agua sale bien limpia, no tiene ningún mal gusto, a veces que le ponen mucho cloro, pero hasta el momento nadie se ha enfermado por contaminación del agua, debe ser que esté un poquito contaminado el lago, pero en la planta la purifican muy bien”.

ES INCORRECTO LO QUE DICE ORTEGA SOBRE EL LAGO, DICE SANJUANEÑA

Una empresaria turística de San Juan del Sur, quien pidió omitiéramos su nombre, indicó que desde que comenzó a funcionar el proyecto de agua potable del Gran Lago, se mejoró la situación para los empresarios turísticos.

[doap_box title=”A FONDO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

[/doap_box][doap_box title=”Se “persuadirá” a quienes se oponen al Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano, afirmó que se debe persuadir a quienes se oponen a la construcción del Canal Interoceánico. “Tienen que persuadirles de que les conviene, a todos los nicaragüenses nos conviene esa obra. Apostar a que esa obra no se haga es apostar contra el futuro de Nicaragua o apostar contra el desarrollo de Nicaragua”, sostuvo. Sobre las preocupaciones de distintos sectores de la sociedad por el daño medioambiental de la ruta elegida para la obra, Baltodano afirmó que se “está trabajando para que ese impacto se amortigüe y le podamos sacar beneficio a esos cambios que desde el punto de vista medioambiental se puedan dar”. “El peor enemigo del medioambiente es la extrema pobreza, eso es lo que acaba a un país y acaba con su medioambiente, una obra como el Canal es la que nos va a permitir a nosotros dar saltos cualitativos porque nos va a cambiar”, añadió el funcionario. El Gobierno mantiene que en diciembre próximo iniciarán las obras de construcción del Canal, pese a los atrasos que ha habido en el anuncio de la ruta, de los inversionistas y otros detalles relevantes del proyecto; sin embargo Baltodano considera que eso “es normal, ellos no van a dar toda la información así, pública. Una empresa no trabaja dando toda la información”. ( Gisella Canales Ewest ).[/doap_box]

“Aquí era un gran problema que había con el agua potable, solo venía un ratito en el día y casi no daba tiempo de recoger agua, los empresarios teníamos que comprar la pipa de agua a los bomberos de San Juan del Sur y todo eso se acabó. Yo creo que es incorrecto que nuestro presidente diga que el lago está contaminado solo para justificar el proyecto del Gran Canal”, afirmó la empresaria turística.

LA PRENSA quiso obtener la versión de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), pero dijeron que no estaban autorizados para dar entrevistas.

Sin embargo, una fuente de Enacal confirmó que el proyecto se encuentra funcionando al ciento por ciento y cuando hay daños el mismo personal de la empresa se encarga de repararlo.

La fuente indicó que existen 2,400 abonados (casas) del casco urbano de San Juan del Sur y sus alrededores que toman agua del Gran Lago, además de las comunidades de El Bastón, San Antonio, Las Marías, Nevada y la comunidad de La Virgen, en Rivas.

Según la fuente, se calcula que cada familia de abonados la integran en promedio cinco pobladores, por lo que se estima un total de 12,000 habitantes que toman agua del Gran Lago de Nicaragua con este proyecto de San Juan del Sur.

La fuente también aseguró que Enacal hace estudios para llevar agua del lago Cocibolca a la ciudad de Rivas, San Jorge y al municipio de Cárdenas, donde actualmente hay problemas de abastecimiento de agua potable.

Telémaco Talavera enreda lo de nuevas carreras

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, luego de haber asegurado que a partir del próximo año el país dispondría de una nueva oferta académica en la educación superior, este miércoles manifestó que “se ha dado una información que es totalmente tergiversada. Por ejemplo, que el año que viene vamos a tener 315 carreras nuevas. Nada de eso, nosotros tenemos una oferta que incluye capacitación, incluye diplomados, carreras nuevas, maestrías y doctorados y va secuencial, considerando que el Canal es una obra para siglos, no para años”.

No obstante, en julio pasado Talavera aseguró que a partir del próximo año se ofrecerían cerca de 25 nuevas carreras, al mes siguiente aseguró que la nueva oferta sería de 315 nuevas carreras y cursos de pre y posgrado. “Algunas nuevas y otras que ya existen, pero que deberán ser adecuadas de acuerdo con la nueva realidad”.

“En primer lugar la actualización comienza este propio año (2014), la oferta inicia el próximo año (2015). Nosotros dijimos dos años a partir del año pasado (2013), el año pasado comenzamos a hacer los anuncios y en el 2015 iniciamos una nueva oferta, pero lo que es la actualización inicia este año; antes que finalice este año ustedes estarán viendo con especialistas de otros países intercambiando y compartiendo capacidades con nuestros especialistas”, declaró Talavera el 8 de julio durante una actividad en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Talavera también aseguró que “tenemos la certeza total (de) que las personas que están en la ruta, en la medida que vayan conociendo, ya efectivamente estamos trabajando para que todo mundo salga beneficiado, el que está en la ruta y el que no está en la ruta, los que hoy tienen dudas, escepticismo y preocupaciones van a convertirse en el gran soporte de este gran proyecto del Canal”.

7 protestas se han realizado en contra de las expropiaciones de tierra y el proyecto del Gran Canal en municipios de Rivas, Río San Juan y del Caribe Sur.

Departamentales Canal Cocibolca lago Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David
    Hace 9 años

    Telemanco seguro es un beneficiario del supuesto canal,este tipo de persona ha vivido del beneficio de la universidad Nacional Agraria, hacen de este centro de enseñanza su base de despegue para sus beneficio personal y sin pensar su discurso dice que el gran canal es como pan de lograria, pero hay familias Nicaraguenses que penden de sus tierras.Viva Nicaragua Libre!!

  2. Hace 9 años

    Claro! Lo unico que importa ahora es asegurarse los Dollares que van a recibir como Mordida de parte de los Chinos, no les importa cuantos se mueran de Sed en un futuro no muy lejano, cuando todas las Reservas de agua se agoten.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí