Nicaragüense entre finalistas al Oscar

Gabriel Serra Argüello es nicaragüense, estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana en Managua, Cine en México y ahora puede estar nominado al Oscar.

21/10/2014

Gabriel Serra. Tomada de Facebook

El corto documental “La Parka” dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra Argüello ha sido elegido entre ocho finalista para lograr la nominación en la categoría mejor cortometraje documental en la edición 87 de los Premios Oscar, así lo ha anunciado la Academia Cinematográfica de Hollywood.

Serra es nicaragüense, estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana en Managua y es graduado en estudios cinematográficos del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, centro que ha producido el cortometraje seleccionado por los expertos de la Academia, por tal razón “La Parka” representará a México en la próxima entrega de los galardones, si logra la nominación.

La cinta cuenta la historia de Efrain, conocido como “La Parka”, que trabaja en un rastro frigorífico (matadero) desde hace más de 25 años, descubriendo el vínculo más profundo que existe entre él  y la muerte.

El documental dirigido por Serra fue elegido entre 58 producciones aceptadas y logró pasar a los 8 finalistas para lograr una nominación. Al menos 3 de los 8 finalistas podrán obtener el mérito de concursar por la estatuilla, pero podrían ascender a cinco nominados en función del nivel de los contendientes y puntuación de los académicos.

Además de “La Parka” resultaron elegidos en esta fase previa a las nominaciones: Crisis Hotline: Veterans Press 1, Joanna, Kehinde Wiley: An Economy of Grace, The Lion’s Mouth Opens, One Child, Our Curse y White Earth.

La Academia revelará el nombre de los nominados a la 87 edición de los Oscar el próximo 15 de enero en una breve ceremonia en el teatro Samuel Goldwyn, en su sede de Beverly Hills.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • rudy

    Con solo ser finalista es un gran triunfó para gabriel un ejemplo para muchos nicaragüense de que si se puede sacar al pais adelante aunque tengamos que terminar nuestros sueños fuera de nuestras fronteras.

  • Morgana

    En Nicaragua hay talento jodido!
    Dios ha de bendecirnos y algún día desde aquí podremos producir y representarnos como Nicaragua!
    Felicidades Gabriel!

  • SI

    Felicidades, eres un ejemplo, de que con fe, esfuerzo y dedicacion se puede, nunca te olvides de Dios, deja en sus manos tus proyectos

  • Aclaracion: “La Parka” es una nominacion mexicana, no nicaraguense

    La pelicula fue nominada por Mexico, no Nicaragua. Por lo tanto representa a Mexico, aunque es una obra del nicaraguense Gabriel Serra Arguello. De acuerdo a las reglas de la Academia de Arts y Ciencias, en la competencia ‘La Parka’ en la competencia la nominacion se considera mexicana, no nicaraguense. Por lo tanto, si gana, el Oscar sera otorgado a Mexico

    • Marcelo

      Por Mexico, Por Costa Rica, por USA, por otro pais donde un nica tenga la oportunidad que su pais no le da. Artistas, atletas, científicos y un montón de gente con un montón de talento, tienen que irse de Nicaragua para poder echar a andar sus proyectos. Si lo hace en Nicaragua los mismos nicas lo desacreditamos pensando en que si es nica, es malo, este nica debe ser muy bueno para alcanzar una nominación al oscar. Pero sí, representa a Mexico… ¿lo habría logrado en Nicaragua?

    • angeles

      La pelicula fue nominada x mexico pero realizada x un nicaraguense……..no subestimen ni hagan menos a los demas……mucho menos a un pais…….xq asi solo demuestran ignorancia

  • EN NICARAGUA HAY TALENTO IGUAL

    El problema es que los que quieren ser ACTORES o dedicarse a cualquier arte no tienen el apoyo del “gobierno” Orteguista. Por ejemplo, en 1980 existia la organizacion de artista que se llamaba ASOCIASION SANDINISA DE TRABAJADORES DE LA CULTURA ASTC, que agrupaba a todos los artista de DANZA,CANTO,PINTURA ETC… pero desaparecio con el nuevo gobierno de Chamorro! Pero cuando llego Ortega, de nuevo al poder estos decidieron NO SEGUIR APOYANDO A LOS GRUPOS ARTISTICOS. LOS TIRARON AL OLVIDO.

  • EL “GOBIERNO” ORTEGUISTA ES INCULTO.

    Si vemos que la mayoria de los “funcionarios” junto a Ortega, son personas que no conocen el ARTE! Son personas que no aprecian a los artistas nicaraguenses porque no los apoyan los tienen en el OLVIDO! Cuando bienen artistas EXTRANJEROS, los “funcionarios” y Ortega les gusta ir a ver, NO PORQUE SEPAN LO QUE ES ARTE, PERO SI LO HACEN PORQUE SE SIENTEN ABURRIDOS EN SUS CASAS! Lo hacen mas que todo para matar el tiempo. Los grupos artisticos nicarabguenses estan en el OLVIDO.

  • DOMINICO

    En nicaragua, si hay talento pero no reciben el apoyo del “gobierno” Orteguista, porque en vez de crear un PRESUPUESTO para el arte; Ortega, prefiere darselos a sus “funcionarios” como REGALIAS DE JUGOSO SOLARIO Y LA MAYOR TAJADA SE LA LLEVA EL.

    La verdad es que como tenemos “funcionarios” que NO SON CULTOS, por eso el TALENTO NO SALE A DELANTE NI EN EL PAIS NI EN EL EXTRANJERO, son mas bien CORRIENTES,ORDINARIOSy IGNORANTES.

  • Alvaro Corea

    … que bueno por Gabriel, mucha suerte y desde ahora felicidades por tus logros.!!

  • SEÑOR ACLARACIÓN LEA ANTES

    Para el que escribe LA ACLARACION , En ningun momento se dice que va ganar un Oscar para Nicaragua o que el cortometraje es Nicaraguense .Lea si dice Claro (Seleccionado por los expertos de la Academia, por tal razón “La Parka” representará a México en la próxima entrega de los galardones, si logra la nominación.). Dice Nicaragüense entre finalistas al Oscar. No dice que esta representandonos , por favor . Es noticia porque es un orgullo y se debe saber que cada día los Nicas sobresalen mas.

  • Poniendo las cosas en perspectiva

    Gabriel es el producto de más de 100 años del cine mexicano, el cual se remonta al final del siglo XIX y comienzos del XX. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, uno de los mas exitosos de Latino America, Mexico practicamente domino la industria del cine latinoamericano. En Nicaragua la produccion cinematica ha sido minima. No existe ni el ambiente tecnico, social, cultural, etc., ni las oportunidades como aquellas en Mexico de las cuales se ha beneficiado alguien con talento como Gabriel.

    • tomando otra perspectiva

      Sin embargo, el hecho de que sus estudios cinematográficos los haya realizado en México, no deja de ser un orgullo e inspiración para los jóvenes nicaragüenses.

  • Xaviera Artiles

    claro que Nicaragua tiene talento! a la persona del primer comentario la invito a conocer “de donde viene”el principe de las letras! Ruben fue grande sin universidades….si usted visita ese pueblito realizara que aqui hay sangre para un oscar y mas.

  • Este nica esta como el otro nica, que se fue a jugar beisbol a Costa Rica, y
    asi pudo entrar a triunfar en el deporte, sino nunca hubiera podido, porque
    en Nicaragua,la unica oportunidad que nos brinda el gobierno de Daniel, es
    de pasar hambre y mas hambre. Asi podremos entrar en competencia con el ca
    ballo, que cuando ya aprendio a no comer, se murio de hambre. Y seguira pa
    sando hambre el pueblo mientras este Daniel que vive bien, bueno, y bonito,
    solo en El Carmen vemos eso.Vamos por +…

  • yo mismo

    Que tiene que ver la politica con el talento de un nica, pobre los tontos que se la pasan odiando y criticando , no saben que los unicos que se sienten asi y siguen cargando esa mochila son ellos mismos, Felicidades al joven director , bien merecido y pa lante.

  • Eduardo

    Viejo felicidades, pones en alto a lo mejor de nuestra tierra, FELICIDADES


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}