14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Serra. Tomada de Facebook

Nicaragüense entre finalistas al Oscar

Gabriel Serra Argüello es nicaragüense, estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana en Managua, Cine en México y ahora puede estar nominado al Oscar.

El corto documental “La Parka” dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra Argüello ha sido elegido entre ocho finalista para lograr la nominación en la categoría mejor cortometraje documental en la edición 87 de los Premios Oscar, así lo ha anunciado la Academia Cinematográfica de Hollywood.

Serra es nicaragüense, estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana en Managua y es graduado en estudios cinematográficos del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, centro que ha producido el cortometraje seleccionado por los expertos de la Academia, por tal razón “La Parka” representará a México en la próxima entrega de los galardones, si logra la nominación.

La cinta cuenta la historia de Efrain, conocido como “La Parka”, que trabaja en un rastro frigorífico (matadero) desde hace más de 25 años, descubriendo el vínculo más profundo que existe entre él  y la muerte.

El documental dirigido por Serra fue elegido entre 58 producciones aceptadas y logró pasar a los 8 finalistas para lograr una nominación. Al menos 3 de los 8 finalistas podrán obtener el mérito de concursar por la estatuilla, pero podrían ascender a cinco nominados en función del nivel de los contendientes y puntuación de los académicos.

Además de “La Parka” resultaron elegidos en esta fase previa a las nominaciones: Crisis Hotline: Veterans Press 1, Joanna, Kehinde Wiley: An Economy of Grace, The Lion’s Mouth Opens, One Child, Our Curse y White Earth.

La Academia revelará el nombre de los nominados a la 87 edición de los Oscar el próximo 15 de enero en una breve ceremonia en el teatro Samuel Goldwyn, en su sede de Beverly Hills.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 9 años

    Viejo felicidades, pones en alto a lo mejor de nuestra tierra, FELICIDADES

  2. yo mismo
    Hace 9 años

    Que tiene que ver la politica con el talento de un nica, pobre los tontos que se la pasan odiando y criticando , no saben que los unicos que se sienten asi y siguen cargando esa mochila son ellos mismos, Felicidades al joven director , bien merecido y pa lante.

  3. Hace 9 años

    Este nica esta como el otro nica, que se fue a jugar beisbol a Costa Rica, y
    asi pudo entrar a triunfar en el deporte, sino nunca hubiera podido, porque
    en Nicaragua,la unica oportunidad que nos brinda el gobierno de Daniel, es
    de pasar hambre y mas hambre. Asi podremos entrar en competencia con el ca
    ballo, que cuando ya aprendio a no comer, se murio de hambre. Y seguira pa
    sando hambre el pueblo mientras este Daniel que vive bien, bueno, y bonito,
    solo en El Carmen vemos eso.Vamos por +…

  4. Xaviera Artiles
    Hace 9 años

    claro que Nicaragua tiene talento! a la persona del primer comentario la invito a conocer “de donde viene”el principe de las letras! Ruben fue grande sin universidades….si usted visita ese pueblito realizara que aqui hay sangre para un oscar y mas.

  5. Poniendo las cosas en perspectiva
    Hace 9 años

    Gabriel es el producto de más de 100 años del cine mexicano, el cual se remonta al final del siglo XIX y comienzos del XX. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, uno de los mas exitosos de Latino America, Mexico practicamente domino la industria del cine latinoamericano. En Nicaragua la produccion cinematica ha sido minima. No existe ni el ambiente tecnico, social, cultural, etc., ni las oportunidades como aquellas en Mexico de las cuales se ha beneficiado alguien con talento como Gabriel.

    1. tomando otra perspectiva
      Hace 9 años

      Sin embargo, el hecho de que sus estudios cinematográficos los haya realizado en México, no deja de ser un orgullo e inspiración para los jóvenes nicaragüenses.

  6. SEÑOR ACLARACIÓN LEA ANTES
    Hace 9 años

    Para el que escribe LA ACLARACION , En ningun momento se dice que va ganar un Oscar para Nicaragua o que el cortometraje es Nicaraguense .Lea si dice Claro (Seleccionado por los expertos de la Academia, por tal razón “La Parka” representará a México en la próxima entrega de los galardones, si logra la nominación.). Dice Nicaragüense entre finalistas al Oscar. No dice que esta representandonos , por favor . Es noticia porque es un orgullo y se debe saber que cada día los Nicas sobresalen mas.

  7. Alvaro Corea
    Hace 9 años

    … que bueno por Gabriel, mucha suerte y desde ahora felicidades por tus logros.!!

  8. DOMINICO
    Hace 9 años

    En nicaragua, si hay talento pero no reciben el apoyo del “gobierno” Orteguista, porque en vez de crear un PRESUPUESTO para el arte; Ortega, prefiere darselos a sus “funcionarios” como REGALIAS DE JUGOSO SOLARIO Y LA MAYOR TAJADA SE LA LLEVA EL.

    La verdad es que como tenemos “funcionarios” que NO SON CULTOS, por eso el TALENTO NO SALE A DELANTE NI EN EL PAIS NI EN EL EXTRANJERO, son mas bien CORRIENTES,ORDINARIOSy IGNORANTES.

  9. EL "GOBIERNO" ORTEGUISTA ES INCULTO.
    Hace 9 años

    Si vemos que la mayoria de los “funcionarios” junto a Ortega, son personas que no conocen el ARTE! Son personas que no aprecian a los artistas nicaraguenses porque no los apoyan los tienen en el OLVIDO! Cuando bienen artistas EXTRANJEROS, los “funcionarios” y Ortega les gusta ir a ver, NO PORQUE SEPAN LO QUE ES ARTE, PERO SI LO HACEN PORQUE SE SIENTEN ABURRIDOS EN SUS CASAS! Lo hacen mas que todo para matar el tiempo. Los grupos artisticos nicarabguenses estan en el OLVIDO.

  10. EN NICARAGUA HAY TALENTO IGUAL
    Hace 9 años

    El problema es que los que quieren ser ACTORES o dedicarse a cualquier arte no tienen el apoyo del “gobierno” Orteguista. Por ejemplo, en 1980 existia la organizacion de artista que se llamaba ASOCIASION SANDINISA DE TRABAJADORES DE LA CULTURA ASTC, que agrupaba a todos los artista de DANZA,CANTO,PINTURA ETC… pero desaparecio con el nuevo gobierno de Chamorro! Pero cuando llego Ortega, de nuevo al poder estos decidieron NO SEGUIR APOYANDO A LOS GRUPOS ARTISTICOS. LOS TIRARON AL OLVIDO.

  11. Aclaracion: "La Parka" es una nominacion mexicana, no nicaraguense
    Hace 9 años

    La pelicula fue nominada por Mexico, no Nicaragua. Por lo tanto representa a Mexico, aunque es una obra del nicaraguense Gabriel Serra Arguello. De acuerdo a las reglas de la Academia de Arts y Ciencias, en la competencia ‘La Parka’ en la competencia la nominacion se considera mexicana, no nicaraguense. Por lo tanto, si gana, el Oscar sera otorgado a Mexico

    1. Marcelo
      Hace 9 años

      Por Mexico, Por Costa Rica, por USA, por otro pais donde un nica tenga la oportunidad que su pais no le da. Artistas, atletas, científicos y un montón de gente con un montón de talento, tienen que irse de Nicaragua para poder echar a andar sus proyectos. Si lo hace en Nicaragua los mismos nicas lo desacreditamos pensando en que si es nica, es malo, este nica debe ser muy bueno para alcanzar una nominación al oscar. Pero sí, representa a Mexico… ¿lo habría logrado en Nicaragua?

    2. angeles
      Hace 9 años

      La pelicula fue nominada x mexico pero realizada x un nicaraguense……..no subestimen ni hagan menos a los demas……mucho menos a un pais…….xq asi solo demuestran ignorancia

  12. Hace 9 años

    Felicidades, eres un ejemplo, de que con fe, esfuerzo y dedicacion se puede, nunca te olvides de Dios, deja en sus manos tus proyectos

  13. Morgana
    Hace 9 años

    En Nicaragua hay talento jodido!
    Dios ha de bendecirnos y algún día desde aquí podremos producir y representarnos como Nicaragua!
    Felicidades Gabriel!

  14. rudy
    Hace 9 años

    Con solo ser finalista es un gran triunfó para gabriel un ejemplo para muchos nicaragüense de que si se puede sacar al pais adelante aunque tengamos que terminar nuestros sueños fuera de nuestras fronteras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí