14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La magia de decir: ¡gracias!

Expresar gratitud beneficia tanto a quien da las gracias como a quien las recibe, y puede ayudar a fortalecer y mejorar nuestras relaciones con otras personas cuando no estamos satisfechos con ellas o el vínculo no pasa por un buen momento.

20-VIDA-FamiliaprincipalExpresar gratitud beneficia tanto a quien da las gracias como a quien las recibe, y puede ayudar a fortalecer y mejorar nuestras relaciones con otras personas cuando no estamos satisfechos con ellas o el vínculo no pasa por un buen momento.

Así lo afirma un estudio dirigido por el investigador Nathaniel Lambert, de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee (Estados Unidos), donde dice que “agradecer beneficia las relaciones, porque hace que la persona que las da se sienta más responsable del bienestar de quien las recibe, y que vea a los demás desde una perspectiva más positiva”.

La gratitud, cuando se expresa, mejora el “sentimiento de comunidad”, es decir, el grado de responsabilidad que una pareja o un amigo siente hacia el otro, de acuerdo con el autor principal del estudio publicado en Psychological Science .

“Cuando usted manifiesta su gratitud a alguien se centra en las cosas buenas que ha hecho esa persona por usted. Esto hace que vea a sus semejantes desde una perspectiva más positiva y le ayuda a centrarse en los atributos buenos”, señala Lambert.

“La persona que ofrece su reconocimiento a otra percibe que la receptora merece que se hagan sacrificios por ella y más esfuerzos para ayudarla”, agregó, afirmando que “las personas que reciben palabras de agradecimiento también quieren luego mostrar su gratitud”.

[doap_box title=”¿puede ser enfermizo?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Según el psicólogo clínico y risoterapeuta José Elías, autor del libro Guía práctica de risoterapia, “dar las gracias es una forma de ser respetuoso con los demás. También es una función social de respeto y de fortalecimiento de los lazos afectivos y sociales. Algunos favores requieren ofrecer unas palabras o una nota de agradecimiento; otros, una nota y algo extra e, incluso, los hay que deben retribuirse con un regalo importante”.
Para Elías, agradecer desinteresadamente un favor tiene sus beneficios psicológicos, porque “es un acto social que representa una justa compensación emocional, más que económica, y que produce una gran satisfacción”.
No obstante, según este psicólogo, agradecer puede volverse enfermizo en ocasiones, “cuando compensamos a alguien sin ninguna razón, quizá por una necesidad de ‘comprar’ a los demás, porque deseamos su aprobación, por inseguridad o ‘por si acaso’ alguna vez los necesitamos”.
“Hay que agradecer cuando el favor que nos hacen es desinteresado y tiene que ser en consonancia con lo que han hecho por nosotros. No hay que dar las gracias cuando lo realizado lleva implícito, de entrada, una compensación, pago, recompensa o acuerdo de algún tipo”, señala Elías. [/doap_box]
MÚLTIPLES BENEFICIOS

“Las personas, en las relaciones, suelen centrarse con frecuencia en lo que la otra no hace por ellas, pero la gratitud puede cambiar ese enfoque negativo y hacerlo positivo”, agrega el investigador.

“Mostrar afabilidad une a las personas en redes de obligaciones recíprocas” y es una “forma sencilla de fortalecer las relaciones que, a menudo, se pasan por alto”, según Robert Emmons, profesor de Psicología de la Universidad de California Davis (EE. UU.), que investiga desde hace tiempo el concepto de la gratitud.

Sus investigaciones han demostrado que los hombres son más reacios a dar las gracias que las mujeres. “Quienes deseen desarrollar el hábito pueden hacerlo dando las gracias de manera regular, incluso aunque no lo sientan, porque este acto puede conducir a la emoción”, ha dicho Emmons.

Según el psicólogo clínico y risoterapeuta José Elías, autor del libro Guía práctica de risoterapia , “dar las gracias es una forma de ser respetuoso con los demás. También es una función social de respeto y de fortalecimiento de los lazos afectivos y sociales. Algunos favores requieren ofrecer unas palabras o una nota de agradecimiento; otros, una nota y algo extra e, incluso, los hay que deben retribuirse con un regalo importante”.Para Elías, agradecer desinteresadamente un favor tiene sus beneficios psicológicos, porque “es un acto social que representa una justa compensación emocional, más que económica, y que produce una gran satisfacción”. No obstante, según este psicólogo, agradecer puede volverse enfermizo en ocasiones, “cuando compensamos a alguien sin ninguna razón, quizá por una necesidad de ‘comprar’ a los demás, porque deseamos su aprobación, por inseguridad o ‘por si acaso’ alguna vez los necesitamos”. “Hay que agradecer cuando el favor que nos hacen es desinteresado y tiene que ser en consonancia con lo que han hecho por nosotros. No hay que dar las gracias cuando lo realizado lleva implícito, de entrada, una compensación, pago, recompensa o acuerdo de algún tipo”, señala Elías.

Familia beneficia gracias magia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí