14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de estudiantes, maestros y familiares de los desaparecidos marchan en el puerto de Acapulco para exigir el regreso a casa de los jóvenes cuando se cumplen tres semanas de su desaparición durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala. LA PRENSA/EFE/José Méndez

Arrancan marchas en Acapulco en protesta por los estudiantes desaparecidos

Las marchas en protesta de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala hace ya tres semanas arrancaron en la ciudad turística de Acapulco, sin que hasta ahora se haya registrado ningún incidente, pese al miedo de habitantes y negocios de que puedan registrarse actos de violencia.

 

Las marchas en protesta de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala hace ya tres semanas arrancaron en la ciudad turística de Acapulco, sin que hasta ahora se haya registrado ningún incidente, pese al miedo de habitantes y negocios de que puedan registrarse actos de violencia.

“Al pueblo de Acapulco queremos informar que es una marcha de protesta, que no tengan miedo, que no cierren negocios, es pacífica esta marcha”, apuntan a través de altavoces los organizadores para tranquilizar a la población de esta turística urbe ubicada en el Pacífico mexicano.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Joaquín Badillo, dijo esta mañana a la emisora Radio Fórmula que el sector turístico ya registra afectaciones por las protestas que se han registrado en los últimos días para exigir la aparición de los 43 estudiantes.

Desde el miércoles hasta el día de hoy se han registrado entre 60 y 70 % de cancelaciones de reservas en hoteles, sobre todo de aquellos turistas que viajan por la Autopista del Sol, que conecta el puerto con la capital del país, afirmó.

La propia embajada de Estados Unidos en México advirtió el jueves a los ciudadanos de su país sobre esta manifestación y recomendó “evitar esta zona durante la duración de la protesta”.

Las marchas son la respuesta a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras una violenta noche en la ciudad de Iguala en la que también murieron seis personas por actos violentos protagonizados por policías.

Por estos hechos se han arrestado a cerca de 50 personas, la mayoría policías municipales de Iguala y de Cocula y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

En las marchas participan familiares de los desaparecidos, compañeros de la escuela, así como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Hasta el momento no se han registrado actos de violencia y los manifestantes caminan gritando consignas como “Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta. Ayotzi, escucha, el pueblo está de lucha”.

Internacionales estudiantes México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí